Cuando el ayuntamiento es el problema para que te llegue la fibra óptica

Escrito por David Valero
Fibra Óptica

La fibra óptica es la principal causante de que poco a poco las conexiones de banda ancha fija en España alcancen velocidades media de vértigo. El despliegue de nuevas redes de fibra por parte de las principales operadoras como Movistar, Vodafone y Orange es una dulce realidad pero muchas veces tras sortear diferentes impedimentos, la instalación del cableado de fibra óptica de tu casa choca de frente contra un último obstáculo: el ayuntamiento. El otorgamiento de licencias de obra y los trámites burocráticos suponen en ocasiones un quebradero de cabeza para los instaladores y los clientes son los principales afectados.

El año 2015 está siendo por méritos propios el año de la fibra óptica en España. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre la operadora Movistar alcanzaba ya la fibra de 2 millones de usuarios de fibra óptica y el resto de operadores con red propia también van al alza en este mercado. Ya os hemos comentado como desafortunadamente, el despliegue de este tipo de redes no es igual en todos los puntos de España y además la regulación de acceso mayorista por parte de la CNMC ha dejado en el aire el cableado en nuevos municipios.

Destacado: Comparativas de ofertas de Fibra y ADSL

Pero por si no fuera suficiente, en muchas localidades españolas encuentran en el ayuntamiento  el último muro a franquear ya que muchas veces los trámites burocráticos frenan la instalación de este tipo de redes. El último caso al respecto ha ocurrido en Pontevedra, donde el consistorio ha ordenado a la empresa instaladora de fibra a detener las obras por no contar con licencia y haber ocupado la vía pública sin permiso. Ahora, para poder retomar esas obras la compañía tendrá que especificar los horarios de trabajo y los días en los que ocupará la vía pública y pedir así la pertinente autorización.

apertura-fibra-movistar-despliegue

Las telecos se quejan de falta apoyo del ayuntamiento

En casos como el de Torremolinos, el ayuntamiento no contestó a las solicitudes de la empresa que instalaba la fibra óptica de Jazztel en el municipio. En aquella ocasión tampoco se contaba con licencia pero desde la compañía denuncian que llevaban medio año esperando la respuesta del ayuntamiento y al no recibirla iniciaron los trabajos. Cerca de 30.000 vecinos habían solicitado a Jazztel la instalación de redes de FTTH pero el consistorio terminó multando a la compañía por iniciar las obras sin permiso.

En Benavente, la instalación de la fibra óptica ha sido una de las armas políticas empleadas por el gobierno local y la oposición para atacarse debido a la exigencia de permisos y las trabas administrativas planteadas a la operadora Movistar por el despliegue de esta red. En cualquier caso, la Agenda Digital del Gobierno de España plantea el despliegue de nuevas redes de fibra y los ayuntamientos jugarán una pieza esencial para no retrasar más la instalación de estas conexiones.

¿Habéis tenido problemas de retrasos en la instalación de redes de fibra en casa?

Quizá te interese…

Jazztel es el mejor operador de fibra óptica 2015 #PremiosADSLZone

¿Te parece cara la fibra en España? Pues tenemos los precios más bajos de Europa

100 Gbps, la fibra óptica que está próxima a llegar

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Xavi
    Usuario no registrado
    16 Nov, 15 2:34 pm

    Totalmente de acuerdo. En Santiago de Compostela es un desastre. Existe una protección del casco histórico por ser Patrimonio de la Humanidad, pero llegan al caso de que no se puede poner el cable en la fachada ( aunque los antiguos de cobre ya circules por ahí y sea sustituirlos) y las casas no están habilitadas para hacer instalaciones interiores por antiguedad de su construcción. Entonces, no puedes hacer una instalación ni fuera del inmueble ni dentro.
    El ayuntamiento no aporta soluciones, sólo pegas, y dice que en muchas ocasiones hay que ” enterrar los cables “, es decir, esperar a que levanten una calle o hagan una obra… Es decir, prohiben instalaciones, ponen impedimentos, y ninguna solucion. Y a esperar sabe dios cuantos años a que levanten la calle…
    En vez de intentar aportar soluciones para dotar de insfraestructuras, ponene pegas.

    1. xav
      Usuario no registrado
      16 Nov, 15 3:44 pm

      En Vitoria pasa absolutamente lo mismo. En el Casco Viejo no hay ni gota de fibra aunque por suerte las conexiones de cobre funcionan a una velocidad considerable por cercanía de una central. La red de cobre está por la fachada en la mayoría de las casas y no dejan poner al lado la red de fibra óptica por alteración en las fachadas, lo tienen que meter por dentro y dentro de los edificios al ser muy antiguos la mayoría no tienen sitio para poder colocar la fibra si no es por donde va el cobre, así que sin fibra hasta vete a saber cuando aunque tampoco nos importa mucho la verdad, pero habrá gente interesada.

