Cómo editar un archivo PDF: las mejores herramientas gratis y de pago

Editar un documento de texto es sencillo y puedes hacerlo con muchos programas compatibles, solo con tenerlo en tus manos. Pero es algo más elaborado editar un PDF. Aun así, hay herramientas para editar este tipo de archivos tanto en tu ordenador como en tu tablet o tu smartphone. No necesitarás pagar para subrayar, ordenar las páginas o convertir un PDF y hoy repasamos algunas herramientas.

Como es lógico, hay herramientas para editar un PDF que son mucho más completas y con todo tipo de opciones, pero tendrás que pagar por ellas. Otras, te permiten hacer retoques básicos de forma gratuita y sin instalar nada. Repasamos cómo editar PDFs desde todas las herramientas gratis y de pago. En cualquier caso, veremos todas las opciones que nos podremos descargar en nuestro ordenador, además de otras muchas alternativas en caso de que necesitemos un editor de estos documentos para el móvil.

Un archivo PDF significa Portable Document Format (formato de documento portátil) y una de las principales características de estos archivos es que no pierden su forma si los envías y reenvías de un usuario a otro o si lo descargas de una página web. Los archivos PDF, como bien sabemos, pueden contener todo tipo de texto, elementos multimedia, fotografías, vídeos o enlaces y sonido. Aunque los envíes, los abras una y otra vez o elijas un programa u otro, nunca cambian de forma y siempre están iguales.

Eso sí, en ocasiones es muy útil editar PDFs para momentos en nuestra vida. Por ejemplo, si necesitamos firmar un PDF y queremos usar la firma digital. También si nos han enviado un documento que debemos corregir o editar, al que debemos añadir anotaciones de algún tipo. Si tenemos un documento PDF y queremos convertirlo a otro formato o viceversa o si queremos ordenar las páginas o eliminar alguna, necesitamos programas y aplicaciones que nos permitan modificar PDFs desde cualquier dispositivo.

Lo cierto es que una simple búsqueda en Google, «editar PDF», nos muestra un montón de resultados con herramientas o servicios en línea que nos permiten editar o modificar un PDF. Ahora bien, lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de modificaciones que necesitamos o queremos hacer sobre el documento, ya que no es lo mismo si queremos crear anotaciones, añadir una firma o subrayar texto, que si queremos editar el propio texto del documento o lo que queremos es combinar o dividir páginas.

En función de nuestras necesidades, tendremos que elegir la herramienta que mejor se adapte y a la que podamos echar mano en cada momento dependiendo de dónde estemos o el dispositivo que estemos utilizando. Si estamos utilizando nuestro ordenador, entonces podremos tener la que más nos guste instalada o incluso comprar la que nos permita hacer ciertas modificaciones.

Ahora bien, si necesitamos modificar un PDF desde cualquier otro ordenador, quizás la forma más rápida será echar mano de alguna herramienta online. Mientras que si lo que queremos es editar un documento desde el móvil, entonces debemos instalar alguna de las apps necesarias para ello. Y hoy recopilamos algunas de las mejores opciones disponibles.

 

¿En qué fijarnos al modificar?

Podemos tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de fijarnos en descargar o comprar un programa de edición de PDF u otro. Lo normal es apostar por Adobe, pero no siempre queremos pagar o no siempre tenemos acceso a él así que hay alternativas que pueden ser suficientes… Por lo tanto, estos serán los puntos o características principales en las que deberemos fijarnos a la hora de escoger este tipo de programas:

  • Precio y periodo de prueba

Es importante que primero sepamos si queremos o no pagar por un programa. Algunos nos dan la opción de probarlos antes para saber si nos convencen, un periodo de prueba de unas semanas o días para usarlo sin coste antes de decidir pagarlos al completo o pagar aun suscripción. Es interesante aprovechar estas opciones de prueba para saber cuál es el que más nos gusta a la hora de escoger de forma definitiva uno u otro.

