La Generalitat de Cataluña presiona a Netflix para que emita en catalán

Escrito por David Valero
Actualidad

El videoclub online Netflix estaría recibiendo presiones por parte de la Generalitat por no emitir contenidos en catalán como sí hace en otras lenguas extranjeras. Esta plataforma está a punto de finalizar su periodo gratuito de prueba y poco a poco tiene pensado ir ofreciendo nuevos contenidos pensados en exclusiva para el público de España aunque por el momento, el contenido en catalán no entra dentro de sus planes a corto plazo.

Netflix es consciente de la situación política y social actual que atraviesa Cataluña, donde buena parte de su población reclama contenidos audiovisuales en catalán a pesar de tenerlos disponibles en castellano. Pero la presión desde las autoridades en esa región es tal, que según El Confidencial Digital, el departamento de Cultura del Govern Catalán ha contactado con Netflix para demandar la incorporación de la lengua catalana en su oferta de series y películas online.

Tradicionalmente en España los contenidos de este tipo han convivido tanto en castellano como en catalán, gallego y euskera, el resto de lenguas oficiales que cohabitan en nuestro país. Pero por ahora, el peso demográfico de estas regiones no parece suficiente para justificar la inversión necesaria en medios técnicos y personales por parte de la compañía californiana.

La petición a Netflix coincide en el escenario político con los movimientos secesionistas que desde el Parlamento catalán se han iniciado para tratar de lograr la ruptura con España. Los partidos políticos que la promueven siempre han defendido una potenciación de la lengua catalana por encima del castellano y en base a ello la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat quiere que Netflix emita en catalán lo antes posible.

netflix-salon

Netflix se plantea ofrecer el catalán en un futuro

Este videoclub online que ya compite con otras opciones como Wuaki TV o Yomvi en nuestro país, ofrece soporte a lenguas habladas por segmentos más pequeños de la población, como ocurre en el caso del sueco, el finlandés, el noruego o el danés. Pero sin duda, si algo caracteriza a Netflix es su concienzudo estudio de mercado antes de llevar a cabo ningún movimiento estratégico de consideración, como ya ha ocurrido en el lanzamiento español que llega con varios años de retraso con respecto al inicio de la expansión internacional de la plataforma.

Netflix por tanto no descarta que los contenidos en catalán puedan llegar en un futuro, ya que al fin y al cabo es una opción más para personalizar la experiencia de sus usuarios a su gusto, pero no parece que esto vaya a producirse próximamente.

Quizá te interese…

Cómo cancelar o dar de baja la suscripción de Netflix

Netflix, entre el chantaje y la presión a Movistar

¿Pagar por un mes de Netflix o por una entrada de cine?

Fuente > El Confidencial Digital

Continúa leyendo
Comentarios
134 comentarios
  1. Marc
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 12:25 pm

    ¿No entienden el castellano o qué?

    1. djsalas 17 Nov, 15 12:48 pm

      Lo hacen para dar por culo

    2. Roger
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 1:07 pm

      Entonces, por qué hay doblaje en español latinoamericano? ¿no entienden el castellano? o a la inversa. Es una cuestión de derechos, ¿porqué yo que he nacido en cataluña y mi lengua materna es el catalán por imposición de unos tengo que ver contenidos audiovisuales en el idioma que ellos digan?

      1. brillante
        1. Roger
          Usuario no registrado
          17 Nov, 15 1:40 pm

          Pero si dan servicio en un país dónde hay 10 millones de personas que hablan el catalán creo que lo deberían de tener en cuenta, en otros países con menos hablantes de una lengua si que lo tienen. Y si todos los servicios que hay ahora mismo de alquiler/suscripción de películas está en español indirectamente me están obligando a que si quiero ver una peli doblada tiene que ser en español.

          A parte de que hay un montón de pelis dobladas al catalán que no les costaría nada de poner.

          1. brillante
            1. tranki
              Usuario no registrado
              17 Nov, 15 4:59 pm

              Cuando dice un país donde hay 10 millones de personas que hablan catalán se refiere a España precisamente, lo que tu has escrito el comentario sin reflexionar-lo, el ya daba por-supuesto que estaba en España…

              Así que antes de saltar, al menos piensa un poco, que hay mucha gente, por no decir muchísima, que vive en Cataluña y no tiene reparo alguno en decir que vive en España indiferentemente de si es o no independentista…

              1. Roger
                Usuario no registrado
                17 Nov, 15 5:55 pm

                Exacto.

              2. flipao
                Usuario no registrado
                17 Nov, 15 7:14 pm

                Ah, o sea, que se refería a España entera. 46,5 millones de habitantes. ¿Y resulta que 10 millones hablan catalán? ¿Más de un 20% de la población española habla catalán?

                Pero vosotros… ¿de qué árbol os habéis caído, FLIPAOS? ¿Qué os creéis?

                El catalán es un “idioma” minoritario en este país llamado ESPAÑA, y aún más minoritario en el mundo, FLIPAOS. Enteráos de una vez de que, para 3 millones de catalanoparlantes como “idioma” principal, sois una MIERDA para Netflix (y para cualquiera, incluidos nosotros, los ESPAÑOLES).

                1. Mu Flipaosi
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 7:28 pm

                  Si es una mierda para España, por qué extraña razón será que no los dejáis irse. Sí, hay que estar muy flipao para querer quedarse con una mierda. Diría yo más bien que es una de las mierdas que salva el gran deposito de basura que es el resto. Y si no te lo crees, mira a tu alrededor, que hay mucha.

                2. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 7:49 pm

                  Yo les dejo IRSE ahora mismo: Que empiecen a nadar y lo primero que encuentren pasadas las Baleares, suyo es (para siempre, ningún problema). Si da la casualidad de que es Córcega o Cerdeña, pues que a partir de entonces se entiendan con los Franceses/Italianos, respectivamente. Aunque yo les recomendaría seguir nadando un poco más… porsiaca

                  Ahora, si lo que quieren es “irse” llevándose consigo ese territorio al Sur de los Pirineos y al Este de Aragón… pues va a ser que no: ese territorio es tan mío como suyo. Y si me lo quieren quitar porque sí… pues va a ser que por mí veríamos un “adelante, a ver quién se lo queda finalmente. El que más chifle, capador”.

                3. tranki
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 7:51 pm

                  A ver, anormal, yo he dicho que se refería a España no he afirmado que 10 millones de personas hablaran catalán, el catalán lo hablan 7 millones, pero aunque fueran 3, a ti que cojones te importa que netflix ofrezca o no contenido en catalan, a caso es un impedimento para ti? porque vaya retraso que gastas, después os quejáis de los indepes pero macho se lo ponéis en bandeja colega, es que no me entra en la cabeza que mas te da a ti, si tu lo miraras en castellano igualmente, piensa antes de hablar que es el mal de este país … y no Cataluña como crees tu.

                4. trankitunen
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 8:25 pm

                  a mi me importa tres cojones lo que haga Netflix. Yo estoy aquí opinando por qué no debería hacer caso a esta absurda petición, y opinando acerca de la presión de la Generalitat de cataluña hacia Netflix.

                  Por mí como si mañana en cataluña se llaman xarxaflicsnen y emiten en swahili.

                  Y deja de flipártelo ya, lerdo: De los 7,5 millones de habitantes que hay en cataluña, sólo 3 millones son verdaderamente catalanoparlantes (de los que, vamos a decir, piensan en catalán las 24h del día). Al resto, FLIPAO, el catalán se la suda que no veas. Lo utilizan cuando no les queda más remedio. El resto del tiempo utilizan el castellano. FLIPAO.

                5. Roger
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 10:59 pm

                  Te voy a decir una cosa, aunque una persona hable el castellano de forma más habitual o totalmente (pero que entiende el catalán), no quiere decir que no le pueda gustar escuchar una peli en catalán o una serie o algún anime. Sobre todo en eso del anime ya que en varios foros gente que entiende los dos idiomas prefiere el catalán.

                6. roger=einstein
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 11:24 pm

                  Yo mismo entiendo el catalán. Más que nada porque no es muy difícil de entender para un castellanohablante (el castellano también proviene del Romance…)
                  Y si los doblajes en castellano a veces ya son patéticos y joden una película… no te quiero contar ya los doblajes en catalán. Así que si puedo ver un contenido en VO (por ejemplo en inglés, que domino. Prueba tú a hacer lo mismo: ve un poco de mundo y te darás cuenta de lo mierdecilla que eres), pues sinceramente… métete tu catalán por donde te quepa.

                  Pero bueno, te estás luciendo: Escribe a Netflix y diles que además de que deben doblar contenidos para sólo 4 monos catalanoparlantes, es que “en foros dicen que el animé mola más en catalán”. JOJOJOJOJOJO, ¿de verdad tienes ese retraso mental que aparentas? yo creo que es imposible!!!

                7. Roger
                  Usuario no registrado
                  18 Nov, 15 4:06 pm

                  Flipo con la cantidad de insultos que uno recibe solo por el simple hecho de defender una idea, ni siquiera me conocéis. Por mi parte ya no contesto más a los que insultan.

                8. flipacolega
                  Usuario no registrado
                  18 Nov, 15 5:44 pm

                  No lo flipes tanto, porque no has dicho más que bobadas sin sentido. Si resulta que no eres muy listo (algo evidente) y que te han puesto en tu justo lugar… la culpa no es de quien te pone en tu sitio: la culpa es tuya por creerte mas listo de lo que eres, y evidentemente después, por no tener la cultura, formación ni inteligencia suficientes para defender y sostener coherentemente dicha supuesta posicion que te creias que tenías (y de la que careces, obviamente).

