La velocidad de Internet se ha duplicado en los tres últimos años ¿es suficiente?

Escrito por Claudio Valero
Operadores

La velocidad de navegación por Internet se ha disparado en los últimos años con la irrupción de las tecnologías de fibra óptica, en el terreno fijo, y del LTE, en el terreno móvil. En nuestro país se ha duplicado la velocidad media de navegación a Internet si comparamos los datos de 2012 con los datos de 2015. ¿Es suficiente para los servicios y dispositivos actuales?

Cada vez necesitamos más velocidad de Internet y más capacidad para el creciente número de servicios y dispositivos que no paran de aparecer en nuestras vidas. Las conexiones a la Red deben evolucionar para poder satisfacer el futuro con la fibra óptica y el LTE como tecnologías clave para esta transformación. Según la FCC estadounidense, la velocidad de navegación se ha multiplicado por tres en los últimos tres años y medio. En Estados Unidos han pasado de navegar a 10 Mbps en 2011 a 31 Mbps en 2014, siempre hablando de velocidad media de conexión.

internet dos velocidades

¿Y en España?

Los datos publicados sobre el mercado de telecomunicaciones de Estados Unidos nos han hecho preguntarnos por lo que ha sucedido en nuestro país en los últimos tres años. Para ello, hemos recurrido al informe “State of the Internet” publicado por Akamai, concretamente con datos del tercer trimestre de 2015 y del tercer trimestre de 2012. Los datos de hace tres años sobre la velocidad media en España sitúan este valor en 4,8 Mbps mientras que el pico medio más alto fue de 26 Mbps. El porcentaje de usuarios navegando por encima de 10 Mbps era del 5%.

La velocidad media de navegación se ha multiplicado por dos en los últimos tres años. En 2015, la velocidad media en España ha sido de 10,4 Mbps mientras que el pico medio más alto ha sido de 53,5 Mbps. El porcentaje de usuarios que navega en España por encima de 10 Mbps se sitúa en el 34% y hace que nos coloquemos en la posición número 28 a nivel mundial.

router-velocidad

Lejos de los líderes mundiales

Las cifras de España la colocan en el puesto 28 a nivel mundial tal y como hemos comentado aunque lejos de las potencias mundiales del top 5 en cuanto a velocidad de navegación por Internet. Corea del Sur sigue siendo la referencia con una media de 20,5 Mbps, seguida de Suecia con 17,4 Mbps, Noruega con 16,4 Mbps, Suiza con 16,2 Mbps y Hong Kong con 15,8 Mbps.

¿Seguirá España con este ritmo de crecimiento de las velocidad de acceso a Internet?

Quizá te interese…

La España de dos velocidades es imparable: el 40% de los accesos de fibra para Madrid y Barcelona

Cómo detectar radares fijos de velocidad en Google Maps

¿De verdad somos una referencia europea en velocidad de Internet? Las cifras hablan

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 15 6:25 pm

    No solo la velocidad si no el precio también en menos de un año empecé pagando en fusion movistar según ellos para siempre 54 euros, después 59 y en febrero pagare 62 y esto suma y sigue.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Dic, 15 10:05 pm

      Cada vez pagaras mas y mas; Eso si, para siempre.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        30 Dic, 15 11:47 pm

        XD … lo único que es para siempre es la “clavada” que te dan.

  2. Iván
    Usuario no registrado
    30 Dic, 15 6:32 pm

    Tan suficiente que va acabar matando las tarifas planas en ADSL/Fibra como comentabais el otro día, pues no les sale rentable a la hora del tráfico a los operadores. No sé para que puede querer un usuario corriente 300mb, bueno sí lo sé, paro tener el ordenador descargando y dar por culo, por que por este tipo de abusos va a pasar lo que va a pasar.

    Dentro de unos años podremos decir… “con lo bien que estábamos con el ADSL… teníamos menos velocidad pero y eso de no tener que estar mirando un contador como con el móvil…”. En mi caso, velocidad de ADSL de 18MB, fibra innecesaria. También hay casos que hay gente navegando con 1MB, claro, que si que necesitan la fibra verdaderamente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Dic, 15 8:07 pm

      El único q

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Dic, 15 8:10 pm

      El único que da por culo eres tú. Vas a venir tú a decirles a los demás a qué velocidad deben navegar o qué es lo que se pueden descargar o no.
      Anda y vete a cagar.

      1. ccartola 30 Dic, 15 8:33 pm

        Vaya comentario más maleducado y despreciativo. Aprende a respetar las opiniones un poco, chaval.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Dic, 15 11:08 am

          Respetaré cuando me respeten, cuando no venga nadie a DECIRME que DOY POR CULO por usar la conexión que me UNA EMPRESA ME OFRECE y por la que pago religiosamente, como me salga de los mismísimos cojones.
          Va a venir nadie a decirme a qué velocidad tengo que descargar o cuanto debo descargar al día para no dar por culo. Que no oferten entonces esa conexión.
          ¿Le molesta mucho a este individuo lo que hagan los demás CON SU CONEXIÓN?
          En fin, hablan de dar por culo y luego se quejan de malos modales, manda huevos.

      2. Iván
        Usuario no registrado
        30 Dic, 15 8:42 pm

        Nadie está diciendo lo que debes y no descargar, haz lo que te de la gana, luego ya vendrán los lloros. Contrata 300Mbps o 1000 y descarga lo que te salga del alma…

        Tus padres no han gastado contigo mucho en educación ,¿no?

