La velocidad de Internet se ha duplicado en los tres últimos años ¿es suficiente?

La velocidad de navegación por Internet se ha disparado en los últimos años con la irrupción de las tecnologías de fibra óptica, en el terreno fijo, y del LTE, en el terreno móvil. En nuestro país se ha duplicado la velocidad media de navegación a Internet si comparamos los datos de 2012 con los datos de 2015. ¿Es suficiente para los servicios y dispositivos actuales?

Cada vez necesitamos más velocidad de Internet y más capacidad para el creciente número de servicios y dispositivos que no paran de aparecer en nuestras vidas. Las conexiones a la Red deben evolucionar para poder satisfacer el futuro con la fibra óptica y el LTE como tecnologías clave para esta transformación. Según la FCC estadounidense, la velocidad de navegación se ha multiplicado por tres en los últimos tres años y medio. En Estados Unidos han pasado de navegar a 10 Mbps en 2011 a 31 Mbps en 2014, siempre hablando de velocidad media de conexión.

internet dos velocidades

¿Y en España?

Los datos publicados sobre el mercado de telecomunicaciones de Estados Unidos nos han hecho preguntarnos por lo que ha sucedido en nuestro país en los últimos tres años. Para ello, hemos recurrido al informe “State of the Internet” publicado por Akamai, concretamente con datos del tercer trimestre de 2015 y del tercer trimestre de 2012. Los datos de hace tres años sobre la velocidad media en España sitúan este valor en 4,8 Mbps mientras que el pico medio más alto fue de 26 Mbps. El porcentaje de usuarios navegando por encima de 10 Mbps era del 5%.

La velocidad media de navegación se ha multiplicado por dos en los últimos tres años. En 2015, la velocidad media en España ha sido de 10,4 Mbps mientras que el pico medio más alto ha sido de 53,5 Mbps. El porcentaje de usuarios que navega en España por encima de 10 Mbps se sitúa en el 34% y hace que nos coloquemos en la posición número 28 a nivel mundial.

router-velocidad

Lejos de los líderes mundiales

Las cifras de España la colocan en el puesto 28 a nivel mundial tal y como hemos comentado aunque lejos de las potencias mundiales del top 5 en cuanto a velocidad de navegación por Internet. Corea del Sur sigue siendo la referencia con una media de 20,5 Mbps, seguida de Suecia con 17,4 Mbps, Noruega con 16,4 Mbps, Suiza con 16,2 Mbps y Hong Kong con 15,8 Mbps.

¿Seguirá España con este ritmo de crecimiento de las velocidad de acceso a Internet?