                  Vamos, que será un placer dejar de leer tus sandeces, haces muy bien en agachar las orejas y esconder la cabeza en la taza del inodoro. Es lo que deberías haber hecho hace mucho tiempo, pero ánimo porque nunca es tarde.
                  Sugerencia: ahora tira de la cadena y no contengas la respiración ni saques la cabeza del inodoro. Dice tus líderes espirituales independentistas que si consigues tragar suficiente agua, verás un túnel y una luz. Síguela y cuando llegues allí, todo son esteladas. Verás que bien!!!!!

            2. onecom 17 Nov, 15 5:38 pm

              coño la primera vez que veo una respuesta inteligente aqu.

            3. NoSonPocos
              Usuario no registrado
              17 Nov, 15 7:46 pm

              Netflix en Abril de 2015 tenía 62 millones de usuarios.

              3Millones supone casi un 5%. Y la última vez que consiguieron una subida así, fardaron de ello

              1. sonpocosycobardes
                Usuario no registrado
                17 Nov, 15 8:13 pm

                Eso sería en el caso de que todos y cada uno de los 3 millones de catalanoparlantes contratara (pagara, y aquí ya lo veo más difícil) Netflix. FLIPAO.

                Veamos: En la época en la que dices, de esos 62 millones de clientes en todo el mundo, 41 millones estaban en EEUU (que supongo que estarás de acuerdo conmigo que es el país donde proporcionalmente más clientes tienen).
                Resulta que EEUU tiene una población de unos 320 millones de habitantes.
                Es decir, en el país con (proporcionalmente) más clientes de Netflix, casi un 13% de la gente lo tiene contratado.
                Si extrapolamos este porcentaje máximo al que puede aspirar entre catalanoparlantes (ya tendría cojones que Netflix tuviera más éxito entre vosotros que entre los americanos, no te lo flipes tanto), pues resulta que, en el mejor mejor de los casos, Netflix tendría casi 400.000 clientes catalanoparlantes. Caso que no se daría ni de coña, claro, pero venga, vamos a coger el mejorcito de los casos para que te quedes contento.

                Esos 400.000 clientes catalanoparlantes supondrían un… 0,64% de esos 62 millones de clientes totales. FLIPAO.

                ¿Para 400.000 gilipollas (como muchísimo, que ni de coña!) va a ponerse Netflix a doblar contenidos al catalán?

                Y a mí me parece curiosísima una cosa: De los súpercatalanoparlantes que habéis comentado por aquí… todavía no he visto a NINGUNO decir: “pues yo pagaría un poco más que la tarifa estándar para que con ello me pongan contenidos en catalán”. La pela es la pela, eh???? JAJAJAJAJAJAJAJAJA

                1. Sopesando
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 8:27 pm

                  Uno, ante todo, te pediría que de ninguna forma soltaras idioteces o insultaras ni a mí ni a los catalanes sea lo que fuere, porque yo ante todo he comentado respetuosamente.

                  Dos, no puedes comparar el uso de Neflix en España con aquella de EEUU, dado que allí existen otras alternativas para acceder a muchos de esos contenidos que en España no están accesibles o lo están a un precio más elevado.

                  Tres, … eres tú mismo el que ha dado la cifra de 3 Millones ,diciendo que son pocos, no yo.

                  Cuatro. Esos “gilipollas” tienen tanto o más derecho de pedir tener su televisión en catalán, como tú tienes de que te lo pongan en castellano

                  Y por último. Eres tú mismo quien asegura que no lo pagarían… seguro que eres uno de tantos que para tener Netflix en España hasta hace poco no pagaste un poquito más para hacer que vinieran, verdad?

                  Hale, sigue insultando a la peña, que demuestra de qué pasta estás hecho (yo no lo usaba ni para hacer asfalto)

                2. sopesa, sopesa
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 9:18 pm

                  1- yo no insulto: defino.
                  2- o sea, que según tú… ¿en cataluña conseguirían una cuota de mercado superior al 13% que tienen en EEUU? Te recuerdo: En Abril de 2015 (tú pusiste esta fecha), unos 62 millones de clientes en todo el mundo. De ellos 41 en EEUU. Eso deja… 21 millones para tooooooooooooodo el resto del mundo donde ofrecen sus servicios.
                  Por ello te vuelvo a preguntar: ¿Estás seguro en augurar una cuota de mercado para Netflix superior en Cataluña que en EEUU?
                  3- No, lo dice la Wikipedia, y cito literalmente de dónde saqué esa cifra de 3 millones: “En términos absolutos, 2.933.300 personas tienen al catalán como idioma habitual (2.196.600 en exclusiva y 736.700 bilingüe con el castellano)”
                  4- Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar. Y de eso es de lo que estamos hablando aquí: de por qué, bajo nuestro punto de vista, Netflix no debería ceder ante la absurda e irrisoria presión por parte de tu amada generalitat. Y yo no he pedido en ningún momento que me lo pongan en castellano…
                  Y por último, yo no he dicho que no lo pagarían. He dicho que no he visto proponerlo a NINGÚN megacatalanoparlante de los que andáis por aquí diciendo sandeces. Lo cual me lleva a concluir que… igual el catalán no os importa tanto como decís. O al menos… no tanto como los €urillos en vuestro bolsillo. La pela es la pela!!! Yo también sé pedir muchas cosas para que las paguen los demás, no habéis inventado nada nuevo!!!

                  Venga, ha sido un placer contestarte a estas últimas 5 subnormalidades.

                3. AL DE LA SOPESITA
                  Usuario no registrado
                  18 Nov, 15 6:51 pm

                  Y como co-oficiales, tienen los mismos derechos que el castellano. Derechos garantizados por la Constitución Española. Según esta constitución es el gobierno español el que debería pedir los mismos derechos p’ara gallego, vasco y catalán que para el castellano. Por cierto, los catalanohablantes en todo el mundo (Datos oficiales) Son más de 10.000.000. por favor, leeros estos datos, (aunque quizás os pido un esfuerzo titánico que entendáis el catalán):
                  – La llengua catalana és parlada per més de 9 milions de persones i és oficial en un territori on viuen més de 13 milions de persones. És la novena llengua de la Unió Europea segons població resident en el seu domini lingüístic i la catorzena pel que fa al nombre absolut de parlants, per sobre de llengües com el finès, el danès, l’estonià, l’eslovè o el búlgar.

                  – Entre les més de 6.000 llengües que es parlen al món, es trobaria entre el lloc 70 i 90 pel que fa a llengües més parlades.

                  – Ocupa la posició 27 en el rànquing mundial (entre més de 6.000 llengües) amb més pes econòmic (segons l’Institut Steinke de Bonn 2005) i la posició 20 amb més pes internacional en general (segons Portalingua, consulta maig 2011), per sobre de llengües com el txec, l’eslovè, el turc, el búlgar, el romanès o el coreà.

                  – Actualment hi ha més de 1200 autors literaris que escriuen en català i cada any es publiquen més de 15.000 títols.

                  – Segons dades de la Unesco (consulta primavera 2011), el català ocupa el lloc 22 com a llengua del món més traduïda en versió original en l’àmbit editorial; és a dir, el lloc 22 en traduccions del català a altres llengües (la primera és l’anglès). Ocupa la posició 24 com a llengua més traduïda de destinació; d’altres llengües al català (la primera és l’alemany).

                  – Entre els 10 primers webs més visitats al món, 6 tenen la versió en català (Alexa 2011). Aviat en seran 7 segons el compromís públic de Twitter (de les restants, dues tenen versió pràcticament només en xinès).

                  – És la 26a llengua més present a Internet en nombre de llocs web absoluts i la 19a quant a nombre de webs per parlant (Softcatalà 2005) per sobre de llengües com el xinès, el castellà, l’àrab o el rus.

                  – Partint de dades de Portalingua a partir World Stats (consulta maig 2011), la llengua catalana és la 8a mundial en l’índex de penetració a Internet (nombre d’usuaris per població, la primera és el suec).

                  – Segons Luis Collado (II Congrés de Serveis Lingüístics Reus 2011), director de Google Books i Google News a la Península Ibèrica, el català se situa entre les 10 i 15 llengües més dinàmiques a Internet.

                  – El català és la 13a llengua amb més articles en nombres absoluts a Viquipèdia, amb més de 300.000, i per sobre de llengües com el finès, el noruec, el txec, el grec, l’ucraïnès, l’hongarès, el turc, l’hebreu o el romanès. De fet, la llengua catalana va ser la segona en aparèixer a l’enciclopèdia electrònica després de l’anglès.

                  – Al maig del 2011 el domini.cat ja té gairebé 50.000 webs, amb moltíssims continguts per web.

                  Pues eso.

                4. sopesita sopesita
                  Usuario no registrado
                  18 Nov, 15 7:34 pm

                  Querido Iván: Ya te puse más abajo que… con toda esa “grandeza” que tu ridículo y patético panfleto propugna acerca de esa “enorme lengua” que es el catalán… desde Netflix os van a contestar que verdes las han segado!!!!
                  El catalán ha sido, es y será imprescindible en el mundo, todo el mundo lo sabe!!! JAJAJAJAJAJA
                  Para que sigan riéndose conmigo: https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

                  Bueno, pues… fíjate que los de Netflix seguramente sean más listos que usted, sr. Iván… y educadamente os dirán que “quizás en el futuro…” (la forma campechana de decíroslo sería “jajajaja, vais daos, majetes: esperad sentados”)

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            17 Nov, 15 6:30 pm

            el idioma oficial de españa es el castellano las demas lenguas autonomicas son co-oficiales,a ver si queda claro de una puñetera vez

            1. Ivan
              Usuario no registrado
              17 Nov, 15 10:09 pm

              … Y como co-oficiales, tienen los mismos derechos que el castellano. Derechos garantizados por la Constitución Española. Según esta constitución es el gobierno español el que debería pedir los mismos derechos p’ara gallego, vasco y catalán que para el castellano. Por cierto, los catalanohablantes en todo el mundo (Datos oficiales) Son más de 10.000.000. por favor, leeros estos datos, (aunque quizás os pido un esfuerzo titánico que entendáis el catalán):
              – La llengua catalana és parlada per més de 9 milions de persones i és oficial en un territori on viuen més de 13 milions de persones. És la novena llengua de la Unió Europea segons població resident en el seu domini lingüístic i la catorzena pel que fa al nombre absolut de parlants, per sobre de llengües com el finès, el danès, l’estonià, l’eslovè o el búlgar.