  • Herramientas

El aspecto más importante es este: ¿qué nos permiten? No todos nos permiten lo mismo. Fíjate en si puedes subrayar, recortar, añadir texto, dibujar sobre él… Hay muchas herramientas útiles a la hora de editar un PDF. Podemos editarlo sobre el texto o contenido que ya hay, pero es posible que también quieras dividirlo en varios documentos, unir varios PDF en un sólo documento o archivo, etc. Asegúrate que el programa que vas a usar cumple con lo que necesitas. Herramientas como marcas de agua, etc.

  • Sistemas operativos y dispositivos compatibles

Si decides pagar un programa es interesante que sepas si es compatible con todos tus dispositivos o no. Es posible que tengas un ordenador con Windows, pero un portátil con macOS, una tablet con Android, etc. Es interesante saber, primero, si el programa es compatible con tu ordenador. Pero también si puedes tener sincronizados los documentos entre varios dispositivos o si puedes utilizarlo en todos.

  • Usa la nube

Relacionado con el punto anterior está este: ¿simplemente quieres editar o también te interesa que tus archivos o documentos estén sincronizados entre varios dispositivos a través de la nube? Esto nos da acceso remoto independientemente de dónde estés o desde dónde trabajes. Esto nos permite, por ejemplo, no tener que descargar el programa en un ordenador público, sino que basta acceder con nuestros datos a los archivos PDF. Puede que te resulte interesante esta opción online si sueles trabajar fuera.

  • Otros formatos

Puede que no solo queramos que sea compatible con PDF, sino que quieras un programa mucho más completo que nos permita otras opciones para editar archivos de Word, de Excel y otros programas similares. Por lo que deberemos fijarnos en todo momento en que sea totalmente compatible con otros tipos de formatos.

 

Programas gratis de edición de PDF

Ya hemos comentado los aspectos en los que debemos fijarnos a la hora de elegir un programa, por lo que vamos a comentarte cuáles son algunas de las mejores opciones gratis para que tengas donde elegir para modificar tus documentos sin que tengas que pagar nada por ello. Si este es tu interés, te recomendamos que mires también las soluciones de pago porque te ofrecen buenas prestaciones y algunas cuentan con período de prueba gratuito, por lo que podrás utilizarlos durante un tiempo determinado con sus mejores prestaciones, algo que te interesa si lo necesitas una sola vez o durante un tiempo determinado.

Te mostramos algunos programas gratuitos que puedes descargar para tu ordenador con la máxima seguridad y prestaciones que pueden ser interesantes, así que descubre cuál es el que más se adapta a tus necesidades o requerimientos. Si no, también tendrás herramientas online para este fin, aunque estos son bastante interesantes para muchos usuarios y seguramente te sean más que suficientes.

 

ApowerPDF

Si quieres usar otro software en tu ordenador que no sea el de Adobe, puedes apostar por Apower PDF que cuenta con la posibilidad de descargarlo para editar. Puedes modificar texto o gráficos, añadir imágenes, texto y marcas de agua o elegir el orden de las páginas y gestionarlas.

Este programa se puede descargar de forma gratuita y es muy útil y con una interfaz muy fácil de gestionar y muy intuitiva. Es una versión gratis y sin coste, aunque las funciones están limitadas y puedes apostar por una versión de pago más completa en caso de que quieras más opciones disponibles. Algunas de las herramientas más útiles son las siguientes:

  • Modificar el contenido del PDF.
  • Cambiar colores y tamaños de las fuentes.
  • Añadir texto e imágenes.
  • Dividir y combinar páginas.
  • Añadir marcas de agua.

Usar ApowerPDF para editar PDF

ApowerPDF

 

Libre Office, un procesador global

Si buscas algo completo no solo para editar PDF sino cualquier documento, Libre Office es uno de los imprescindibles como alternativas a Microsoft Office y de forma gratuita. Es libre, es gratis y se parece mucho a su alternativa principal. No solo tenemos un editor PDF, sino que permite hacer presentaciones, puedes tener un procesador de texto, puedes hacer hojas de cálculo, diagramas, bases de datos de todo tipo. Y su interfaz te resultará muy familiar por lo que no tiene ninguna complejidad utilizarlo ya que dominarás todas las herramientas.

