Hoy debuta en distintos países de Europa una nueva forma de ver fútbol. Todavía no llega a España, pero estará disponible en Reino Unido, Alemania e Italia. Se pone en marcha de la mano de Prime Video con motivo del estreno de la Champions League de esta temporada, siendo una forma totalmente nueva de ver fútbol desde nuestra casa.
Amazon lleva tiempo trabajando para que la retransmisión del deporte sea más envolvente y que proporcione un mayor nivel de interacción entre los usuarios. Para ello introdujeron, tiempo atrás, una tecnología conocida como Prime Vision. En Estados Unidos debutó con los partidos de la NFL y, en Europa, se podrá ver con los encuentros futbolísticos de La Liga de Campeones. Pero ten en cuenta que, hoy por hoy, no será algo que se disfrute en España, puesto que Prime Video no tiene los derechos de la Champions League en nuestro mercado.
El fútbol del futuro
Desde Prime Video confirman que su inspiración para el desarrollo de esta nueva tecnología han sido los videojuegos. Se fijan en EA Sports FC, la saga heredera de FIFA, para introducir una gran cantidad de datos en la retransmisión de los partidos a través de Prime Video. Lo que buscan es que los usuarios tengan acceso a una nueva forma de disfrutar del fútbol que, sobre todo, se beneficia de tener acceso a una enorme cantidad de datos e información.
De esta manera, los usuarios que activen el modo Prime Vision mientras ven los partidos, tendrán encima de la imagen una capa que proporciona información adicional. Esto habilita el tener acceso a una gran cantidad de datos, desde lo más básico como el nombre de cada jugador sobre los futbolistas hasta otros datos más interesantes, como la probabilidad de que un equipo meta gol en los próximos 10 segundos. Por supuesto, no son datos precisos al 100%, pero se utiliza una IA avanzada que puede pronosticar lo que ocurrirá en cada momento diez segundos en adelante. Eso puede hacer que los espectadores se emocionen mucho más mientras están viendo el partido de fútbol.
Más información de valor
¿Qué más datos proporciona Prime Vision? El volumen de información que pone sobre la pantalla es realmente alto. Por ejemplo, podemos ver la velocidad a la que están corriendo los jugadores y sus cambios de ritmo, lo que nos permite saber si se están cansando, o la distancia de pase que existe entre varios jugadores. También, dependiendo del momento, el sistema muestra a los espectadores las opciones de pase que tiene un jugador, para que sepamos cómo podría actuar en caso de recibir el balón.
Amazon indica que están trabajando para conseguir llevar la emisión del fútbol a un nivel superior mucho más avanzado y futurista. Por lo que comenta, las novedades que se están introduciendo con Prime Vision son solo el inicio de una tecnología que seguirá mejorando. El primer partido de fútbol donde se usará este sistema será el que disputarán el Tottenham y el Villarreal, así que los usuarios británicos tendrán una forma de lo más interesante de ver este partido que tendrá una gran repercusión.
@primevideosport The UEFA Champions League returns to Prime tonight with Tottenham vs Villarreal ? #tottenham #spurs #villarreal #ucl #uefachampionsleague
Para conseguir las previsiones de opción de disparo, lo que está utilizando Amazon es un modelo xG que ha desarrollado de manera propia para la ocasión. Se están introduciendo grandes cambios en esta tecnología de Prime Vision que lleva ya tres años en uso en Estados Unidos y que ha proporcionado una manera notable de disfrutar con el deporte en directo. Su éxito en territorio estadounidense fue reconocido por la industria, ganando el premio Emmy en la categoría Outstanding Technical Team Studio durante la ceremonia de los 44th Annual Sports Emmy Awards en 2023, según la National Academy of Television Arts & Sciences. Al respecto, Prime Video dice que ha sido creada por jugadores de videojuegos, pero que se trata de un tipo de recurso que puede ser disfrutado por todo el mundo.
A la vista de que el fútbol no se emite en España en Prime Video, la oportunidad que podría tener la plataforma es incorporar este sistema en sus partidos de la NBA. En cualquier caso, resulta un recurso interesante que tener en cuenta para que, en el futuro, se pueda ver el fútbol de manera más envolvente. En cuanto al partido entre el Tottenham y el Villarreal, recuerda que, en España, se verá en Movistar Plus+.