              – Entre les més de 6.000 llengües que es parlen al món, es trobaria entre el lloc 70 i 90 pel que fa a llengües més parlades.

              – Ocupa la posició 27 en el rànquing mundial (entre més de 6.000 llengües) amb més pes econòmic (segons l’Institut Steinke de Bonn 2005) i la posició 20 amb més pes internacional en general (segons Portalingua, consulta maig 2011), per sobre de llengües com el txec, l’eslovè, el turc, el búlgar, el romanès o el coreà.

              – Actualment hi ha més de 1200 autors literaris que escriuen en català i cada any es publiquen més de 15.000 títols.

              – Segons dades de la Unesco (consulta primavera 2011), el català ocupa el lloc 22 com a llengua del món més traduïda en versió original en l’àmbit editorial; és a dir, el lloc 22 en traduccions del català a altres llengües (la primera és l’anglès). Ocupa la posició 24 com a llengua més traduïda de destinació; d’altres llengües al català (la primera és l’alemany).

              – Entre els 10 primers webs més visitats al món, 6 tenen la versió en català (Alexa 2011). Aviat en seran 7 segons el compromís públic de Twitter (de les restants, dues tenen versió pràcticament només en xinès).

              – És la 26a llengua més present a Internet en nombre de llocs web absoluts i la 19a quant a nombre de webs per parlant (Softcatalà 2005) per sobre de llengües com el xinès, el castellà, l’àrab o el rus.

              – Partint de dades de Portalingua a partir World Stats (consulta maig 2011), la llengua catalana és la 8a mundial en l’índex de penetració a Internet (nombre d’usuaris per població, la primera és el suec).

              – Segons Luis Collado (II Congrés de Serveis Lingüístics Reus 2011), director de Google Books i Google News a la Península Ibèrica, el català se situa entre les 10 i 15 llengües més dinàmiques a Internet.

              – El català és la 13a llengua amb més articles en nombres absoluts a Viquipèdia, amb més de 300.000, i per sobre de llengües com el finès, el noruec, el txec, el grec, l’ucraïnès, l’hongarès, el turc, l’hebreu o el romanès. De fet, la llengua catalana va ser la segona en aparèixer a l’enciclopèdia electrònica després de l’anglès.

              – Al maig del 2011 el domini.cat ja té gairebé 50.000 webs, amb moltíssims continguts per web.

              Pues eso.

              1. cosmos
                Usuario no registrado
                17 Nov, 15 11:45 pm

                Independientemente de lo que sepas o pienses, seria bueno y recomendable que cuando nombres las lenguas cooficiales en España, las nombres todas. Resulta que siempre acabamos saltando una. Que mania de expansión que tienen todos los catalanes.

            2. Ivan
              Usuario no registrado
              17 Nov, 15 10:14 pm

              …Y como co-oficiales, tienen LOS MISMOS DERECHOS en sus respectivos territorios que el castellano. Tendría que ser el estado español el que pidiera a Netflix que se respetaran los derechos de Vasco, gallego y catalán.
              Por cierto, os pido que leas esto (si es que intentar leer en catalán no atrofia vuestros cerebros):
              ———————
              – La llengua catalana és parlada per més de 9 milions de persones i és oficial en un territori on viuen més de 13 milions de persones. És la novena llengua de la Unió Europea segons població resident en el seu domini lingüístic i la catorzena pel que fa al nombre absolut de parlants, per sobre de llengües com el finès, el danès, l’estonià, l’eslovè o el búlgar.
              – Entre les més de 6.000 llengües que es parlen al món, es trobaria entre el lloc 70 i 90 pel que fa a llengües més parlades.
              – Ocupa la posició 27 en el rànquing mundial (entre més de 6.000 llengües) amb més pes econòmic (segons l’Institut Steinke de Bonn 2005) i la posició 20 amb més pes internacional en general (segons Portalingua, consulta maig 2011), per sobre de llengües com el txec, l’eslovè, el turc, el búlgar, el romanès o el coreà.
              – Actualment hi ha més de 1200 autors literaris que escriuen en català i cada any es publiquen més de 15.000 títols.
              – Segons dades de la Unesco (consulta primavera 2011), el català ocupa el lloc 22 com a llengua del món més traduïda en versió original en l’àmbit editorial; és a dir, el lloc 22 en traduccions del català a altres llengües (la primera és l’anglès). Ocupa la posició 24 com a llengua més traduïda de destinació; d’altres llengües al català (la primera és l’alemany).
              – Entre els 10 primers webs més visitats al món, 6 tenen la versió en català (Alexa 2011). Aviat en seran 7 segons el compromís públic de Twitter (de les restants, dues tenen versió pràcticament només en xinès).
              – És la 26a llengua més present a Internet en nombre de llocs web absoluts i la 19a quant a nombre de webs per parlant (Softcatalà 2005) per sobre de llengües com el xinès, el castellà, l’àrab o el rus.
              – Partint de dades de Portalingua a partir World Stats (consulta maig 2011), la llengua catalana és la 8a mundial en l’índex de penetració a Internet (nombre d’usuaris per població, la primera és el suec).
              – Segons Luis Collado (II Congrés de Serveis Lingüístics Reus 2011), director de Google Books i Google News a la Península Ibèrica, el català se situa entre les 10 i 15 llengües més dinàmiques a Internet.
              – El català és la 13a llengua amb més articles en nombres absoluts a Viquipèdia, amb més de 300.000, i per sobre de llengües com el finès, el noruec, el txec, el grec, l’ucraïnès, l’hongarès, el turc, l’hebreu o el romanès. De fet, la llengua catalana va ser la segona en aparèixer a l’enciclopèdia electrònica després de l’anglès.
              – Al maig del 2011 el domini.cat ja té gairebé 50.000 webs, amb moltíssims continguts per web.
              —————
              Pues eso.

              1. panfletista
                Usuario no registrado
                17 Nov, 15 11:08 pm

                macho, y fíjate que con toda esa “grandeza” que tu ridículo y patético panfleto propugna acerca de esa “enorme lengua” que es el catalán… desde Netflix os van a contestar que verdes las han segado!!!!
                El catalán ha sido, es y será imprescindible en el mundo, todo el mundo lo sabe!!! JAJAJAJAJAJA
                Para que sigan riéndose conmigo: https://www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

                Bueno, pues… fíjate que los de Netflix seguramente sean más listos que usted, sr. Iván… y educadamente os dirán que “quizás en el futuro…” (la forma campechana de decíroslo sería “jajajaja, vais daos, majetes: esperad sentados”)

      2. nodigasbobadas
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 1:44 pm

        nadie te impone nada. si no quieres ver el contenido en el idioma que ellos (que son una empresa privada y eligen lo que quieren hacer como les dé la gana), pues no lo veas. Es así de fácil.

        Igual hasta os venía bien otra opción, para que tengáis un poquito más de cultura y anchura de miras: En multitud de países, con lengua propia, pero poca población… pues resulta que las películas foráneas llegan… pues en el idioma en el que se grabaron, y como mucho las subtitulan en el idioma del país en cuestión.
        Te puedo asegurar que en Eslovenia no doblan las películas de Hollywood al Esloveno. Inglés con subtítulos eslovenos y a correr. Si te gusta bien, y si no… pues dóblalas (paga) tú.
        Y mira, resulta que en esos países así hasta aprenden inglés, francés, etc. más fácilmente. Cosa que os haría bastante falta para ver que sois 4 monos, y que no tenéis ninguna fuerza para exigir nada a nadie.

        Si las queréis en catalán, pues que vuestra Generalitat pague el doblaje y todo el resto de gastos asociados a vuestra petición. Es decir: pagadlo vosotros de vuestro bolsillo. Y dejad sin ese dinero a los farmacéuticos de vuestra región. Fácil y sencillo.

        1. Roger
          Usuario no registrado
          17 Nov, 15 2:47 pm

          Como os gusta menospreciar lenguas que no habláis por el simple hecho de que hay pocos hablantes comparada con la vuestra. Que haya paises donde no se doblan peliculas como en Portugal es porque su gente lo priefiere así.

          1. nodigasbobadas
            Usuario no registrado
            17 Nov, 15 3:32 pm

            Portugués: unos 220 millones de hablantes. Y… ¿dices que no las doblan?
            Venga, ahora explícame entonces por qué para 3 millones (te repito: sois 4 pobres y patéticos monos) sí que habría que doblarlas.

            Y yo no he menospreciado nada: he puesto cada cosa en su lugar. Si resulta que tu JUSTO lugar no te gusta porque TE CREÍAS que eras mucho más importante… pues es tu problema. Nadie te ha menospreciado. Igual eres tú mismo el que te sobreestimas…

            1. Roger
              Usuario no registrado
              17 Nov, 15 5:57 pm

              He dicho en PORTUGAL. Hay más de 10 millones de habitantes y no se suelen doblar la películas la mayoría que se doblan son para niños. Esto del doblaje va con la tradición del país.

              1. nodigasbobadas
                Usuario no registrado
                17 Nov, 15 7:19 pm

                Va con la tradición del país… ¿o resulta que doblarla para 4 monos no tiene sentido?