Entre todas las opciones, cómo no, puedes editar PDF. Simplemente debes ir a su página web, tocar en “Descarga” y buscar la versión más reciente para tu sistema operativo. Otra de las ventajas es que LibreOffice está continuamente actualizado.

Descargar Libre Office

LibreOffice.png

 

AbleWord

Es quizás lo más parecido a abrir un documento PDF directamente en Word, ahora bien, mientras que esta experiencia no suele ser muy bien, lo cierto es que con AbleWord el formato del archivo permanece prácticamente intacto. Permite importar un documento PDF y hacerlos completamente editable para su modificación y como si estuviésemos manejando un documento de Word.

Una de las ventajas de este programa, pese a que su interfaz no es la más cómoda ni llamativa ni atractiva, es que es compatible con muchas versiones de Windows así que podremos usarlo hasta en ordenadores más antiguos. Puedes utilizarlo en Windows XP, en Windows Vista, en Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 y Windows 10. Basta con ir a su página web para descargar la última versión, aunque no es el mejor programa que te recomendamos ya que su versión más reciente está actualizada a fecha de marzo de 2015.

Descargar AbleWord

 

Sejda

Este es un editor de PDF que podrás descargar gratis y también podrás utilizar en su versión online. Es una herramienta de uso gratis con ciertos límites diarios, por lo que puede ser más que interesante para ti. También puedes pasarte a una versión con uso ilimitado y características pro, con un pase semanal de 6,99 euros a la semana o uno anual de 59 euros al año. Su versión web también es gratis.

En la versión online los archivos quedan privados y se borran después de las 2 horas. Si quieres trabajar sin conexión, descarga la app de escritorio. Te permite editar, comprimir, unir, llenar y firmar, eliminar páginas, cortar y más. Está disponible para Windows, Mac y Linux en sus diferentes versiones, incluso tiene una versión portable para que puedas llevarlo a donde quieras.

sejdaPuedes descargarlo gratis aquí

 

Programas de edición de PDF de pago

Algunos de los más conocidos y recomendables que podemos usar si queremos modificar un PDF. Los hay gratuitos, pero también hay programas de edición de pago que nos permiten todo tipo de opciones como es el caso del popular Adobe Acrobat, algunos de los cuales pueden contar con una versión de prueba gratis para que los conozcas, aunque si quieres acceder a sus prestaciones en su totalidad o usarlos durante más tiempo tendrás que pasar por caja. Sin embargo, es necesario que los comentemos.

 

Adobe Acrobat

Lo más habitual para leer archivos PDF es apostar por el lector por excelencia: Adobe Reader. Pero la versión gratuita de Adobe para ordenadores te permite leer o consultar PDF, pero no editarlos ni firmarlos. En el caso de querer subrayar, rellenar, firmar, editar texto e imágenes, comparar versiones o acceder a funciones avanzadas tendrás que pagar la versión de pago disponible.

Esta versión de pago de Adobe es recomendable si eres usuario habitual del programa o te dedicas profesionalmente a esto. Hay varios paquetes y suscripciones para uso individual: suscripción a Acrobat Stander DC por 15,72 € al mes o Acrobat Pro DC por 18,14 € al mes. Así, manejaréis el programa con soltura, pudiendo crear y editar contenido con facilidad. ¿Qué te permite? Estas son algunas de las opciones útiles:

  • Crear archivos pDF y exportarlos a Word, Excel o PowerPoint.
  • Edita texto e imágenes directamente en tu PDF.
  • Crea, rellena, firma y envía formularios.
  • Comparte archivos PDF para visualizar, revisar, firmar y realizar un seguimiento de la actividad.
  • Abre archivos PDF protegidos.
  • Compara dos versiones de un archivo.
  • Aprovecha las funciones avanzadas de edición para móviles.
  • Convierte documentos escaneados en archivos PDF editables.
  • Introduce, elimina y organiza páginas.
  • Añade marcadores, encabezados, marcas de agua.
  • Trabaja con firmas con certificado.

