Así ha evolucionado la cobertura de FTTH y cable HFC en los últimos años

Así ha evolucionado la cobertura de FTTH y cable HFC en los últimos años

Claudio Valero

Las redes de nueva generación, entre las que se incluyen la fibra óptica hasta el hogar  FTTH o el cable HFC bajo el estándar Docsis 3.0, se han convertido en el principal motor de la inversión de los operadores españoles en los últimos años. Para hacernos una idea de lo que hemos cambiado en los últimos años, vale la pena ver cómo ha evolucionado la cobertura de este tipo de conexiones.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado el Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2015 donde refleja la evolución del sector a nivel de inversiones en los últimos años. En general, la inversión del sector de las telecomunicaciones ascendió en 2014 a más de 5.000 millones de euros, lo que supuso un 30% más con respecto al año anterior. En el siguiente grafico vemos las inversiones realizadas en el sector desde el año 2000.

inversion-sector-2000-2014

Por operadores, Movistar aumentó su inversión un 14,4% gracias a los más de 1.400 millones de euros invertidos en el negocio fijo para impulsar su red de fibra óptica. Por el contrario, su inversión en el terreno de la telefonía móvil ha caído un 27% con respecto al periodo anterior. Otras magnitudes relevantes son las de Vodafone y Jazztel. Los británicos, tras cerrar la compra de ONO, aumentaron conjuntamente un 53% con respecto a 2013. En el caso de Jazztel, tenemos una inversión de 428 millones, un 67% por encima del año anterior, principalmente para desplegar más cobertura de su red FTTH.

Así ha evolucionado la inversión de los operadores en 2012, 2013 y 2014:

evo-inversion-2014

Cobertura y número de accesos 2011-2014

Las redes de nueva generación, que comprenden el cable y la fibra óptica capaces de ofrecer altísima velocidad de navegación a Internet, son el principal motor que mueve las inversiones de los operadores. Sólo en 2014, el número de accesos creció más que en los tres años anteriores de forma conjunta. Vodafone, Orange y, sobre todo, Jazztel, son los operadores que más presencia ganaron.

Esta es la evolución en los últimos tres años:

evolucion-accesosMovistar contaba a cierre de 2014 con 11.062.959 accesos liderando las conexiones de nueva generación y las redes FTTH. El segundo fue ONO con 7.402.740 de accesos de redes HFC. En la tercera posición encontramos a Jazztel con 3.008.881 accesos de FTTH. Por el contrario, Vodafone y Orange superan a duras penas los 800.000 accesos de nueva generación, por lo que se entiende perfectamente que hayan abordado la compra de ONO y Jazztel. Debemos remarcar que son datos de 2014 ya que actualmente la cobertura es mayor, pero es curioso comprobar la evolución de cada operador en los últimos años.

¡Sé el primero en comentar!