    2. Voxpeople
      Usuario no registrado
      16 Nov, 15 3:45 pm

      Contrata Amena 4G

      30Mbs simétricos no te llegan? La estética de la zona vella es lo primero, después tus antojos.

      😉

  2. lestatminiyo 16 Nov, 15 2:55 pm

    También tiene huevos que coja una empresa privada y sin licencia se ponga a abrir la calle.
    Si tienes que pedir licencia, pídela, y si no te la dan… protesta, denuncia, reclama etc…
    Que los aytos tengan que autorizar estas cosas es un poco mierda? si. pero no nos podemos saltar las normas a la torera

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Nov, 15 3:33 pm

      Al parecer, si solicitas una licencia, y el ayuntamiento no contesta en el plazo legal, es silencio administrativo, y en este caso estimatorio de la solicitud de licencia, o al menos es lo que dicen las operadores. Y este es el caso.

    2. Por comentar
      Usuario no registrado
      16 Nov, 15 3:46 pm

      De acuerdo, a las empresas privadas se les multa por no esperar a recibir la licencia, pero quien multa a los ayuntamientos que se retrasan o que no responden nunca?? Parece que las normas no son las mismas para todos…

  3. sakun-ice
    Usuario no registrado
    16 Nov, 15 4:05 pm

    Pues los graciosos de Jazztel no instalan en mi casa porque NO LES DA LA GANA hacer las obras. Ya he ido al ayuntamiento para pedir explicaciones y me han dicho que es cosas de ellos, que los permisos estan dados. Lo gracioso de todo es que al llamar a ellos me dicen que estan a la espera de permisos.

    1. Francisco
      Usuario no registrado
      16 Nov, 15 5:00 pm

      Pídele al Ayuntamiento que te enseñen la licencia o te digan donde está publicada. A lo mejor no, pero puede que te lleves una sorpresa. Lo normal en estos casos es que uno le eche la culpa a otro, y el otro al uno. En ese momento hay que pedir pruebas y papeles. De esta forma sabrás quién dice la verdad y quién miente.

  4. Francisco
    Usuario no registrado
    16 Nov, 15 4:56 pm

    Por propia experiencia, a todos los que estáis así, os puedo dar un consejo. Airear, airear, airear. Hacer mucho ruído con el tema en cualquier medio. Internet, radio, prensa escrita, tv locales…… Que salgan los políticos a dar la cara y explicar por qué no dan licencia o no permiten instalarlo. Sabéis cuál será el paso que darán? Dar la licencia. No tienen ninguna razón lógica para negarse y cuando tengan que explicarlo en voz alta, recularán. Pero mientras esa negativa quede en casa, no hay solución posible. Verás como Pontevedra, Torremolinos y Benavente, si esta noticia se extiende, empiezan a cambiar su negativa y a negar que ellos tengan algo que ver con la misma.

    1. alexpotterweb 16 Nov, 15 10:48 pm

      no me había parado a leerlo hasta que vi tu comentrio, ¿en torremolinos?, no me afecta pero me da pena, ese pueblo se está decayendo cada vez un poco más, que pena

  5. Carlos
    Usuario no registrado
    16 Nov, 15 8:02 pm

    En Burgos la concejalía de licencias detuvo despliegues ya iniciados por el asunto de trabajar en las fachadas. Misma concejal que, según se documentó en la prensa local, se negaba por ejemplo a firmar las multas que sistemáticamente le metían a un comercio de la ciudad por no sacar licencia para hacer ninguna obra.

    Todo muy de fiar.

  6. jaumequalsevol 17 Nov, 15 10:05 am

    Qué menos que pedir licencia para hacer obras en la vía pública, ¿no? ¿O estamos en el Far West?

  7. Poco, menos y nada
    Usuario no registrado
    29 Nov, 15 12:01 am

    Pero si están a la espera de que el regulador le obligue a Movistar a ceder la red de fibra para que se conecten a ella las otras operadoras que no se han molestado ni un poco en invertir ni crear ni pedir permisos, Y lo cachondo es que el precio lo pondrá a la baja para estos operadores no inversores y si explotadores de lo ajeno y saldrán como los guapos de las telecomunicaciones sin hacer ningún desgaste de imagen.