Adobe Acrobat

  

PDFEscape

Otra alternativa a Adobe es PDFEscape, un editor que puedes descargar para Windows y que también cuenta con funciones online gratuitas. En el caso de descargarlo, podrás probarlo gratis, pero tendrás que empezar a pagar por él. En el caso de la versión online, puedes usarla sin coste. Eso sí, es más limitada y te permitirá menos opciones, pero será bastante útil.

PDFEscape para Windows es un software muy interesante como alternativa a Adobe y con un precio más asequible: 2,99 dólares al mes para todo tipo de edición de PDF y con muchas opciones disponibles. Algunas de las herramientas que te permite este programa son:

  • Anotar documentos.
  • Completar y crear formularios PDF.
  • Proteger con contraseña.
  • Combinar documentos.
  • Convertir PDF a Word y otros formatos.
  • Añadir marcas de agua o números de página.

Usa PDFEscape para editar un PDF en Windows

PDFEScape para Windows

 

Foxit Reader

Es muy parecido a Adobe Acrobat, pero algo más ligero. Gracias a este programa podremos borrar la parte del contenido que ya no queremos que salga así y sustituirlo por nuestro propio texto modificado. Tiene un buen número de herramientas muy útiles para ir modificando un archivo PDF y ponerlo a nuestro gusto. Además de contar con la versión instalable para escritorio, también cuenta con su propia app para dispositivos iOS y Android. De esta manera, con Foxit podremos editar PDF en cualquiera de nuestros dispositivos. Ahora bien, dependerá de nuestras necesidades, ya que nos permite eliminar texto, reemplazarlo, añadir notas o nuevo texto, pero hay ciertas opciones que no nos permite.

Está disponible de forma gratuita a través de una prueba, pero Foxit Phantom PDF tiene un coste. Es un único pago que puedes hacer de una sola vez o puedes apostar por una suscripción anual o mensual que te permitirá cancelar cuando quieras. Puedes contrastarlo en Windows en dos versiones diferentes: Standard 10 y Business 10. La diferencia entre ambas está en las capacidades para empresas que solo incluye la más cara de ellas. Si decidimos pagar mensualmente es de 14,99 y 16,99 respectivamente, pero si decides hacer un único pago sería de 139 euros o 179 euros.

¿Merece la pena? Probablemente el coste que tiene esta herramienta es elevado si vamos a editar PDF de forma puntual o para trabajos concretos, por ejemplo. En ese caso hay muchas otras herramientas gratuitas con muchas funciones. Todo dependerá del uso en total que vayamos a darle a este tipo de herramientas de software para el PC.

 

PDF-XChange Editor

Esta es una gran opción para editar archivos PDF ya que cuenta con un sistema de reconocimiento óptico de caracteres en documentos escaneados. Nos va a permitir reescribir, eliminar o cambiar la forma y el tamaño de las letras de un documento, además de hacer anotaciones o firmar aquellos papales que sean muy importantes.

Tiene una opción de pago donde podemos crear formularios que podemos ir rellenando a nuestro gusto, algo que puede ser útil en algún momento. No hay diferencias entre la versión gratuita y la de pago en la mayoría de las funciones salvo algunas que podemos usar en ambas pero que en la versión gratuita vienen con una marca de agua. Por eso, aunque lo encontrarás gratis lo mostramos dentro de las opciones de pago, porque a menos que no te importe contar con marca de agua vas a necesitar pagar por ello.

Descarga PDF-XChange Editor

PDF-Xchange Editor

 

Cómo editar un PDF online

No hará falta que descargues un programa en tu ordenador ni una app en tu smartphone o tablet si quieres editar un PDF. Hay servicios que te permiten editar un PDF online para emergencias o si sólo necesitas hacerlo una vez cada cierto tiempo. Es fácil, muy útil y gratuito, aunque la mayoría de páginas web solo nos permiten una edición bastante básica, no esperes milagros.

 

PDFBob

Un editor online es PDF BOB, pero mucho más completo que otros programas de esta lista que únicamente nos permiten dividir o cortar o cambiar el formato. Probablemente el más recomendado si buscas una versión web para editar un PDF ya que podrás subrayar sobre él, señalar, añadir flechas, escribir comentarios, marcar, mover.

