UGT contra la obligación de abrir la red de fibra óptica de Movistar a sus rivales

Fibra Óptica

La CNMC publicó ayer un proyecto de medida, fase previa a la regulación definitiva del mercado de banda ancha. El punto más polémico es la obligación de abrir la red de Movistar fibra a sus rivales en todo el territorio salvo en las grandes ciudades. Esto provocará un frenazo en el despliegue y el sindicato UGT no ha tardado en salir públicamente a mostrar su rechazo contra la decisión de la CNMC de abrir la fibra óptica de Movistar.

A falta de realizar un análisis más profundo sobre las 338 páginas del proyecto de medida de la CNMC sobre el mercado de banda ancha en España, el sindicato UGT quiere manifestar su rechazo a la decisión de abrir la red de Movistar a los alternativos. Creen que el regulador ha vuelto a cometer el error de regular sin tener en cuenta las consecuencias para el empleo.

obras fibra optica ayuntamiento

Señalan que la apertura de la red FTTH de Movistar, salvo en 34 ciudades, además de la imposición de ofrecer acceso indirecto sobre fibra para el mercado empresarial y la eliminación del límite de los 30 Mbps de NEBA, es una amenaza al empleo del sector y para las condiciones laborales de las plantillas de Telefónica en España.

Pese a ello, creen que esta última propuesta es ligeramente mejor que la primera realizada aunque siguen sin comprender las razones que han movido al regulador a realizarla. Señalan que todos los ductos, conductos, postes, arquetas, verticales, en resumen, toda la infraestructura de obra civil legada, está disponible para que cualquier operador alternativo pueda invertir y construir su propia red de fibra.

Entienden que este dictamen de la CNMC obliga a Movistar a poner a disposición de sus principales rivales una inversión puramente propia y de carácter estratégico que nada tiene que ver con cuestiones del pasado (monopolio). Además, vuelve a incidir en que esto cuestiona la sostenibilidad futura del empleo. UGT volverá a “desplegar su Acción Sindical para preservar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Sector de las Comunicaciones”.

Movistar “revisará” sus planes, Orange seguirá desplegando

Las reacciones a la decisión de la CNMC no se han hecho esperar. Movistar ha manifestado su profunda preocupación por la regulación y ha anunciado que pone pone en revisión sus planes de despliegue a la espera de una lectura en profundidad de la resolución. Por su parte, Orange ha querido desmarcarse de Movistar, ha celebrado la decisión de la CNMC y ha anunciado que seguirá adelante con sus planes para llegar a 14 millones de hogares en 2020.

Esto y mucho más en nuestro foro de fibra óptica

Quizá te interese…

Cataluña y Andalucía las comunidades que reciben más dinero para fibra óptica

Todo lo que hay que saber de la migración de ADSL a fibra óptica

Cuando el ayuntamiento es el problema para que te llegue la fibra óptica

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. zantos 19 Nov, 15 12:46 pm

    A los sindicatos de este país les gusta hacer ruido en cualquier tema… Y eso no quiere decir que esté de acuerdo en que le obliguen solo a Movistar a compartir su red, yo obligaría a todos los operadores donde sólo exista un despliegue a compartirla con los demás, sería lo suyo… Y lo dice un cliente de Orange con fibra indirecta sobre la de Movistar, que me alegro que me quiten el límite de los 30Mb pero creo que la manera de compartir no es la correcta, no solo debe ser Movistar el que comparta…

  2. Diego
    Usuario no registrado
    19 Nov, 15 1:17 pm

    Genera más empleo que cada ciudadano de la ciudad afectada tenga 20 euros más en el bolsillo cada mes gracias a la competencia para que gaste en cualquier comercio que darselas, sí o sí, a Telefónica para pagar sus andaduras por Polonia, o el país de turno, o pagar a los teleoperadores en cualquier otro país.

    UGT como siempre haciendo demagogia barata.

