¿Qué pasa con las tarifas ilimitadas de datos? Acaba 2015 sin noticias sobre ellas

Teníamos muchas esperanzas en que 2015 fuera el primer año donde viéramos avances reales por parte de los operadores para ofrecer tarifas ilimitadas de datos. Finalmente, quedan sólo 12 días para terminar el año y no se han producido novedades al respecto. Las tarifas ilimitadas para navegar todo lo que queramos siguen siendo un sueño de los usuarios.

No es la primera vez que nos preguntamos si es posible tener tarifas móviles con datos ilimitados más aún cuando vemos a nuestros vecinos europeos disfrutar de planes impensables actualmente en nuestro país. Sin ir más lejos, en Reino Unido pueden acceder a una tarifa con datos ilimitados en la red 4G por 23 euros al mes. Además incluye 200 minutos de llamadas y SMS ilimitados. Bueno, en realidad no es una tarifa ilimitada de verdad ya que impone un límite de 1.000 gigas al mes aunque sí se coloca a años luz de lo que tenemos en España.

three-ilimitado

Los operadores no salen de las pruebas puntuales

Los operadores españoles han probado en alguna ocasión a ofrecer datos ilimitados pero lo han hecho dentro de campañas especiales o limitado a un grupo de usuarios. Tenemos el ejemplo de Vodafone en las navidades de 2014 donde ofrecía datos móviles ilimitados por 2 euros. El experimento no les debió de gustar mucho ya que no han repetido este año con una promoción similar. Una auténtica pena la verdad.

Después encontramos a Movistar que estuvo un tiempo ofreciendo datos ilimitados durante el fin de semana sin coste adicional. Este experimento se englobó dentro de su programa de betas donde algunos usuarios podían apuntarse para probar las últimas novedades que no tienen porqué traducirse en una realidad al terminar el periodo de prueba. Así sucedió con los datos ilimitados de Movistar.

tarifas hablar ilimitadas voz

Yoigo y sus 20 gigas, lo más “ilimitado” que tenemos

La tarifa Sinfín de Yoigo, lanzada en marzo de este año con 20 gigas para navegar, es el plan con más megas del mercado español. Después pasó a tener 8 gigas debido a los problemas de Yoigo para ofrecer esta capacidad. El problema está en que su red no alcanza una cobertura suficiente en el territorio español y por ello cuenta con un acuerdo de roaming con Movistar, por el que paga según el uso realizado.

Al notar que las cifras empeoraban tras bajar los gigas de 20 a 8, Yoigo decidió recular y volver a lanzar su tarifa Sinfín original durante las navidades para altas y cambios que se realicen antes del 31 de enero. Se espera que esta tarifa deje de estar disponible en esa fecha y vuelva en forma de versión recortada.

sinfinyoigo

¿Y qué tenemos ahora?

A falta de tarifas planas de verdad, los planes con más datos los encontramos en Yoigo, Vodafone, Amena y MásMóvil. Ayer realizamos una recopilación de las tarifas con megas para navegar durante estas navidades. Por ahora, eso es lo que hay y tendremos que seguir esperando para disfrutar algún día de planes ilimitados de verdad.