Además, Basta con subir el documento que quieras a la página web y en la parte izquierda encontramos una serie de opciones para utilizar en nuestro PDF. Si quieres editar subrayando o marcando algo solo tienes que hacerlo con esta herramienta y finalmente tocar en “exportar” para descargar el archivo ya con los cambios hechos.

Aquí puedes acceder a PDFBob

pdf

 

PDFFiller

PDFFiller es uno de los editores de PDF online más populares y utilizados, ya que permite modificar el texto del documento o incluso modificarlo como si estuviésemos trabajando con un documento de Word. OFrece la posibilidad de editar archivos almacenados en local o en algunos de los servicios más populares de almacenamiento en la nube.

Así mismo, estamos ante un programa que cuenta con una interfaz sencilla de manejar y muy completa en lo que a opciones de edición se refiere. Además, al ser una herramienta online, podremos editar un PDF desde cualquier sitio desde el propio navegador y de forma gratuita. Ir a PDFFiller. Y para que nos quede más claro que tiene de serie, estas son muchas de las opciones que ofrece PDFFiller:

  • Añadir, modificar y eliminar texto.
  • Cruzar PDF.
  • Añadir firma
  • Comprobar.
  • Dar vuelta.
  • Añadir imagen.
  • Subrayar texto.
  • Censurar texto.
  • Añadir flecha o líneas.
  • Dibujar.
  • Añadir notas, hacer búsquedas.
  • Añadir campos rellenables.
  • Añadir filigrana.
  • Añadir comentarios.

 

SodaPDF

Es otro completo editor de PDF online, puesto que nos permite modificar un documento con total libertad. Ofrece la posibilidad de modificar el texto existente, añadir nuevo texto o eliminarlo. Además, cuenta con otras características interesantes como es la de poder girar páginas, añadir fondo, cambiar el tamaño, lo márgenes, etc. Permite subir documentos PDF desde nuestro disco o desde alguno de los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

Numerar las opciones que nos ofrece SodaPDF sería crear una lista muy grande, sin embargo, podemos resumir prácticamente casi todas ellas indicando que al abrir el documento PDF con SodaPDF nos parecerá que estamos usando Word Online, puesto que la interfaz es muy muy similar y encontramos muchas de las opciones de la herramienta de Microsoft para que modifiquemos el documento a nuestro antojo. Además, cuenta con otras muchas funciones propias.

 

PDF2Go

PDF2Go es una herramienta de edición básica para este tipo de documentos a la que podemos acceder online siempre que necesites. ¿Qué opciones nos permite esta herramienta? Podemos editar PDF, mejorar archivos PDF, convertir PDF a otro archivo o convertir a PDF cualquier formato que tengas.

El funcionamiento s muy sencillo y basta con acceder a la página web de PDF2Go, elegir la opción que quieras de todas las disponibles y subir un archivo PDF que tengas en tu ordenador, que tengas en Dropbox o en Google Drive. Una vez subido, podrás realizar todo el proceso que quieras. Y cuando esté editado, podrás guardarlo de nuevo en tu ordenador o en tu smartphone. Estas son todas las opciones para cambiar PDF en PDF2go:

  • Editar PDF.
  • Fusionar un PDF.
  • Dividir un PDF.
  • Organizar páginas.
  • Rotar las páginas.
  • Comprimir.
  • Proteger el PDF con una contraseña.
  • Desbloquear un pDF protegido.
  • Cambiar el tamaño d página.
  • Reparar archivos corruptos.
  • Convertir desde Word, JPG, PowerPoint o Excel.
  • Convertir a PowerPoint, TXT, JPG o Word.

Editar PDF PDF2Go

 

SmallPDF

Otro editor muy práctico es SmallPDF, un editor de PDF online y gratuito que además puedes instalar como extensión en tu navegador para tener siempre a mano. No tienes que registrarte, no tienes que instalar nada y es ideal para acceder a editar cualquier archivo de emergencia si no hay más opciones. Funciona en todos los dispositivos Windows, Linus y Max y en los navegadores más comunes como Google Chrome, Internet Explorer, Mozzilla Firefox o Safari.