  3. Nova6K0 19 Nov, 15 3:33 pm

    UGT se olvida que las inversiones de fibra no se hubiesen dado si Telefónica no tuviera un poder significativo en el mercado tan enorme en la red legada de cobre. Red que generó a base de ventajas en contratos, adjudicaciones, ayudas,… Fuera del mal uso de la licencia de cable que al final no uso (Telefónica Cable S.A).

    Así que es en parte lógico, lo que pretende la CNMC. Eso no quita que los operadores se están durmiendo en los laureles.

    Salu2

    1. manu
      Usuario no registrado
      19 Nov, 15 4:32 pm

      Tio, cambi ya de página y olvidate de que el cobre antes era del estado, que vives anclado en la edad de piedra, si era del estado, pero telefonica tambien pago por ella, pero eso no te interesa decirlo.

      1. Nova6K0 19 Nov, 15 7:16 pm

        Ya. También a Telefónica le siguen pagando por usar la red de cobre (mercado indirecto) pero eso tampoco interesa decirlo.

        Salu2

  4. gjgp1964 19 Nov, 15 5:28 pm

    El hecho de que Telefónica “pagara” via justiprecio de sus acciones por el activo que suponía la red de cobre no quiere decir que no haya hecho un uso monopolístico de ella, primero cobrando directamente la cuota de línea y luego cuando llegó la posibilidad de operar con sus líneas proporcionando un deficiente servicio de datos en comparación con sus líneas privativas. Hasta que llegó la posibilidad a los operadores de dar servicio directo con sus DSLAM propios….Todo viene del hecho de no haber creado a la vez que se privatizó Telefonica una empresa aparte que tuviera la propiedad de la red de cobre…pero entonces convino venderla como se hizo y ahora pagamos las consecuencias, lo mismo que en las gasistas, las petroleras, las eléctricas o en la masiva concentración bancaria producto de la crisis: Oligopolios colusivos consecuencia de monopolios estatales, al final todo producto de una mala gestión política.

    1. cerne
      Usuario no registrado
      19 Nov, 15 6:14 pm

      Sinceramente, creo que Vodafone, que es la segunda empresa mundial de telecomunicaciones (o lo era, ahora no lo sé, y Orange, que es el monopolio francés, son empresas con suficiente entidad y recursos para poder hacer sus propios despliegues de fibra. Creo que es de paletos lo que esta haciendo la cnmc. Entiendo lo de la venta indirecta de adsl, asi como entiendo que para el despliegue de nuevas redes se regule el precio del acceso a la obra civil de movistar. Pero es increible que la red de fibra que es de nueva instalacion y que empresas tan grandes como vodafone y orange pueden desplegar sin problema tenga que ser compartida. Esto provocará que la oferta de movistar nunca podra ser inferior a la de orange y vodafone debido al precio regulado. Creo que la cnmc esta legislando a favor de los intereses de otros paises europeos que no se aplican tan estrictamente las propias normativas europeas. Simplemente de catetos me parece defender que invierta movistar y le demos los beneficios a otros.

      1. Nova6K0 19 Nov, 15 8:39 pm

        Es que la función de la CNMC es hacer perder cuota a Telefónica, para que deje de tener PSM (Poder Significativo en el Mercado) y por tanto que se quiten todas las regulaciones existentes, al haber entrado el mercado en lo que se denomina “competencia efectiva”.

        Es que en eso consiste regular un mercado, equilibrar la balanza, para que una empresa no ostente todo el poder y pueda hacer lo que le de la gana (entre otras cosas generar “barreras de entrada” que impidan entrar a otros agentes o empresas al mercado).

        Además que UGT se olvida que no es sólo 34 municipios donde dejará de tener obligaciones sobre la red de fibra, sino 703 centrales (60% de las líneas totales de banda ancha) donde no tendrá que dar más acceso indirecto (salvo los 6 primeros meses desde que se apruebe la resolución, como forma de transición y que permita pasar a los clientes a fibra propia del operador alternativo. Y porque tampoco las centrales se cierran en dos días, precisamente)

        Salu2

        1. txoni 19 Nov, 15 11:47 pm

          ¿Y cómo conseguirá que haya “competencia”, si el resto debe jugar con el margen mínimo que les dejan sobre la base de precios fijados por Movistar, y no meten fibra propia?

