El primer escuadrón formado íntegramente por drones policía ya es una realidad

Actualidad

Tenía que ocurrir en Japón, meca de la robótica y la tecnología en el mundo. El primer escuadrón de drones policía diseñados para detectar e impedir actos de terrorismo verá la luz en breve tal y como ha afirmado el primer ministro nipón. Estas máquinas tendrán la capacidad de vigilar enclaves estratégicos y zonas públicas con el objetivo de asistir a los agentes de policía de tierra o deteniendo a sospechosos por sí mismos si fuera necesario.

La revolución de los drones parece imparable y aunque existen voces que opinan que estamos ante un fenómeno ligado a una moda pasajera, lo cierto es que cada vez están más presentes en la vida diaria. Tanto es así que las leyes de cada territorio han comenzado a adaptarse para esta nueva realidad que afecta a la normativa aeronáutica y las restricciones sobre el espacio aéreo. En proyectos como el que ha llevado a cabo la policía de Tokio, su uso va más allá de las posibilidades que se le presuponían a este tipo de aeronaves no tripuladas en un primer momento.

Como ha transmitido el primer ministro de Japón, estos nuevos drones policía no servirán únicamente para detectar e inmovilizar a posibles terroristas y delincuentes, ya que están equipados con redes para reducir a otros drones usados con fines delictivos. Sin ir más lejos se ha puesto el ejemplo de la posibilidad de que los drones sirvan para que los terroristas trasladen bombas a zonas concretas con el objetivo de hacerlas estallar. En ese caso, un ataque de tú a tú mediante el uso de otro dron parece ser la respuesta dada por las autoridades japonesas.

drone futuro

Cada vez son más los países que barajan el uso de drones policía

Este escuadrón surge ante esta necesidad de proteger más a los ciudadanos ante esta nueva amenaza, y es que el pasado mes de abril un dron con material radiactivo se posaba en el edificio público donde se encuentra el primer ministro de Japón, a pesar de existir vigente una prohibición de volar drones sobre ciertas áreas públicas o por encima de los 150 metros.

Hace unos meses conocíamos la noticia de que en Estados Unidos se ha comenzado a aprobar el uso de armamento instalado en drones como apoyo para la policía, aunque de momento se limitaba su equipamiento a armamento no letal con el objetivo de reducir a sospechosos a modo de apoyo a los agentes de campo.

Quizá te interese…

Los drones policía armados ya son una realidad

Los usos más extraños de los drones

La NASA ayudará a controlar el vuelo de drones

Escrito por David Valero

Fuente > BBC