                Entonces, si va con la tradición del país, resulta que en mi país (ESPAÑA), como tradición… pues yo nunca diría “los toros, el bocata de chorizo y… ah sí, doblar las películas de hollywood al catalán”.
                Así que como NO es tradición… pues mira qué mala suerte: si queréis, como sois 4 monos (y no muy listos), os las dobláis vosotros (y lo pagáis vosotros, dejando a deber cientos de millones de € a vuestros farmacéuticos). Adelante.

                1. Roger
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 10:55 pm

                  Un día, estos monos (no muy listos) se independizarán.

                2. nodigasbobadas
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 11:13 pm

                  Eso es lo que te gustaría a ti, MONO. Tranquilo, que no estarás aquí para ver ese día. Cueste lo que cueste.

      3. Quesobola
        Usuario no registrado
        23 Nov, 15 11:18 pm

        Pues no contrates

  2. Paco
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 12:33 pm

    Pues que la Generalitat paque el sobre coste o se callen.

    1. ojala
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 2:12 pm

      no, si es que pretenden que lo pague Netflix (y si no, Rajoy). En último término, su Generalitat, dejando así sin ese dinero a los farmacéuticos. OJALÁ.

      ¿Cómo se dice en catalán la respuesta que les dará Netflix? En castellano es “verdes las han segado”.

    2. Yendrak
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 6:05 pm

      No…por favor que si lo paga la generalitat lo pagamos todos los españoles y ya estan chupando mucho del bote para que encima sigan pidiendo mas.
      Ajo y agua muy señores mios.

      Un saludo

  3. Jaume Capcigrany
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 1:03 pm

    Normal, si estuvieran en China pedirían que emitieran en chino. Si emiten en Catalunya lo normal es que emitan en catalán. ¿Dónde está el problema? ¿?

    1. Joann
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 1:23 pm

      Porque Cataluña esta en España y solo necesita una traduccion para todo el territorio ya todos los ciudadanos lo deben entender.
      Entonces que lo traduzcan al asturiano, gallego, euskera, aragones, aranes, catalan, valenciano, mallorquin.
      No tiene ningun sentido.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 2:24 pm

        Me hace gracia cada vez que la gente opina sobre el catalán sin tener ni idea. Para empezar, el catalán es una lengua, guste o no, no es un dialecto como es el andaluz o valenciano. En España se hablan 4 lenguas: castellano, catalán, gallego y euskera, todo lo demás son dialectos.
        En Catalunya se habla castellano lógicamente, y la mayoría de la población lo entiende perfectamente, pero como lengua que es el catalán, mucha gente tiene este idioma como lengua materna, ¿que quiere decir eso? que aunque hablen el castellano, piensan (es decir su cerebro, para los más cortitos) en catalán, y el castellano les cuesta más de hablarlo, por lo que es completamente normal que pidan el catalán en Netflix o donde sea, otro tema sería si a Netflix le sale a cuenta o no.
        Yo mismo, que soy catalán, aunque estoy acostumbrado a ver la mayoría de películas y series en castellano, si que hay muchas series y películas que prefiero verlas en catalán, ya sea porque me he criado con ellas en este idioma y es la costumbre.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            17 Nov, 15 5:21 pm

            Jajajaja el catalán no es una lengua jaja me encanta la ignorancia que hay en España de su propio país que no saben cuales son las 4 lenguas oficiales. Si te pasas por el forro lo que tu quieras, me parece perfecto, sigue así campeón, que llegarás lejos.

            Y no mezcles temas políticos de si la Generalitat nos debe o no porque no estamos hablando de eso, estamos hablando de LENGUA, no de POLÍTICA. No tiene ni puta idea que opino yo sobre la Generalitat, así que antes de hablar cállate la boca. Gracias.

            1. peroquedices
              Usuario no registrado
              17 Nov, 15 7:25 pm

              1.- Yo no he visto en ninguna parte que el anónimo al que contestas haya dicho que el catalán no sea una lengua. Aprende a leer.
              2.- Por lo tanto, tanto él como yo nos volvemos a pasar por la bolsa escrotal (sí: sí, el forro) tu absurdo e inútil comentario.
              3.- El titular de la noticia dice: “La GENERALITAT de CataluÑa PRESIONA a Netflix para que emita en catalán”. Así que hablamos de eso. Si tú tienes unas entendederas bastante cortitas (es evidente)… pues después de aprender a leer, aprende a asimilar lo que has leído.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                17 Nov, 15 9:58 pm

                Ole tú, si tu eres feliz pensando lo que piensas ese es tu problema. Así va España.
                Te invito a venir a Catalunya antes de criticar a los catalanes, y verás una cosa completamente diferente a la que os dicen. Tengo familiares fuera de Catalunya, y cada día alucino más con la de mentiras y barbaridades que se cuentan fuera de aquí sobre nosotros.
                Es una pena que la gente fuera de Catalunya opine sin tener ni idea, sólo con lo que escuchan de la tele/radio/periódicos o de otra gente.

                1. Lo que hay que leer
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 10:51 pm

                  No, si te parece me creo lo que dicen en vuestras TVs/Radios/Periódicos/colegios/panfletos independentistas, no te jode…
                  Supongo que las 4ª, 8ª, 9ª, 10ª y 12ª fotos de http://catalibanes.blogspot.com.es/2015/09/deja-vu.html están trucadas desde Madrid, ¿verdad? (el resto me parecen anecdóticas y sin importancia, la verdad, pero esas 5 no me parecen nada anecdóticas).

                  Tranquilo, que no se me ha perdido nada en cataluÑa, así como tampoco compro ningún producto que de cualquier empresa afincada allí

                2. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 11:15 pm

                  Paso de discutir con gente con los ojos vendados que no ve más allá, y como he dicho, antes de criticar a Catalunya, ven y te cambiará la opinión de muchas cosas. No que hagas caso a periódicos ni mierdas, sino que lo vivas con tus propios ojos.

                  Que pena me da esta gente ignorante, de verdad.

                3. menos mal que tenemos aquí al iluminado
                  Usuario no registrado
                  17 Nov, 15 11:37 pm

                  ya conozco cataluña, y lo dicho: no vuelvo mientras sigáis tocando los huevos un día sí, y al otro también. y desde hace un tiempo, viendo los resultados de VUESTRAS elecciones, tomé la decisión de no comprar ni un producto catalán más
                  y así será hasta que yo decida. ¿ignorante? puede. pero mi dinerito ignorante aquí se queda, encontrando alternativas ESPAÑOLAS donde terminar. Y curiosamente parece que hay empresas saliendo de allí, vuestra deuda ahora es bono-basura (aunque supongo que no tengo que creérmelo, claro…), etc. etc. etc. etc.

                4. AL DEL ILUMINADO
                  Usuario no registrado
                  18 Nov, 15 6:55 pm

                  Tranquilo, en Cataluña no te echarán de menos; lo unico que haces es ayudar a los indepes con amenazas y insultos; sigue asi CAMPEON.

                5. peroquetontoeres
                  Usuario no registrado
                  18 Nov, 15 7:16 pm

                  y a mi que cojones me importa si cataluña me echa de menos o no? es que no has leido que soy YO el que ha elegido no ir a cataluña para nada?

                  oye… y que opinas de mi dinerito y el de otros cuantos millones de españoles, que hemos decidido evitar comprar cualquier producto de cualquier empresa afincada en cataluña? eso lo echareis de menos? jajajajajajaja

                  venga, ahi os quedais con vuestra deuda calificada ya de bono-basura, con empresas saliendo de allí, con otras empresas evitando invertir allí, y con vuestra generalitat sin poder pagar siquiera los medicamentos a vuestros propios farmaceuticos. Pero con Netflix en catalán, eso sí.
                  Y me alegro mucho de ayudar a los indepes. Cuando vayan a comprar aspirinas a Francia (o… redios no! a España?) a precio de cojón de mico, igual estoy yo en la puerta con una gran sonrisa en mi cara y tirándoles unos centimillos al suelo, para ayudarles un poco.

        1. Pablo
          Usuario no registrado
          17 Nov, 15 5:00 pm

          No entro en si deben o no poner el catalán en Netflix, lo que sí te digo es que estás muy confundido al decir que el andaluz no es una lengua, el andaluz no será un idioma pero sí es una lengua. Busca en el diccionario la definición de lengua y la de idioma, y también si quieres busca “andaluz” como lengua.

          El introducir el catalán (o cualquier otro idioma) en Netflix ya depende de ellos mismos que son los que deben valorar si les interesa o no, pero sí que te digo una cosa, sinceramente, me parece muy bien que algunos prefieran el catalán antes que el castellano pero lo que no me parece bien es que sabiendo como mínimo 2 idiomas se monte un circo y se lleven las manos a la cabeza porque 1 de esos 2 idiomas no estén, y la cosa me parece aun más grave cuando los 2 idiomas son maternos (o lo que es lo mismo, entienden a la perfección los 2 idiomas) y cuando existen otros idiomas más importantes que no están en Netflix.

    2. Aarón
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 1:41 pm

      Porque China es un PAÍS, cosa que ustedes NO son por mucho que os lo queráis creer.

    3. ay_jaimito
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 2:08 pm

      pues muy fácil: que sois 4 monos
      mira cuanta gente habla chino y cuánta catalán: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Idiomas_por_el_total_de_hablantes
      Uy… si el catalán ni siquiera sale ahí!!! ¿cómo es posible?

      El croata se habla más (4,3 millones) que el catalán y resulta que no veo yo a Brad Pitt doblado al croata. Allí ven sus películas sin doblar (en inglés), y subtituladas al croata. Y para más INRI, ellos sí son un país, mientras que vosotros sólo sois una región de un país que se llama ESPAÑA, como otras 16 más (y 2 ciudades autónomas).

  4. PP
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 1:21 pm

    Yo quiero que emitan en andaluz, que es mi lengua materna (más bien dialecto) y somos más que los suecos, daneses o catalanes.