          Si cualquiera de las otras operadoras (y no, no son pequeñas hoy por hoy) mete su fibra, entonces sí será competencia de verdad, y sí obligarán a Movistar a desinflar sus tarifas. Pero si todos dependen de Movistar, y acaban no metiendo su fibra… de qué habrá servido? Movistar se llevará parte de ese beneficio. Es lo que sucede con el adsl indirecto hoy en día.

          1. Nova6K0 20 Nov, 15 4:07 pm

            La cuestión es que si hacemos una metáfora a Telefónica se le casi regaló un Ferrari y el resto de operadores empezaron con un 850. La competencia busca que el 850 llegue al mismo recorrido que el Ferrari, cosa imposible sino se le ayuda a llegar a donde está este y esa es la labor de la CNMC.

            Es muy sencillo, en la mayoría de España a los operadores no les interesa no tener su propia fibra y sólo dependerán de la de Movistar en las zonas menos rentables. Precisamente por eso a Orange, Vodafone… no les interesa dejar de invertir en fibra. Quizá en alguna zona donda dudarían de la rentabilidad, puedan dar marcha atrás, pero esto será la excepción no la norma.

            Salu2

        2. cerne
          Usuario no registrado
          19 Nov, 15 11:54 pm

          Entiendo que esa es la labor de la cnmc, pero estan vodafone y orange interesadas en ese escenario? Si no es asi entonces se deberia desregular el mismo.

  5. Ondarru 19 Nov, 15 5:37 pm

    Voy a invertir yo millones y millones para que después venga la competencia y se aproveche de mi? ni hablar…

  6. Anonimo
    Usuario no registrado
    19 Nov, 15 9:55 pm

    Y yo…seguire utilizando ad-blockers para visitar ADSLZone hasta que no elimineis el video intensamente intrusivo y que salta incluso 3-4 veces en lo que lees un post..PESADOS!

  7. OpiADSL 19 Nov, 15 10:49 pm

    Que Telefónica tuviese que compartir y revender las líneas fijas y ADSL, bien, al fin y al cabo ha sido el peaje de la privatización.

    Ahora bien, las redes de fibra son otra historia. Aquí todas han podido meterse a cablear, y la única que lo está haciendo rápido y, al menos por lo que veo, llegando a zonas mas heterogeneas (es decir, que no se está centrando en los nucleos de siempre que ya tienen cableras y demás) es Movistar.

    Como dice uno de los compañeros, Vodafone y Orange son suficientemente grandes como para poder cablear igual que lo hace Telefónica. Vodafone ha estado siempre en el TOP 3 de las operadoras internacionales. Orange, recordemos, es el ex-monopolio de Francia, lugar donde ella misma cablea a placer, y tuvo las narices de denunciar a Telefónica hace unos años por cablear fibra óptica en España usando una parte de red que se lanzó cuando era pública (mínima). En esta carrera las otras van por detrás porque quieren.

    ¿También Movistar tiene más cobertura de telefonía móvil a estas alturas por su ex-monopolio? Porque vamos, es que algunos tenéis obsesión con el tema. Estáis más pendientes de tirar piedras contra una empresa de aquí, que al menos sus planes de expansión de fibra eran más igualitarios para la mayoría que los que tienen las otras dos, cableando zonas donde las otras no cablearán.

    Lo de UGT, pues mira, no les faltará parte de razón (sin que yo sea muy pro-sindicatos -no porque no crea que no son útiles, creo que lo son, pero no como están aquí montados, que son muy oportunistas-). Si Movistar echa el freno está claro que la plantilla que se iba a destinar a su plan de expansión se va a ver reducida, sí o sí, eso es obvio y negar eso es negar lo evidente. Si necesitabas 100 para el 100% y reduces los planes en un 20%, no vas a seguir contratando a 100, reduciras, en igual o menor proporción, pero reducirás.