    3. Nova6K0 30 Dic, 15 9:56 pm

      Podría hacer un libro para lo que le serviría a un usuario normal. Por ejemplo si tienes más de un ordenador para montar una red entre todos los miembros de la casa. Por ejemplo yo comparto mis 6 “flamantes” Mbps de cobre con mi padre/hermana (aunque el ordenador es de mi hermana) y claro compartir 6 Mbps entre dos, pués… Si tuviésemos 100 Mbps pués tendríamos suficiente velocidad y esto en mi caso. Pero hay gente que tiene una red de ordenadores, por diferentes motivos y necesitan en cada uno suficiente ancho de banda o velocidad.

      Las tecnologías xDSL están obsoletas y realmente a los operadores les da muchas más ventajas y menos coste una red de fibra o un híbrido fibra-cobre o fibra-coaxial (HFC) que una red sólo de cobre. Primero la fibra dura muchísimo más, puede durar siglos, si se le trata bien y los costes de mantenimientos son menores, porque aunque las averías de fibra sean más caras, hay muchas menos y si esto añadimos las ventajas de la fibra óptica, que por ejemplo desde una central o cabecera puede llegar a 20 Km tranquilamente, mientras el xDSL no puede llegar a más de 7 Km y en el caso de España debido a la mala conservación de la red, dudo mucho que pase de los 5,5 Km sin que no falle (deje de sincronizar), pués…

      Salu2

      1. XAVI
        Usuario no registrado
        31 Dic, 15 12:30 am

        Depende, yo con Movistar en ADSL (sincronizando a 6,5 megas, reales 2,5) no me daba para todos los dispositivos, si el ordenador que tengo de sobremesa estaba descargando los que estábamos por wifi nos jodiamos. Ahora con Orange (sincronizando a 5,7 reales 5) da de sobra para todos los dispositivos que tengo conectados, no sé si será el router que distribuye mejor, que la línea está mejor configurada o que los equipos de Orange en la central son mejores (que no lo dudo porque Movistar tiene unas chatarras por ahí…) pero ahora me funciona perfectamente y no quiero saber nada de la fibra y la tengo disponible (la de Movistar).

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Dic, 15 11:19 am

        Además que no se trata de estar las 24 horas del día descargando a 300 megas, se trata de que en vez de estar 6 horas descargando algo (tú, tu hermana, tu madre, tu mujer y tu hija por ejemplo) estás 15 minutos solamente.
        Ahí está el meollo del asunto.
        Además lo que ahora nos parece muchísimo en poco tiempo se nos queda corto y esto es una máxima en informática.

  3. Antonio
    Usuario no registrado
    30 Dic, 15 6:41 pm

    Para un usuario normal entre 30 y 50 Mb es mas que suficiente, con eso ya puedes ver Netflix en 4K sin problemas.

    No entiendo quien necesita 300 Mb…

    Por cierto, como ya comentan, tambien el precio del ADSL/fibra óptica ha subido mucho en estos años…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Dic, 15 7:38 pm

      Si no me equivoco para reproducir en netflix en 4k piden algo mas de esa velocidad creo que concretamente 100mb

      1. Antonio
        Usuario no registrado
        31 Dic, 15 8:52 am

        “¿Qué necesito para hacer streaming en Ultra HD?
        Una velocidad de conexión a Internet estable de al menos 25 megabits por segundo”

        https://help.netflix.com/es-es/node/13444

        Reitero lo dicho, para un usuario normal entre 30 y 50 Mb es mas que suficiente.

        1. Nova6K0 31 Dic, 15 2:04 pm

          Eso habría que verlo, pero ponte hablar del 8K, 12K, 16K, 24K, 32K, 64K que son las próximas tecnologías. Ya te digo que con 64K que no se si llegaremos algunos a verlo, pero con 100 Mbps no le vale ni para empezar.

          Y por cierto, podría ser suficiente si esos 30-50 Mbps fuesen de velocidad real durante las 24h del día. Porque la velocidad real media en España es irrisoria, comparada con otros países.

          Salu2

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Dic, 15 11:26 am

      Recuerdo, no hace tanto, que había gente que decía exactamente lo mismo que tú cuando navegábamos a 3 megas, que para qué se necesitaba tanta velocidad.

      La cuestión es quejarse, si tenemos malas conexiones y poco velocidad nos quejamos y si tenemos una velocidad decente y acorde con la del resto de países desarrollados, pues porque descargamos mucho.

      Conforme se desarrollen tecnologías y servicios, demandas y necesidades, 300 megas simétricos se nos quedarán cortos. Tiempo al tiempo (que será muy poco, seguro).

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Dic, 15 7:56 pm

    Movistar se aprovecha bastante y luego va con chulería puedes darte de baja cuando quieras que yo soy amo y señor.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 15 12:34 pm

    Yo he pasado de 2 megas por adsl a 300 megas ahahaha, en mi caso se ha multiplicado por 150 en un año.

  6. Emilio
    Usuario no registrado
    03 Ene, 16 7:20 pm

    Yo creo que pagamos por más de lo que necesitamos… Todos queremos cuanto más mejor pero la realidad es que por ejemplo con 10 megas tenemos más que suficiente para funcionar bien una familia entera.
    Yo es lo que tengo contratado con Netllar y a parte de ser super económico me basta incluso para trabajar y descargar vídeos