  5. Fran
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 2:04 pm

    Pero si ni siquiera está ofreciendo soporte total en español solo 1 de cada 3 películas/ series está en castellano, el resto en francés/inglés con subs en francés o inglés con las series lo mismo y eso que existe la versión en castellano como por ejemplo friends
    Así que digo yo que primero tendrían que ofrecer la versión en castellano y luego ya pensaran en ampliar

  6. isa2015
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 2:37 pm

    ridiculo,…simplemente RIDICULO…….jajaja

    pero de ke van esas 4 monas extremistas?…..jajaja….4 desgraciados extremistas ke se estan encargando de tirar Cataluña al WATER…..luego, despues de leerles la cartilla o todos estos PINTAMONAS….nos tocara a todos sacar del WATER a Cataluña…..uno porke se lo merecen (la buena gente ke lo habita y no estos 4 desgraciados)……y otro porke Cataluña es lo mismo ke puede ser Castilla Y leon para el resto de E S P A Ñ A……

      1. Xares 17 Nov, 15 8:29 pm

        No es tan raro ver catalanes que piensen como yo, Los separatistas son muy cansinos y hacen mucho ruido, pero la mayoria piensan como yo

        1. losientoporti
          Usuario no registrado
          17 Nov, 15 9:22 pm

          Pues… sinceramente te digo que creo que tú y los que pensáis como tú deberíais hacer bastante más ruido del que hacéis. U os comerán la tostada y después ya será tarde…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Nov, 15 3:55 am

        El problema no es quien intenta presionar, discriminar y chantajear para “adoctrinar”.

        El problema está en la gente que es tan extremadamente mediocre intelectualmente como para PERMITIR SIN RECHISTAR que la presionen, discriminen y chantajeen para adoctrinarla. Y que encima después está orgullosa de haber sido adoctrinada (sin haberse dado cuenta, siquiera), y repite las proclamas más alto y fuerte, si cabe, que quienes les han adoctrinado. Ahí está el verdadero problema.

  7. alexpotterweb 17 Nov, 15 4:04 pm

    perdón que me meta, pero los dobles se hacen tanto en castellano/español de España y latino, si tuvieran que hacer doblaje catalán y resto de idiomas que hay en España, también tendrían que hacer lo mismo con los mas diferenciados del latino como por ejemplo el argentino, pues en cada lugar hay un tono distinto y unas palabras y frases distintas que hace que se distinga cada lugar de latino américa, algo parecido pasaría con el inglés que deberían diferenciar el americano del de Inglaterra y ya de paso uno propio para Canadá, el cual tendría mitad del capítulo en inglés y mitad en francés

    pd: lo último es una de las posibilidades, la otra es doblaje ingles y francés para el mismo país y por separado, pero ¿que ingles, el de Inglaterra o el americano?

  8. Estifdus 17 Nov, 15 4:38 pm

    Me parece excelente, están en todo su derecho.

    Otra cosa es que le sea rentable a Netflix.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 7:31 pm

      Si en su derecho están. Total, ganas de perder el tiempo con idioteces… todas las que quieras.
      También estaba en su derecho este abogado marroquí: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/908/moros-de-la-moreria/ y le contestaron que verdes las han segado. ¿Cómo se dice “verdes las han segado” en catalán? Es por mandárselo ya traducido a Netflix, para que contesten a la Generalitat con elevada deferencia.

  9. AdeX
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 5:17 pm

    Catetos. Hay que sumar en vez de restar,

  10. Madre mia
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 5:18 pm

    Madre mía esto parece un patio de colegio, solo hace falta leer los comentarios para ver como esta el asunto, para que después aparezcan los que dicen que el odio hacia Cataluña no existe (OJO, que no lo digo en el sentido que pensáis, esto no justifica lo que esta pasando con mas y toda la historia, simplemente que el ambiente esta crispado, eso es lo que quiero decir), si solo por que la Generalitat pida que Netflix emita en catalán ya esta mas de uno con las manos en la cabeza …

    A mi que la Generalitat pida lo que quiera, esta en su derecho y Netflix también esta en el derecho de no emitir en catalán, pero no se que problema le veis, yo soy catalán y la gran mayoría de series y películas las he mirado en Castellano y no tengo ningún reparo en hacerlo, es decir que haya catalán o no en Netflix no es algo determinante a la hora de contratarlo pero, por ejemplo las películas de Dragon Ball si que me haría gracia que estuvieran en catalán porque siempre las he visto en catalán, es por costumbre no por otra cosa, que este la opción de ver las pelis y series en catalán no lo veo yo tan grave, obviamente me refiero a lo que ya esta doblado al catalán.

    Si Netflix quiere hacerlo o no, pues allá ellos, ellos sabrán lo que es mejor para su negocio, si la opción la ofrecen pues mejor que mejor, pero sino pues tampoco se acaba el mundo, a fin de cuentas al catalán tampoco hay tanta cosa doblada. Pero por pedir que no quede no? Y si la Xunta lo pidiera para el contenido en Gallego pues me parecería igual de bien.

    Lo que yo no entiendo es como algunos les molestan tanto …
    Sí, la Generalitat hace presión porque le interesa, pero que mas os da? No hace daño a nadie, hay cosas mas importantes de las que alarmarse (y que conste que no estoy defendiendo a la Generalitat) pero es que yo a veces flipo, si solo por esto ya se ha armado este bullicio …

    1. Segoe 17 Nov, 15 6:57 pm

      Tu comentario me parece bastante realista, acertado. Lo que pasa es que las instituciones Catalanas (no hace falta ser muy listo para notarlo) creo que están intentado internacionalizar una “causa” que considero absurda. Me refiero a que gastan demasiadas energías y dinero público en internacionalizar sus necesidades linguísticas, cuando hay que ser un poco mas realistas y no despilfarrar en esto cuando no tienen ni para pagar farmacias.

      Creo que hay un gobierno que gasta demasiado dinero, energías y medios en intentar crear un estatus de “País”. Cuando estas son las preferencias pasa lo que pasa ahí. Luego echan la culpa de sus problemas a los demás. Aveces parece que o tienen complejo de inferioridad o bién no entienden que el Catalán solo se habla en Cataluña y que las grandes empresas no van a invertir en idiomas minoritarios si no les es rentable.

      Lo de Netflix es una muestra mas de las muchas que hay.

      1. MADRE MIA
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 8:01 pm

        A ver, si te doy la razón en casi todo, la generalitat no es santo de mi devoción y coincido contigo en que invierten mucho en el tema de la independencia que podría servir para muchas otras cosas, yo tampoco estoy a favor, y como catalanoparlante se que el catalán solo se habla aquí e ya, tampoco pretendo que se hable en mas sitios, en el fondo seria un sinsentido, pero en este caso concreto que la generalitat haga presión para que una plataforma tenga contenidos en catalán tampoco me parece tan alarmante, google, apple, microsoft, facebook y muchas otras ofrecen sus servicios en catalán, y ya te digo yo que el 90% de los catalanes, en los cuales me incluyo, lo tiene en castellano, pero la opción esta, tampoco perjudica a nadie. Y lo mismo opino si fuera para ponerlo en galleo o euskera o incluso algún dialecto.

        1. Segoe 17 Nov, 15 8:40 pm

          OK! Complétamente de acuerdo.

    2. madre tuya
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 7:39 pm

      Pues sí, mira: no voy a ser hipócrita, y de un tiempo a esta parte, tengo un odio enorme hacia cataluña y los catalanes. Me habéis hinchado tanto los huevos que si mañana se reparten CETMEs para ir allí a preguntaros uno por uno qué es lo que os pasa… el menda lerenda se alistará para tan noble causa.

      Eso es lo que habéis conseguido con tanta gilipollez de este tipo. Enhorabuena. Espero veros más pronto que tarde…

      1. MADRE MIA
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 8:06 pm

        Pero a ver, piénsalo friamente, ¿que mas te da a ti que Netflix ofrezca contenido en catalán?, si ellos deciden hacerlo ¿a caso es un impedimento para ti?, obviamente si la generalitat los obligara pues seria el primero en echarse las manos a la cabeza, pero no es el caso, la generalitat quiere que ponga contenido en catalán pero Netflix hará lo que quiera, tampoco lo vería como un símbolo de menosprecio al castellano, como usuarios cuantas mas opciones me de mejor, aunque al final no las use, pero la posibilidad esta …

        P.D: Si tanto odio tienes hacia los catalanes no se ni porque pierdes el tiempo comentando estas cosas que ni te van ni te vienen.

        1. madretuya
          Usuario no registrado
          17 Nov, 15 8:39 pm

          Yo te he contestado a tu primer párrafo, a lo del odio/crispación hacia cataluña/catalanes, que en mi caso, SÍ existe desde hace un tiempo para acá. Y no lo escondo.
          Esta gilipollez de la Generalitat presionando a Netflix es UNA MÁS de las que me crispan, casi a diario (ahora llevamos unos días de tranquilidad catalana, con lo de París). Sin más. Y son muchas ya…

          Me importa tres cojones lo que termine haciendo Netflix. Pero no me da igual que la Generalitat presione a una empresa privada con gilipolleces políticas. Y tampoco me da igual que consiguiera ese pequeño triunfo, encaminados todos hacia el mismo final político.

          Y como cuando nací España era de una manera, y cuando me muera quiero que siga siendo, como mínimo, igual… pues lo dicho: Ten claro que por mi tierra, si mañana hay que alistarse para desempolvar CETMEs e ir a preguntaros uno por uno que dónde es exactamente donde os pica… somos muchos ya los que lo haremos sin dudarlo. Y os rascaremos con sumo placer, allá donde os pique. Lo que haga falta con tal de aliviar definitivamente vuestro dolor!!!!
          Y si al final vosotros sois más y acabáis por rascarnos el picor a nosotros pues bienvenido sea!!! El que más chifle capador. Así de fácil.

