Comprueba en un minuto si tu Android es seguro

Software

La cuota de mercado de los sistemas operativos nos dice que, aquí en España, 9 de cada 10 móviles son Android. Esto quiere decir que si somos piratas informáticos y queremos crear un malware con el máximo número posible de víctimas, evidentemente, Android es el candidato ideal. Precisamente por ello, cada vez vemos más malware para esta plataforma, y el problema es que cada vez almacenan más información personal y privada sobre nosotros. Por eso, te mostramos una aplicación para probar la seguridad de un móvil Android.

En los ordenadores nos hemos acostumbrado ya a utilizar un antivirus y confiar la seguridad de nuestros dispositivos a una base de datos actualizada, de la que dependemos para la detección de malware en tiempo real y el análisis contra infecciones. Y en los dispositivos móviles, aunque debería ser suficiente con el sentido común, hay quien desconoce qué debemos tener en cuenta para mantener nuestros teléfonos inteligentes protegidos. Precisamente por eso, tampoco está de más proteger tu Android con un software dedicado precisamente a esto.

android adware

Cómo saber si tu móvil Android es seguro

Lo que nos enseñan en RedesZone, sobre cómo comprobar si un Android es seguro, es la aplicación CONAN Mobile. Y aunque allí abordan con más detalle todas las características de esta aplicación, hay algunos rasgos principales que deberíamos tener en cuenta. Y es que, a grosso modo, esta app del INCIBE nos ofrece un análisis de configuración para detectar posibles agujeros en los ajustes del equipo. Por otro lado, tenemos un análisis de aplicaciones en busca de malware oculto y la clasificación de las mismas según los permisos concecidos y solicitados. En cuanto al ‘servicio proactivo’, permite el análisis en tiempo real.

CONAN mobile
Desarrollador: INCIBE
Precio: Gratis

Este análisis en tiempo real, explican, es capaz de detectar redes WiFi inseguras y desprotegidas, bloquear los SMS premium y llamadas del mismo tipo, impedir modificaciones sobre el archivo hosts y detectar la instalación manual de malware. Además de esto, también contamos con protección web aplicada a nuestro navegador y seguridad contra las botnets o redes de ordenadores zombie. Otro aspecto interesante es que tenemos una serie de consejos de seguridad para mantener seguro nuestro teléfono inteligente.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. el_driguez 14 Nov, 15 10:31 pm

    Me ha gustado bastante. Hay algún detalle que debería de eliminarse. Porque tengo en “atención” algo que es ASÍ SÍ O SÍ:
    Detecta Bluetooth y el smartwatch como que “no deberían de estar siempre conectados porque pueden acceder a tus datos etc etc.”, no dudo que sea verdad, pero como esperan que se use si no?

  2. IzK
    Usuario no registrado
    16 Nov, 15 2:27 am

    No le encuentro ningún tipo de utilidad a esta aplicación. Encuentro que únicamente me explica lo que ya sé. Estos son los 5 problemas y los 5 requiere atención que ha encontrado en mi móvil:

    Problemas:
    * Rooteado
    * Instalación desde origenes desconocidos
    * Administrador de dispositivos deshabilitado
    * Verificar apps deshabilitado
    * Red insegura encontrada. (Nota: Es una red wifi que tengo admitida porque era la conexión que tenían en un hotel que me alojé y que ni siquiera estoy conectado ahora).

    Requiere atención:
    * Revisa dispositivos bluetooth emparejados
    * No hay bloqueo de pantalla
    * Tiene bluetooth habilitado
    * GPS habilitado
    * NFC habilitado

    Me ha pasado igual que a EL_DRIGUEZ con el pebble respecto a dispositivos emparejados, el bluetooth y el bloqueo de pantalla.

    En cuanto al tema de permisos sólo comprueba cuales solicita cada aplicación sin comprobar si has denegado alguno, lo cual significa, al menos en mi caso, que muchos de ellos no son reales.

    Y el tercer apartado, el de las aplicaciones, me indica que está pendiente y que vuelva a ejecutar el análisis, pero no veo que haga nada ni muestre nada.