Las cadenas en abierto podrán pujar por un partido del Madrid o del Barça por jornada

Actualidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado un informe que afecta al nuevo reparto de los derechos del fútbol de cara a las próximas temporadas. Entre los puntos más controvertidos destaca que las cadenas en abierto podrán optar a hacerse con un partido del Real Madrid o del F.C. Barcelona cada jornada de cara a poder hacer llegar los encuentros de estos equipos a la audiencia que no contrate un paquete de fútbol de pago.

La retransmisión de los partidos de fútbol de la temporada 2015-2016 nos han dejado una dura batalla de las operadoras de televisión de pago por ofrecer en sus paquetes Premium todo el contenido posible. Desde que Telefónica haciéndose con buena parte de los derechos del presente año hasta la pugna por ofrecer todo el fútbol incluyendo los partidos de Champions League, algo que por el momento ha quedado limitado a la emisión de beIN Sports, el canal de Mediapro.

Pero antes de que finalice el presente año La Liga quiere vender los paquetes de derechos para el periodo que engloba las temporadas 2016/2017 a 2018/2019 y antes de proceder a la licitación, deberá pulir aristas con Competencia. En este sentido, el proyecto previo deberá tener en cuenta las modificaciones que ha incluido la CNMC en el informe que ha hecho público sobre la licitación de los derechos de competiciones de fútbol nacionales en el que se quiere proteger especialmente al fútbol en abierto.

mediapro futbol

Un partido de los dos grandes y las “semis” de Copa en abierto

En este sentido el ente regulador ha querido fijar que la propia Liga tendrá que reservar a la televisión en abierto todos los partidos de semifinales de Copa del Rey, un plato a priori bastante tentador para el pastel del fútbol por la tele ya que se presupone que a dichas rondas accederían los equipos más potentes de la competición. Además, se incluye la obligación de abrir la contratación del lote 4 a los operadores de televisión en abierto, o lo que es lo mismo, que las cadenas que emiten en abierto puedan pujar para hacerse con un partido del Real Madrid o del Barça cada jornada.

Además, se ha pedido más claridad en cuanto a las obligaciones de información sobre audiencias y abonados a los operadores que obtengan los derechos y aclarar el reparto y adjudicación de contenidos adicionales como los resúmenes de televisión no exclusivos, de cara a evitar confusiones como la que se ha generado este mismo año. Parece por tanto que la CNMC quiere dar la oportunidad a cadenas como Atresmedia, Mediaset o la propia RTVE a tratar de hacerse con un partido de gran interés cada jornada, algo que desde la Liga se ha tratado de evitar en los últimos años.

¿Creéis que se debería proteger más la emisión de partidos de Liga en abierto?

Quizá te interese…

Mediapro multada con 32 millones de euros por cobrar de más por los derechos del fútbol

La LFP quiere vender los derechos de La Liga entre 2016 y 2019 antes de acabar el año (ADSL Zone TV)

Escrito por David Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. onecom 04 Nov, 15 6:56 pm

    esto tiene un tufo electoralista que apesta.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Nov, 15 7:02 pm

    Me parece lógico que puedan pujar, otra cosa es que ganen la puja. Eso si, que pujasen RTVE o las autonómicas me parecería una tomadura de pelo tirar el dinero público en esto, estando como están las cosas.

  3. Pepe Piscinas
    Usuario no registrado
    04 Nov, 15 7:19 pm

    Que se les quiera dar la posibilidad de emitir a RMA y FCB a las cadenas en abierto (no se dice nada de obligatoriedad) no quiere decir que lo vayan a hacer. O mejor dicho, que vayan a poner tanto dinero sobre la mesa como para ganarle el lote a Movistar+ o BeIn.
    Si no recuerdo mal, ese lote está valorado en 250 millones
    (Fuente: http://www.adslzone.net/2015/06/17/bein-sports-ofreceria-250-kilos-por-emitir-los-partidos-de-real-madrid-y-barca/ )
    Asi que si laSexta tuvo que dejar de dar la liga porque los 60-80 millones que pagaba eran ruinosos, y se tuvo que pasar a dar en Marca TV y Cuatro sin los grandes por unos 10 millones… Como para poner 250.

    Asi que, más que tufo electoralista como dicen por aqui nada. Más bien que la CNMC es quisquillosa y quiere que el concurso sea totalmente transparente sin limitaciones (aunque realmente si las haya por razones puramente economicas)

    Aquí dejo una copia de todas las objeciones puestas:
    LNFP tiene que reservar a la televisión en abierto todas las semifinales de la Copa del Rey.

    LNFP tienen que concretar cómo se fijan los horarios para los partidos individuales y cómo se resuelven los posibles conflictos con los adjudicatarios en relación con esta cuestión.

    LNFP debe clarificar cómo se asignan los partidos de Segunda División a televisión en abierto y televisión de pago.

    LNFP debe abrir efectivamente la potencial contratación del lote 4 (un partido Real Madrid o Barcelona por jornada de Primera División) a operadores de televisión en abierto.

    La CNMC critica la imposición de la contratación total o parcial (para la reventa) de los canales editados por la Liga para la Primera División, Segunda División y clientes no residenciales. Sólo se admitiría si estos canales se comercializasen de forma no exclusiva.

    LNFP debe reducir las obligaciones de información impuestas a los adjudicatarios sobre audiencias y abonados, al ser desproporcionadas.

    LNFP debe incluir en la licitación los derechos audiovisuales reservados a la Liga que no se comercializan inicialmente, relacionados con los resúmenes no exclusivos en televisión en abierto.

    LNFP debe eliminar los precios de reserva individuales y los sistemas de adjudicación subsidiaria. Sólo si no se alcanza el precio global de reserva, se podría convocar una nueva licitación, manteniendo o modificando las bases de la licitación inicial.

    LNFP debe modificar el procedimiento formal de recepción de ofertas (sobres separados para oferta técnica y económica; apertura ofertas económicas sólo cuando se hace pública valoración ofertas técnicas), así como concretar y especificar los criterios de admisibilidad y de valoración técnicos. Sería preferible que LNFP utilizase sólo criterios de valoración económica de cara a la adjudicación de los lotes de la licitación

    1. onecom 04 Nov, 15 8:00 pm

      quisiera dejar aclarado que cuando menciono tufo electoralista seria para cualquier partido poiitico no menciono a ninguno.

      aunque bueno tal y como planteais es como la zanahoria y el palo. yo creo que mas sencillo de entender si tanta tecnica en el que el futbol es un negocio que mueve mucha pasta y para que eso sobrevia los que lo seguimos tenemos que poner esa pasta.

  4. ajji 05 Nov, 15 1:55 am

    Es de lógica que den los partidos del Madrid o Barcelona en abierto como se ha hecho siempre, las cadenas ya lo pagaran con la publicidad, todo el mundo tiene derecho a verlos.

  5. Arturo
    Usuario no registrado
    05 Nov, 15 9:30 am

    Yo PAGARÍA por no ver nada en televisión de ninguno de esos equipos.

  6. Espanulis
    Usuario no registrado
    05 Nov, 15 10:31 am

    de ser verdad es una estupenda noticia

  7. Nova6K0 05 Nov, 15 4:04 pm

    Es lo que pasa cuando el deporte se convierte en negocio, que todos quieren la pasta (por supuesto la LFP y el Sr Tebas, los primeros) y tiene que venir la CNMC a ponerlos en su sitio.

    Me parece totalmente proporcionado lo que pide la CNMC, por tema de competencia o excesivo poder en el mercado, por parte de los diferentes agentes en el sector. Especialmente de Telefónica y Mediapro.

    Salu2