          1. ALMENOS YA NO SE ESCONDEN EN SU ODIO
            Usuario no registrado
            18 Nov, 15 6:56 pm

            Sabiendo que una parte importante de españa odia a catalunya; es de aplaudir que almenos alguien lo dice alto y claro.

            1. al menos
              Usuario no registrado
              18 Nov, 15 7:38 pm

              “Al menos” va separado. INCULTO.
              Y ese odio os lo habéis ganado a pulso. Ahora no os quejéis.

              1. ATACAR SIN ARGUMENTOS
                Usuario no registrado
                19 Nov, 15 3:19 pm

                Eh que atacar a alguien por sus fallos de ortografía por el corrector es típico de alguien que no tiene argumentos. Ni siquiera soy catalán y viendo los comentarios de aqui hasta yo me iría, no queréis ni a vuestros paisanos, no me extraña que seamos el hazmereir de todo Europa.

                1. para rebatir que?
                  Usuario no registrado
                  19 Nov, 15 7:54 pm

                  ¿Qué corrector? ¿es que acaso tu corrector te ha sugerido “almenos” como válido, cuando no existe? NO: Lo has escrito mal porque… creías que se escribía así.
                  No te estoy atacando, solo estoy plasmando una realidad: eres un INCULTO. Es la verdad, y no hay más.

                  Argumentos… ¿para rebatir el qué? Sí, actualmente odio a Cataluña y a los catalanes. Y no me escondo con gilipolleces pusilánimes, demagogas y buenrollistas. No soy un hipócrita que se esconda tras palabrería inútil (pero muy bonita).

                  Y ese odio se lo han ganado ellos solitos últimamente A PULSO.
                  Te recuerdo: Son ELLOS los que se han hartado de decir que no quieren ser nuestros paisanos, no nosotros. Bien, pues llegados a este punto, por mí que se vayan muy pero muy a tomar por el culo. Eso sí: El territorio al Sur de los Pirineos y al Este de Aragón sigue y seguirá siendo ESPAÑA. Así que… si se quieren ir, pues ya pueden empezar a nadar cuando quieran, nadie se lo impide. O estar dispuestos a luchar por ese territorio hasta las últimas consecuencias, como lo estoy yo. Así de fácil.

      2. Te falta un hervor
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 8:42 pm

        Mira que no tengo especial predilección por los catalanes y de hecho, bajo ningún concepto quiero que se separen de España.
        Me parece absolutamente despreciable tu comentario y mas después de lo que hemos vivido hace unos días.
        Igual se deberían pasar por tu casa, los que llevan el AK47…

        1. y a ti tres veranos
          Usuario no registrado
          17 Nov, 15 8:57 pm

          pues que vengan cuando quieran, que les estoy esperando.
          otros con los que deberíamos habernos dejado ya de bobadas hace ya muchísimo tiempo, y empezar a repartir hostias como panes cuanto antes… y el que al final quede en pie (sean ellos o nosotros) pues enhorabuena. Ningún problema a partir de entonces, ya lo verás.

          yo no te voy a contestar con demagogias baratuzas y buenrollistas, no te preocupes

          1. Das asco
            Usuario no registrado
            17 Nov, 15 10:02 pm

            Venga campeon, coge tu cetme (que seguro que no has cogido uno en tu vida, por ser un niñato) y tan valiente que eres, vete a Siria a combatir y no vuelvas, que por aqui no te echaremos de menos.

            1. me alegro de darte asco
              Usuario no registrado
              17 Nov, 15 10:59 pm

              mira, para que me encuentres, te dejo un grupo de dónde aprendí yo a utilizar un CETME: https://www.facebook.com/groups/53528555629/
              Repito: estoy entre esos 1861 miembros actuales de ese grupo. Así que como comprenderás, un mierdecilla mimado como tú, al que le han dado todo hecho en la vida y no sabe ni por dónde le da el aire… no me va a venir a dar clases de valentía y valores patrióticos.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                18 Nov, 15 12:01 pm

                En la Play station has aprendido tu.
                A ti te mandaba yo a la mili que hemos pasado muchos, para que espabiles y aprendas de verdad lo que es un arma y unos valores.

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  18 Nov, 15 12:33 pm

                  Para los que hicimos la mili en Melilla… “la mili que habéis pasado muchos” (entre ellos tú, según dices, que habría que verlo) sería como unos días de permiso en la nuestra.

                  A mí y a mis compañeros hasta nos pusieron una placa conmemorativa, mira: https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpf1/v/t1.0-9/12208708_10204234572299377_742068930715599416_n.jpg?oh=46c5e31d86e0537c1284e128f66aa262&oe=56B38012
                  A ti, por tu “mili”… tienes alguna placa conmemorativa? En qué puticlub? Lo sabe tu mujer?

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Nov, 15 11:54 am

        Vamos a tomar medidas legales, contra este tipo de comentarios.

        1. mide, mide
          Usuario no registrado
          18 Nov, 15 12:03 pm

          Adelante, jajajajajaja!!
          Mira, ya te digo yo las medidas legales de ese comentario: mide exactamente 84 palabras y 418 caracteres.
          Para esperar a tus patéticos picapleitos… espero sentao o cómo? JOJOJOJOJOJOJOJO

  11. zantos 17 Nov, 15 5:29 pm

    Eso lo solucionaba yo en un momento, dejaba de inmediato de emitir en Catalufolandia y cuando no tuviesen Netflix verás como les valdría en Castellano. A propuestas absurdas medidas extremas. Señores… ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    1. AL ZANTOS
      Usuario no registrado
      18 Nov, 15 6:58 pm

      Te faltó decir Viva Franco.

      1. peroquetontoeres
        Usuario no registrado
        18 Nov, 15 7:21 pm

        por qué? es que eres tan cortito de miras que no puedes asimilar que haya gente orgullosa de España, de su bandera, de ser español… sin meter a Franco en medio? jajajajaja, pero qué mediocridad intelectual la tuya!!!

        Por cierto: Franco lleva 40 años muerto. Y quienes le resucitáis día tras día… sois precisamente los que váis de progres. Para el resto… sigue muerto desde hace 40 años.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 15 4:36 pm

          Facha asqueroso y vomitivo. Cada vez que voy a cagar, me limpio el culo con la bandera

          1. ya está aquí el izquierdoso progre cool
            Usuario no registrado
            19 Nov, 15 8:00 pm

            jajajajaja, grandes argumentos para rebatir lo que te he dicho

            pues mira, PAYASETE: cagarte en tu bandera es de ser tan RETRASADO MENTAL como cagarte en tus apellidos, en el DNI de tu madre, en tu madre en sí misma, en todos tus ancestros, etc. etc. etc.
            Fíjate: así de BOBO eres. Y encima estás orgulloso de ello. Imagínate si eres SUBNORMAL que cuando ESPAÑA ganó las Eurocopas de 2008 y 2012, y el Mundial de 2010 (o cualquier otro logro deportivo o de cualquier otro tipo), fijo que eras el primero en ir envuelto en esa bandera que tanto odias. Y que te da de comer, MONO.

  12. cuchufri
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 6:15 pm

    Que pesadez con los p. catalanes. Estoy cansado de ellos ya. Siempre exigiendo

  13. CrOiNsToBaL 17 Nov, 15 6:30 pm

    A todos los comentarios ES UNA EMPRESA privada. El que no quiera contratar sus servicios por que no este en catalan pues que no los contrate. No veo donde esta el problema….

  14. Diego José Pablos Sánchez
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 6:34 pm

    Esta no es la estrategia de Netflix y espero que sean tan listos de no entrar en el juego patético y lamentable de la generalitat ¿O acaso Waki TV emite en Catalán? También lo hace Movistar+ según tengo entendido. Dejémonos de politizar a lo tonto.

  15. Otro Queseva
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 7:57 pm

    Es triste que cada vez que alguien mencione algo sobre cataluña o la lengua catalana, tenga que salir al frente algún español a insultarlos. ¡Qué (con perdón) coño os importará a vosotros si Neflix quiere o deja de querer dar soporte a estos usuarios! Eso será cosa suya. Y si los gallegos hacen lo mismo me parecería fenomenal también.

    Pedir es libre, y no dar también. Y no tenéis ningún derecho que os dé vuestra adorada constitución que os permita impedir que los catalanes hagan ésto.

    No me extraña que luego se quieran de marchar del país. Estamos en un p***o país racista, corrupto, intransigente y de gente que defiende el país pero luego se dedica a insultar, robar, estafar y calumniar a sus propios vecinos.

    No, no me extraña ni por asomo que se quieran largar. Y este mismo foro es buen ejemplo de ello.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 8:18 pm

      Totalmente de acuerdo. No entran a opinar de la noticia, entran a quejarse y a meter cizaña con los catalanes. El mismo derecho tienen a pedir en catalán como vosotros a pedir el idioma/lengua/comolechesqueráisllamarlo que queráis. Otra cosa es que se lo concedan, pero eso es problema de netflix, y no de vosotros, egoístas. ¿Qué más os dará? Dejad ya de dar la brasa.

      Si tanto rabia les tienen, por algo será.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 8:43 pm

        Que sea la generalitat, con el dinero público de todos los catalanes (y españoles) la que destine un sólo € para PRESIONAR a Netflix (cuando no paga a sus propios farmacéuticos desde hace un montón de tiempo)… es lo que se está comentando aquí.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Nov, 15 8:53 pm

          No creas. La mitad de los comentarios se basan en saber la diferencia entre lengua, dialecto o idioma, mientras que los otros se dedican a insultarse entre ellos. Tampoco se sabe con certeza: “…videoclub online Netflix -estaría- recibiendo…”, que es lo que, civilizadamente, debería discutirse. Pero más fácil es venir a despotricar de los catalanes sin tener ni idea de lo que se habla y sin venir a cuento.

