Trucos para hacer búsquedas en Google más precisas, completas y mejores

Software

El motor de búsqueda de Google es una herramienta muy potente para ofrecer al instante toda clase de información que necesitemos. No obstante, si no afinamos bien el tiro puede ocurrir que nuestra búsqueda no sea tan completa ni precisa como debería. Vamos a mostraros algunos consejos que conviene tener en cuenta para conseguir mejorar nuestras búsquedas en Google.

Si queremos encontrar información precisa respecto a alguna actividad o plan, lo mejor es ir acotando la búsqueda lo máximo posible, de forma que obtengamos toda la información necesaria al respecto sin tanta información prescindible. Para ello es recomendable ir añadiendo términos de la siguiente forma: si queremos encontrar ideas para hacer un regalo tecnológico estas navidades, en lugar de indicar “regalo Navidad”, podemos aumentar la precisión buscando “ideas regalo Navidad tecnología”.  Eso sí, cuanto menos palabras indiquemos, más resultados obtendremos.

Cuando busquemos en Google es importante recordar que en ocasiones para obtener más información conviene buscar términos generales en lugar de situaciones precisas, ya que muchas páginas web podrían mostrar esa información de forma general con lo que el término podrá coincidir mucho más fácil.

Barra Google

A la hora de buscar lugares o ubicaciones, cuanto más datos de la dirección pongamos mucho mejor. Si queremos conocer información respecto al horario de una cafetería de la que solo conocemos el nombre y la ciudad donde se ubica, es mejor indicar ambas cosas ya que evitaremos cruzar la información con establecimientos de nombre idéntico. No hace falta tener en consideración la discriminación de minúsculas o mayúsculas ya que Google buscará la información igualmente.

El algoritmo que Google utiliza para la búsqueda pasará por alto incluso las faltas de ortografía más comunes al introducir una palabra, por lo que no será necesario conocer exactamente el término en cuestión ya que el propio motor de búsqueda nos sugerirá términos parecidos. Si queremos ser más específicos con nuestra búsqueda, no hay que olvidar el entrecomillado, ya que nos ayudará a restringir las palabras de búsqueda que delimitemos con ellas.

Google puede ayudarte a refinar tus búsquedas

busqueda archivos google

Si queremos afinar la búsqueda a un tipo de archivo en particular, podemos por ejemplo realizar una búsqueda de archivos PDF de la siguiente manera: término filetype:pdf, (donde sustituiremos término por el nombre del archivo que queramos buscar en la red). Si queremos centrar la búsqueda de información en una web en particular, debemos hacer la búsqueda como término site:adslzone.net o bien ampliar el espectro a una clase de sitios (por ejemplo, org) como término site:org. Podemos buscar información similar a la contenida una determina página escribiendo en el cuadro de búsquedas el comando related:[URL de la web]. El comando “~” nos servirá para ampliar la búsqueda a términos similares.

A través de la opción Herramientas de búsqueda de la barra de Google, podemos fijar parámetros más concretos como el idioma de los resultados que nos serán ofrecidos o restringir a las webs de un determinado país, por ejemplo España, de forma que no se nos ofrezca información de otra parte del planeta. Mediante la geolocalización, Google nos podrá ofrecer resultados locales como el horario del cine para una película o música que introduzcamos. El motor de búsqueda más popular del mundo también puede ofrecer directamente informaciones sobre envíos de paquetes postales de compañías como FedEX o UPS, simplemente introduciendo el número de seguimiento del paquete.

Así que ya sabéis, Google es una herramienta que utilizada adecuadamente es capaz de ofrecernos muchas más alternativas de las que pensamos a primera vista.

Quizá te interese…

No estás buscando bien en Google

Qué es Google, cómo funciona y cómo te afecta… aunque no lo sabías

Google ya ha censurado 1.000 millones de resultados sobre webs “piratas”

 

Escrito por David Valero

Fuente > Google

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. papalapa 03 Nov, 15 8:56 am

    Google está más filtrado que el café. Si quieres obtener más resultados de búsqueda usa Duckduckgo.