Para editar un PDF desde SmallPDF puedes arrastrar y soltar el archivo PDF en el editor de PDF Online. Al igual que el anterior, también puedes subir archivos desde Google Drive o desde tus carpetas de Dropbox. Una vez subido, podrás ver una vista previa y añadir todo tipo de elementos como imágenes, formas, texto o incluso dibujar sobre él. Una vez listo, sólo tendrás que pulsar en “aplicar” y descargar el archivo modificado.

Editar PDF desde SmallPDF

SmallPDF

 

PDF Smart

A través de este portal podrás convertir, editar, firmar, proteger e incluso comprimir tu PDF de manera muy sencilla. De hecho, como afirman en su web, «la gestión de archivos PDF es como un juego de niños con PDF Smart». Además, se trata de una página web muy simple e intuitiva, por lo que podrás utilizar las diferentes herramientas de PDF Smart sin importar tus conocimientos previos. Entre las diferentes funcionalidades, este portal permite convertir los PDF a diferentes formatos (Word, PowerPoint, ODT, JPG, PNG…), fusionar varios PDF en un mismo documento, dividir un PDF o guardar una única página, cifrar un PDF para proteger su lectura o modificar cualquier PDF a tu gusto.

El funcionamiento de esta web es muy sencillo, pues al igual que otras similares solo tendrás que marcar qué deseas hacer con el PDF y, a continuación, cargar el documento haciendo clic en la opción «cargue su archivo PDF». También podrás subirlo desde Google Drive, OneDrive, Dropbox o desde un enlace. Después, la página web comenzará a trabajar (en función de lo que hayas seleccionado).

Y, por último, para poder acceder al documento tendrás que añadir tu correo electrónico. Este es un paso obligatorio, ya que de lo contrario no podrás utilizar la herramienta. Tras este paso, podrás descargarte tu PDF y utilizarlo con normalidad. En definitiva, una herramienta muy completa con muchas funciones para tu PDF, si bien el tener que añadir el correo electrónico puede resultar molesto en algunos casos.

 

PDFZorro

Otra opción muy interesante que puedes usar directamente desde el navegador y sin instalar nada en tu ordenador es PDFZorro. Una página web con servicio online en la que simplemente tendrás que subir el documento desde tu ordenador, seguir las instrucciones y editar lo que necesites. Puedes crear recuadros y líneas sobre el PDF, eliminar párrafos o información, destacar lo que quieras, escribir anotaciones y todo tipo de utilidades.

Se trata de un servicio fácil, rápido y gratis. Una web sin complicaciones y multiplataforma que puedes usar desde ordenador Windows o Mac, desde el teléfono o la tablet. Una vez que acabes de editar el PDF; puedes almacenarlo directamente en Google Drive o guardarlo en tu dispositivo. Y si quieres, te da la opción de eliminar de su nube todo archivo subido.

Prueba PDFZorro para editar un PDF online

PDFZorro

PDFEscape

Otra de las herramientas que puedes utilizar para editar un PDF online es PDFEscape. Es muy básica, solo te llevará unos segundos y sus funciones son prácticamente iguales que las anteriores ya que nos permitirá herramientas básicas de edición en este tipo de archivos. Esta herramienta ya la hemos categorizado en uno de los mejores softwares para descargar en tu ordenador, pero también cuenta con una versión gratuita online compatible con prácticamente cualquier navegador como Chrome, Firefox, Internet Explorer, Edge, Opera o Safari.

Puedes hacer una edición simple como compartir en línea, crear formularios, anotar documentos, editar archivos PDF; completar formularios o ver archivos PDF desde cualquier dispositivo. La interfaz es una de las más cómodas e interesantes.

Modifica un PDF con PDFEscape

PDFEscape

 

ILovePDF

Esta es otra herramienta de edición de PDF online con la que podrás editar tus documentos con las mejores prestaciones. Podrás añadir texto, flechas, imágenes y mucho más, así como resaltar pasajes y añadir marcas de agua. Tiene otras características como convertir a otros formatos de archivo, comprimir, fusionar, dividir y más. Solo tienes que ir a la página web y hacer lo que te interesa. Es muy fácil de utilizar, por lo que pronto te familiarizarás con ella.