    2. Harto
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 8:49 pm

      +10000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

  16. Retrógados.
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 8:19 pm

    ¿Es aquí donde aparecen todos los acomplejados biliosos a manifestar y mostrar al mundo su acomplejada vida de frustrado diciendo que Netflix debe ser únicamente en castellano porque a ellos les plazca?
    Formáis una bonita jauría de ignorantes perros rabiosos, además orgullosos de serlo.
    Yo por mi parte prefiero reírme de vosotros, tanto por vuestra lamentable capacidad racional como por vuestra valentía detrás del monitor.
    Netflix es una empresa privada, si les sale de las narices poner contenido en catalán, gallego, vasco, chino o croata, lo hará, y sinceramente, prefiero que haya variedad de lenguaje a quedarme sólo con el castellano.
    Que por cierto, aquí hay mucha gente defendiendo su lengua y menospreciando las demás y resulta que escriben y hablan el castellano como un niño de primaria.
    Estáis rechazando la adición de nuevas lenguas a Netflix sólo por vuestro orgullo ominoso.
    Sois el hazmerreír de la sociedad.

    Que us vagi bé marrecs.

    1. Otro Queseva
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 8:38 pm

      Si ya me parece mal que se insulte a quienes pacíficamente piden que se les apoye en el uso de su idioma, me parece aún peor que uno de ellos salga a la palestra a dar cuerda a la estúpida discusión.

      Esto me recuerda a cuando a los políticos no les interesa terminar cerrando acuerdos, arreglando las cosas y haciendo las paces entre comunidades, con el único objetivo de mantener las disputas y ganar las siguientes elecciones.

      Este tipo de actitudes debería estar penado por la ley.

      1. El pacifista.
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 8:48 pm

        Claro que sí campeón.
        Estás defendiendo la libertad de expresión y luego dices que algunas actitudes deberían estar penadas por ley.
        Veo que de demagogia barata vas bien servido.

        Fíjate tú que coincido contigo. Una actitud como la tuya sí debería estar penada por ley.
        Venga John Lennon, cuídate.

        1. Otro Queseva
          Usuario no registrado
          17 Nov, 15 8:59 pm

          Los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos de los demás. Siento decírtelo, supuestamente vives en una democracia, aunque actitudes como la tuya hacen que no lo parezca.

          1. El pacifista.
            Usuario no registrado
            17 Nov, 15 9:09 pm

            ¿Y aún te empeñas en contradecirte más aún si cabe?
            Tienes un gran potencial en esto del diálogo, enhorabuena.

            P.S.: No.

            1. Otro Queseva
              Usuario no registrado
              17 Nov, 15 9:20 pm

              Vamos a ver, no sé si me estás entendiendo, quizás no me he expresado bien.

              ¿Me estás diciendo que te parece correcto que un político quiera fomentar y mantener las disputas entre comunidades vivas, por el mero hecho de ganar las siguientes elecciones, sin tratar de llegar a acuerdos y soluciones?

              Porque es eso precísamente lo que he dicho que debería ser penado por la ley.

              A mí personalmente me parece tirar el dinero del país por la borda, y no hacer su trabajo. Que no se trata de teatro, sino de llevar adelante un país.

              Estás en tu derecho si lo crees así, y agradezco que tu respuesta sea educadad al contrario que muchos, pero me sorprende, a no ser que te dediques a la política.

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          19 Nov, 15 4:38 pm

          Te gusta mucho la palabra demagogia, eh, payasete

    2. ayprogredemierda
      Usuario no registrado
      17 Nov, 15 8:49 pm

      Aquí nadie ha dicho que Netflix tenga que ser sólo en castellano.

      Aquí estamos comentando que nos parece mal que tu generalitat PRESIONE a una empresa privada como Netflix con fines políticos.
      Y desde un punto de vista objetivo, decimos que la petición de la generalitat es absurda e irrisoria (sí sí, somos nosotros los que nos estamos riendo de la petición de tu generalitat) puesto que sólo sois 4 monos con aires de grandeza. Y que por esa razón, en nuestra opinión, lo que haríamos si fuéramos Netflix sería limpiarnos el ojal con la petición de tu amada generalitat

      Eso y no otra cosa es lo que estamos diciendo.

      1. Otro Queseva
        Usuario no registrado
        17 Nov, 15 9:06 pm

        El problema no está en que sea irrisorio o no. El problema está en que aprovechas la mínima situación para expeler tu profundo odio a tus supuestos paisanos. Es así como quieres que sea el país? Es así como crees que daremos buena imagen y prosperaremos? Para eso ya estaba la dictadura, no hacía falta democracia. No, perdón, en aquellos tiempos se discutía menos, porque si lo hacías te mataban…. igual es la solución? Seguro que más de uno se lo está pensando.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          17 Nov, 15 9:36 pm

          Ojo, eran mis paisanos… hasta que empezaron a tocarme los cojones. Que esto no lo he empezado yo. Y te recuerdo que son ellos los que están diciendo un día sí y al otro también que no quieren ser mis paisanos… Así que, llegados ya a este punto de tontería, yo sólo les estoy concediendo sus deseos.

          Ahora ya sólo estamos decidiendo sobre el cómo llevar a cabo esa concesión de deseos… y yo personalmente soy más partidario del “muerto el perro se acabó la rabia”, porque ya estoy hasta los huevos de que el chucho me muerda los bajos de los pantalones un día sí y al otro también.

          Con buenrollismos demagogos se llega a donde se llega. ¿Que no quieren caldo? Pues les daremos dos tazas. Y tres, si hace falta. Sin problema!!!!

  17. CatalányEspañol
    Usuario no registrado
    17 Nov, 15 11:46 pm

    Hombre, como catalán me gustaría que existiera la libertad para escojer la lengua de las emisiones de Netflix (Y DE TODO LO DEMÁS), español, catalán, inglés, etc, pero de ahí a hacer un tema de Estado como la penosa y casposa Generalitat es para mearse de la risa. Y más teniendo en cuenta el trato que da la Generalitat a los castellanoparlantes en Cataluña: el castellano ha sido borrado prácticamente de la administración pública, universidad, institutos… etc… a qué viene tanta exigencia? Cosas de nacionalista acomplejado.

    1. HAHAHA
      Usuario no registrado
      18 Nov, 15 7:00 pm

      Que el castellano se ha eliminado de la administración? HAHAHAHAHAHAHAHA; precisamente en cataluña se hace mas castellano que catalan en las escuelas.

  18. YoAquí
    Usuario no registrado
    18 Nov, 15 8:35 am

    Buenas tardes colegas.
    Bueno, viendo los comentarios; creo que se ha estado salido un poco de lo que va la noticia en sí que refiere a que si dará Netflix o no contenido en catalán.
    Antes que nada, quiero dejar en claro que los comentarios que haga a continuación son de mi responsabilidad, no como Netflix empresa:

    Bien, yo trabajo para Netflix desde hace casi tres años. He visto por mí mismo como la empresa ha evolucionado a gan escala y creanme qu sé perfectamente que Netflix es de esas empresas que realmente escuchan al usuario para evolucionar el uso de la aplicación en sí.
    Por ponerles un ejemplo muy mínimo; aquello de la edición de los subtitulos (tamaño, color, tipo de letras) surgió porque el mismo cliente lo solicitó. Netflix escucha.

    El sistema de mercadotecnia que tiene Netflix es enooorme. Por ello es que en muy corto plazo Netflix se encuentra hoy en día en gran parte del mundo.

    En cuanto al catalán: Es una hermosa lengua. Sóc mexicá i vaig viure gairabé cuatre anys a Barcelona, una llengua 100×100, fins i tot mes dificil que el castellá i ho dic jo, totalment neutral i com castellano-parlant! 😉 (perdoneu les faltes de ortografía pero aixo va a ser sense traduir :p

    En fin, esperemos que en poco tiempo ya exista contenido en catalán y ahora si, el que guste, muuuy aparte de temas políticos y regionales; que tenga la opción de elegir el idioma que elija.
    A ver películas, que de eso se trata esto! 😉

    Saludos!

    1. y yo aquí
      Usuario no registrado
      18 Nov, 15 12:25 pm

      Pues… Netflix nació en 1997. Y resulta que ha tardado 18 años en llegar a España…

      Oye… y ¿qué opinas de que no hayan sido los usuarios los que hayan pedido de forma masiva la emisión de contenidos en catalán, sino… el gobierno (como institución) de una mera región de ESPAÑA (y como esa existen otras 16 regiones españolas más, junto con dos ciudades autónomas, cada una con su respectivo gobierno regional)? ¿Y de que dicha petición tenga un marcadísimo origen y final político (separatista)? ¿Netflix está de acuerdo en meterse en luchas políticas internas?

      ¿Qué opinarías acerca de las “obligaciones” de Netflix si los estados de Puebla, de Hidalgo y de Veracruz (por ejemplo) PRESIONARAN Y EXIGIERAN a Netflix la emisión de contenidos doblados en Náhuatl, persiguiendo un claro fin político (separatista) con ello?

      Aclaro: El Náhuatl es un idioma “enorme”: tiene más de 1,5 millones de hablantes, y es la cuarta lengua indígena de toda América (continente de origen de Netflix) por número de hablantes, sólo por detrás del Quechua, el Aimara y el Guaraní. ¿Qué te parecería que alguien la usara políticamente para justificar que Veracruz (por ejemplo) supuestamente quiere dejar de ser parte de México y quiere ser un país independiente?