  8. txoni 19 Nov, 15 11:43 pm

    Aunque parezca que a corto plazo eso permite a otras operadoras hacer competencia, la realidad puede ser contraria.

    Fijémonos qué pasa con el ADSL indirecto: Movistar fija unos costes de línea y tarifas base sobre las que operan el resto. Lo que hace que el precio final no pueda bajar. Y como movistar tiene el mercado, el resto no entran a instalar nada, y por tanto no hay competencia real. ¿Queréis lo mismo para la fibra?

    Si Movistar se ve obligada a compartir su fibra, pondrá una tarifa base, sobre la que el resto tendrán muy poco margen de beneficio para poder marcar diferencia. Sin embargo, si se ven obligados a meter su propia fibra, la competencia puede ser real y obligar a todos a bajar tarifas.

    Si la CNMC obliga a Movistar a compartir su fibra, ni habrá costes más baratos, ni mayor competencia. Y estaremos anclados en precios de antaño durante los próximos 20 años.

    1. Nova6K0 20 Nov, 15 4:34 pm

      Realmente no es así. Telefónica ofrece unas tarifas mayoristas a la CNMC (o a la antigua CMT) y es la CNMC la que las aprueba o no. Las tarifas está dada sobre los costes reales (tarifas orientadas a costes) hace muchos años los costes se daban mediante “retail minus” que es básicamente hacer una estimación y suprimir una parte del precio minorista. Es mucho más complejo que eso, pero es para explicarlo de manera sencilla.

      No en vano si fuese como dices, la CNMC no podría bajar los precios mayoristas y lo hace si vé que la situación no ha variado o ha empeorado (que en ciertos mercados sigue igual. Por ejemplo en el mercado de líneas alquiladas donde Telefónica tiene más del 90% de cuota de mercado). No en vano si se hace este control sobre los precios es para evitar “estrechamientos de márgenes” que permitirían a Telefónica hundir los precios, por debajo incluso de los costes, para que aunque ella pierda un poco de dinero (y no le sería gran problema debido al poder de mercado que tiene en término de ingresos y clientes), haga perder mucho más a sus rivales.

      Sobre las regulaciones. La única diferencia que hay respecto a esto es que dependiendo de la regulación cambia la situación. Por ejemplo las dos regulaciones principales que hay son ex-post ex-ante, es decir después de y antes de que se traduce en lo siguiente.

      Telefónica crea una oferta y la pone en el mercado. La CNMC no se lo impide pero revisará posteriormente si va contra la competencia. A esta regulación se le llama ex-post, porque se da después de que esté la oferta en el mercado, se puede decir que es una regulación correctiva.

      Por otro lado Telefónica presenta esta oferta a la CNMC y es la que estudia si hay algo raro o va contra la competencia y después se la permite sacar al mercado. A esta regulación se le denomina ex-ante, porque se hace antes de sacar la oferta al mercado, se puede decir que es una regulación preventiva.

      El tipo de regulación indica la madurez del mercado, en general. Las regulaciones ex-ante se hacen en mercados poco maduros y donde no existe ni siquiera competencia potencial. En el caso de la regulaciones ex-post se dan en mercados donde existen cierto nivel de competencia efectiva o al menos potencial (llegar a esto es imposible en ausencia de regulación cuando un operador ostenta casi todo el poder de mercado).

      Salu2

  9. Anonimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 15 1:40 pm

    Totalmente de acuerdo con UGT, lo único que quiera la CNMC es tener protagonismo parece que su único objetivo es perjudicar a las empresas Españolas y beneficiar a las extranjeras. Lleva años invirtiendo movistar en fibra y ahora quiere que Vodafone se aproveche de gratis.

  10. djlupa
    Usuario no registrado
    20 Nov, 15 7:22 pm

    Lo único que pasa es que la UGT, sindicato amarillo, quiere beneficiar a sus amiguetes empresarios.