Puedes acceder a tu cuenta o registrarte para poder aprovechar al máximo las prestaciones del servicio. Te permite iniciar sesión con Facebook y Google o con tu correo. No es obligatorio para muchas de sus funciones, pero puede ser interesante para ti.

Puedes usar ya IlovePDF

 

Apps para modificar PDFs en Android y iOS

Desde tu smartphone Android o iOS puedes tener aplicaciones especializadas que te ayudarán a editar un archivo PDF o convertirlo cuando no estés en casa. Si no tienes a mano ningún ordenador y necesitas editar de forma urgente cualquier archivo, puedes hacerlo desde el smartphone. Y es que no siempre tendremos un ordenador para modificar cualquier tipo de documento en este formato. Por esto, nos vendrá bien conocer aquellas apps que podamos descargar e instalar en el smartphone.

Podrás tener herramientas básicas como editar, subrayar o incluso firmar para llevar un editor contigo estés donde estés y sin complicaciones. Hay muchas opciones disponibles y muchas apps para mejorar o cambiar PDF que puedes descargar gratis. Además, muchas de ellas también tienen versiones para ordenador, aunque no las incluyamos en esta lista para no repetirnos sobre sus bondades.

 

Adobe Acrobat Reader

Adobe Reader es el lector PDF por excelencia en ordenadores, pero también cuenta con una versión móvil oficial. Su interfaz es bastante similar y te permitirá leer PDFs desde el smartphone o la tablet pero también editarlos. Adobe Reader es una aplicación gratuita para Android y iOS y es una de las más completas y útiles que puedes descargar.

Es útil para leer todo tipo de archivos que descargues de Internet, pero también si necesitas hacer anotaciones o subrayar lo más importante. También podrás compartirlo con otros usuarios directamente desde la aplicación y cuenta con todo tipo de modos como desplazamiento continuo, ampliar el texto, Modo Nocturno…

Descargar Adobe Acrobat Reader para Android o para iOS

Adobe Acrobat Movil

 

Xodo Docs

Otra de las mejores apps para editar PDF es Xodo Docs, uno de los editores más completos que permite leer y marcar páginas como favoritas, pero también permite anotar, firmar, corregir documentos, recortar o girar páginas… Permite dibujar sobre las páginas, añadir flechas o círculos o cualquier elemento que resulte útil para el seguimiento o la lectura.

Además, esta aplicación permite sincronizar todos los cambios en los archivos y se guardarán directamente en Dropbox o en Google Drive para que los tengas en todos tus dispositivos y no tengas que reenviarlos. Además, Xodo tiene versión para todos los dispositivos, si no sólo la quieres para móvil.

Descargar Xodo Docs para Android | Descargar Xodo Docs para iOS

Xodo para iOS

 

Foxit PDF

Otra app interesante para editar PDF gratis desde el móvil es Foxit PDF. Aunque de primeras nos pueda parecer un lector de PDF por su nombre, ya que además se le añade la palabra Reader, lo cierto es que con Foxit es posible editar archivos en este formato desde nuestro móvil o tablet con sistema operativo iOS o Android. Una de las cosas más interesantes de esta app es que además de ofrecernos la posibilidad de editar un documento, no requiere de demasiados recursos para su correcto funcionamiento. Entre las funciones que nos ofrece caben destacar las que nos permiten añadir notas, firmar documentos, añadir texto, etc.

Puede generar documentos PDF en HD. Buena experiencia de lectura y anotaciones enriquecidas son algunos de los atractivos adicionales, además de disponibilidad en varios idiomas y gran satisfacción por parte de quienes la han probado.

Descargar Foxit PDF para iOS | Descargar Foxit PDF para Android

 

PDFelement-PDF Editor & Reader

PDFelement es una aplicación que aumenta tu productividad al proporcionarte todo lo necesario para leer, anotar y administrar archivos PDF en cualquier momento. Podrás crear archivos PDF a partir de documentos o imágenes en blanco, editar texto e imágenes en tu documento PDF, cambiar la fuente, color y tamaño del texto, seleccionar párrafos para cortarlos, copiarlos, eliminarlos o pegarlos, deshacer el realizado y mucho más. Además, puedes escanear PDF fácilmente, añadir notas, comentarios, marcarlos, cambiar a modo oscuro y más. Permite además varios archivos de formato.