      1. telesforo
        Usuario no registrado
        18 Nov, 15 1:51 pm

        Lo que es triste es que un derecho individual, como es el hablar una lengua u otra, sea convertido en una obligación o una imposición legal de uso. La comunicación es una forma de libertad individual, cada uno se comunica como mejor piensa que le van a entender y atendiendo a quién le escucha. Los gobiernos deben estar para atender necesidades colectivas de los ciudadanos como la sanidad, la educación, la seguridad, la gestión de recursos naturales o las infraestructuras. Seguro que la Generalitat de Cataluña atiende todo esto puntualmente a todos los ciudadanos y de modo supletorio dedica cientos de millones de euros a subvencionar, apoyar e incentivar para que la gente sepa cómo debe comunicarse: en catalán.
        Lo de qué idioma usan las personas para comunicarse debe ser inalienablemente personal y nunca coartar la libre elección de cómo queremos comunicarnos. Los ciudadanos hemos hecho una cesión de nuestra libertad cuando hemos dejado que nos impongan la lengua en la que debemos comunicarnos.
        Extrapolando esta libertad al plano empresarial, en este contexto, Netflix, una empresa privada, puede comunicarse como le dé la gana. Es lógico pensar que en un país donde teóricamente su población es bilingüe y donde se apoyan las dos lenguas coficiales de igual modo, sea elegida la segunda lengua más hablada del mundo, el español, como la que utilizan sus streams por defecto.
        Que nadie piense que doblar al catalán es rentable económicamente….eso lo sabe muy bien TV3 con sus enormes déficits y los cines que son obligados a estrenar en catalan. Por tanto obligar a una empresa a que doble al catalán (o compre doblaje a catalán, algo que encarece su producto) es simplemente meterse donde no deben, como tampoco debieran meterse con qué idioma se habla en los recreos o qué idioma hablamos cuando hablamos.

        1. iluso
          Usuario no registrado
          18 Nov, 15 2:08 pm

          “donde se apoyan las dos lenguas coficiales de igual modo”: http://1.bp.blogspot.com/-Wp2hEmZRbwI/VayrMYKCWaI/AAAAAAAAFaA/68nykTtSHpY/s1600/CatalibanesBlog_Caso_09.jpg
          Eso es lo que opinan en la generalitat acerca de todo lo bonito que has dicho de los derechos inalienables, etc. etc. etc. etc.
          Así que la cosa es bien fácil: BASTA YA DE AGUANTAR A LOS CATALANES, ESTAMOS HASTA LOS COJONES DE TANTA BOBADA. Si por las buenas siguen hinchando los huevos al personal… pues ya sabemos qué camino han elegido: tendrá que ser por las malas. Sin problema.

          1. Y LO SACA DE UN DIARIO FASCISTA
            Usuario no registrado
            18 Nov, 15 7:04 pm

            Y alguien se pregunta porque los catalanes se quieren ir de españa? Queda muy bien comparar a los catalanes con los talibanes; el cual este ultimo ha matado a muchísima gente. Pero claro, los catalanes son los imbeciles, nazis, subnormales etc etc etc.

            1. aprende lo que es un fascista
              Usuario no registrado
              18 Nov, 15 7:31 pm

              deberías aprender que “fascista” es TODO aquel que no permita que existan otras ideas más que las suyas. Pueden ser tanto de Izquierdas (Stalin) como de Derechas (Hitler). aprende un poco, que eres una cosita inútil sin personalidad propia.

              Oye, y qué opinas de las Joventuts D’Estat Català? Muy de izquierdas ellos. Con tan poca capacidad de pensar por sí mismos… que hasta tienen que plagiar carteles de otras épocas: http://4.bp.blogspot.com/-vGxxr940xOQ/Vdby8DFSIII/AAAAAAAAFhc/a4pa8ERHPPc/s1600/CatalibanesBlog_Caso_04.jpg
              pero sí sí… muy izquierdosos ellos, y nada fascistas, no no no no

              En fin… cuánto daño hace la incultura sumada a una inteligencia bastante mediocre… Con lo primero puedes intentar solucionarlo un poco. Con lo segundo… va a ser que aún no se ha inventado el transplante de cerebros, con lo que tienes que seguir quedándote con los genes defectuosos que tu papá y mamá mezclaron un infausto día, y a los 9 meses tú fuiste el triste resultado.

  19. Josep Bofarull
    Usuario no registrado
    19 Nov, 15 3:31 pm

    Después la gente todavía se pregunta porqué nos independizamos… Menos mal que nos quedan cuatro días de estar en España…

    1. Para José Tontolcul
      Usuario no registrado
      19 Nov, 15 8:06 pm

      jajajajaja, pobre iluso. eso no lo verás ni tú ni tus hijos. cueste lo que cueste…
      Hasta otra, Joselito. Pepe.

  20. Cansado de lo mismo aqui en barcelona
    Usuario no registrado
    19 Nov, 15 6:19 pm

    yo digo estamos en España y es para toda España puestos asi pido el valenciano no te digo yo…
    lo harán si les sale rentable y si pueden, por eso se retraso ademas de las licencias por las lenguas que hay aqui, mientras que el castellano marginado asi vamos..

    te lo digo yo UNO DE BARCELONA Cansado de la misma trola… Bon dia..

  21. Al FACHA
    Usuario no registrado
    20 Nov, 15 4:12 pm

    Despues de leer los comentarios, mas de la mitad, estan hechos por el mismo troll facha sin luces.
    Tienes un problema gordo PAYASETE. No me extrañaria nada, verte dentro de poco, en las noticias de sucesos, que has perdido aún mas la cabeza y has asesinado a personas.

    1. Pepe
      Usuario no registrado
      20 Nov, 15 5:45 pm

      Me parece Increible-Patético-Tercermundista todo lo expresado arriba.

      ¿Esta es la España moderna, democràtica, solidaria, multicultural que defendéis?

      ¿De verdad que todos los que habeis expresado vuestra opinión tenéis la ESO aprobada?

      ¿A ver, que coño le puede importar a alguien de Logroño (por ejemplo) que la App de
      Netflix tenga una pestañita más, debajo de la selección de idioma que ponga Catalan,
      para que cualquiera (sea o no catalan) pueda escuchar el doblaje catalan o ver los
      subtítulos en catalán?

      Si os molesta esto: estamos hablando de ODIO, puro, duro y visceral, el mismo que no
      ha permitido que España sea lo que queriamos que fuera un pais con multiples culturas
      y idiomas después de la muerte del dictador.
      Y que conste que muchos creiamos en ello, pero ya no.
      Por tanto no os extrañe que alguien a quien no le dejan ser prefiera estar solo que
      mal acompañado, y los dos tan amigos, y ya está.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Nov, 15 6:35 pm

        pero no sabes leer o que? estamos diciendo que a ver qué coño pinta el gobierno PÚBLICO catalán presionando a una empresa PRIVADA con reivindicaciones con un fin POLÍTICO particular. y que ante eso, Netflix les debería mandar a freir espárragos ante lo absurdo (objetivamente) de su petición.
        Por cierto: yo tengo dos carreras universitarias acabadas. y no son precisamente de esas diplomaturas en ganchillo nuevas. tu? ah, y no provengo de la ESO, afortunadamente…

        Ese odio del que hablas… existía hace unos cuantos años? O existe después de Carods-Roviras, estatuts, Arturos Mases, y demás subnormalidades? Para mi, la respuesta está clara: Si ahora existe un odio hacia ellos… es porque se lo han ganado.
        Y lo de “los dos tan amigos”… espero que no te lo creas ni tú. Aquí sopa sin sorber… es difícil. Así que a asumir los propios actos… hasta las últimas consecuencias, sean las que sean. Nada de tirar la piedra y después esconder la mano

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 15 6:19 pm

      pues no se la mitad seran de una sola persona o de varias, pero yo estoy de acuerdo con el (ellos), porque estoy de acuerdo con los comentarios que tu tildas de “facha sin luces”.
      Y es que de iluminadillos de tres al cuarto como tu estamos ya bastante hartitos.
      Por cierto: qué tal llevas el “auge” de Podemos, tontín? de verdad en algun momento pensaste que el imbecil de Pablito podía llegar a presidente?

  22. grendall
    Usuario no registrado
    20 Nov, 15 5:22 pm

    Es curioso el odio al catalán – y seguramente también al euskera, gallego… – que tienen algunos viendo la visceralidad con la que han entrado al trapo. Herencia falangista, sin duda.

    1. Pepe
      Usuario no registrado
      20 Nov, 15 6:10 pm

      Pues si pero más que curioso, bochornoso, por parte de una sociedad que presume de su modernidad i de su rica cultura cuando su monarca hace discursos en el extranjero.
      De puertas para adentro es muy diferente, hay una nula promocion de la riqueza
      lingüistica, cultural, creativa de todas las regiones españolas. La única expresion que
      se salva de la promocion es el flamenco y derivados y todo lo relacionado con el toreo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Nov, 15 6:39 pm

        en castellano, la conjunción copulativa es “y” y no “i”, INCULTO catalán.

        Y ten clara una cosa: la promoción de tu catalán… has de ser tú quién la haga, enseñándoselo a tus hijos, etc. Si tu no quieres que muera… encárgate tú. No tiene que ser ni Netflix, ni pagado con dinero público, ni coaccionando a las empresas/personas para hablar ese “idioma” a la fuerza.

        Si resulta que sin ese dinerito público y sin esas coacciones y chantajes a la gente, el catalán se muere y desaparece… pues por algo es: porque no interesa más que a cuatro pelagatos como tú.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Nov, 15 6:23 pm

      seguramente? no he visto yo decir aqui absolutamente nada acerca del gallego ni del euskera… ni del bable
      será porque ellos no tocan las pelotas al personal con presiones estupidas a empresas privadas… acerca de sus intenciones políticas?
      será que ese odio al catalán… se lo han ganado ellos solitos a pulso?
      qué será, será…