El ‘ciclo de vida’ de un dispositivo móvil es limitado, evidentemente, como en el caso de cualquier aparato electrónico. Y según la Ley de Page, es la evolución del software la que provoca la obsolescencia del hardware. En cualquier caso, comprar un tablet nuevo suele significar aparcar el anterior en el cajón del olvido, a pesar de que hay al menos cinco usos para seguir aprovechándolo, en lugar de abandonarlo.
Aunque cambiemos de tablet, no es extraño que en muchos casos el anterior siga funcionando. Si bien es cierto que quizá no te ofrezca el mismo rendimiento, siempre hay algunas funciones alternativas que le puedes dar para seguir exprimiendo sus posibilidades. Y aunque existen algunas otras, hemos recopilado los cinco usos que puedes dar a un tablet viejo que, probablemente, sean los más interesantes para la mayoría de los usuarios.
Reproductor multimedia
Ya sea música o vídeo en streaming o almacenado de forma local, la reproducción de contenidos multimedia no necesita de demasiados recursos. En modo avión, un tablet antiguo nos puede garantizar largas horas de reproducción, luego sin duda es un uso muy interesante para seguir aprovechándolo. De esta forma no tendrás que consumir espacio de almacenamiento en tu nuevo terminal, y tampoco vas a consumir su batería. Por lo tanto, es una buena forma de darle una segunda oportunidad.
Navegador GPS
Otra de las funciones que quizá te interese más darle a un tablet secundario por la simple cuestión del consumo de batería. Tienes disponibles decenas de aplicaciones que funcionan como navegador GPS para el teléfono inteligente, y que te van a permitir hacerlo con o sin conexión a Internet. De esta forma, aunque estés utilizando tu nuevo tablet para otras funciones, el antiguo puede seguir siendo utilizado como navegador GPS mientras vas en el coche.
Punto de acceso WiFi
Si tienes una tarjeta SIM para conectar a Internet, este tablet secundario te puede servir como punto de acceso WiFi. Incluso versiones obsoletas de Android e iOS nos permiten configurar un hotspot WiFi o punto de acceso inalámbrico. Así, en tu ordenador portátil podrás tener conexión a Internet con un router inalámbrico 3G ó 4G, tu antiguo tablet ahora en desuso.
Sistema de videovigilancia
Ya sea para controlar a tu bebé, o bien para utilizar el tablet como cámara de videovigilancia en casa, esta es una opción muy recomendable. También para esto hay decenas de aplicaciones, y sólo vas a necesitar conectar tu tablet por WiFi a la red de casa, y a partir de aquí configurar la conexión para poder ver la cámara en tiempo real desde tu nuevo teléfono.
Memoria externa
Otra opción que tienes es utilizar tu viejo tablet a modo de memoria USB, como si se tratara de un pen-drive. A fin de cuentas, su memoria interna te puede servir para llevar encima un ‘disco duro portátil’, y tampoco es mala idea ampliar sus posibilidades con una memoria micro SD. Evidentemente, esto último depende de que tu tablet cuente con la ranura correspondiente, y siempre debes tener en cuenta la capacidad máxima que admite.