Es una app multiplataforma gratuita con la que podrás editar PDF fácilmente que cuenta con una buena interfaz de usuario y herramientas muy completas. Puede llegar a ser una de tus preferidas, como la es para los millones de usuarios que la han descargado. Ha sido actualizada recientemente y requiere Android 5.0 o versiones posteriores.

Descargar PDFelement para Android | Descargar PDFelement para iOS

pdfelement

 

Polaris Office

Polaris Office es una completa suite de ofimática con muchas posibilidades que además integra un editor de documentos PDF. Es una herramienta gratuita muy compacta, con la única pega lógica de que tiene anuncios. Es compatible con Microsoft Word, PowerPoint, Excel y Adobe PDF que incluye todos los tipos de documentos en una sola app. También tiene Google Chromecast a pantalla completa.

Con ella podrás ver tus PDF y guardar documentos como PDF a partir de otros tipos de documentos, además de editarlos. Hay planes superiores de esta app, aunque te será más que suficiente para lo que necesitas. La última actualización es reciente y merece la pena utilizarla por las prestaciones que te ofrece. Además, ocupa muy poco por lo que no te consumirá muchos recursos del teléfono. Y debemos tener en cuenta que está disponible para Android 5.0 y posteriores versiones.

Descargar Polaris para Android

polaris office

 

WPS Office

Si quieres una aplicación para modificar PDF pero que te sirva con todo tipo de archivos, WPS Office es una herramienta fundamental en tu smartphone. Es compatible con DOC, DOCX, TXT, PPT y PPTX además del formato PDF. Se trata de un cómodo lector para abrir todo documento que quieras desde el teléfono móvil pero también permite editar el contenido que quieras y almacenarlo en la nube en Dropbox o Google Drive o sincronizar todos tus dispositivos con su aplicación multiplataforma. Por lo que es una opción alternativa que no podemos dejar escapar.

Entre sus muchas prestaciones y más de 51 idiomas, podrás hacer prácticamente lo que quieras con tus PDF. Escanear, ver, editar, compartir y comentar. Por lo que contaremos con diferentes funcionalidades que será de gran ayuda. Incluso, podrás incluir tus propias anotaciones e incluso unir archivos. Así que estamos ante un software muy útil y recomendable.

Descargar WPS Office para Android

WPS Office

 

Ocultar ciertas páginas en un PDF

Si queremos añadir un nivel más de seguridad y privacidad a nuestros PDF, podremos ocultar páginas en un PDF para que no estén a la vista de cualquiera, muy útil si queremos ocultar cierta información. Para ello, vamos a tener que echar mano de una herramienta que nos permita precisamente eso, como es el caso de PDF Page Lock.

Se trata de un software gratuito y muy fácil de usar que ha sido desarrollado precisamente para esto, para poder ocultar páginas en un PDF. Para comenzar a disfrutar de PDF Page Lock, lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación desde este enlace a su página web oficial.

Una vez que abrimos la herramienta y abrimos un PDF, se nos mostrará un listado de todas las páginas con las que cuenta nuestro documento. Desde este mismo listado, podemos ir seleccionando las páginas que queremos ocultar y podremos generar un nuevo PDF en el que dichas páginas no estarán a la vista de nadie.

ocultar páginas en un PDF

Para ocultar páginas en un PDF, además de seleccionarlas desde la interfaz de PDF Page Lock, también debemos elegir una contraseña que nos permita bloquearlas u ocultarlas. Esta misma contraseña será la que nos permite desbloquear las páginas que hemos ocultado para que vuelvan a estar visibles en el momento que queramos.

Para ayudarnos a elegir las páginas que queremos ocultar en el PDF, una vez que las seleccionemos se mostrará el contenido en el panel de la derecha para asegurarnos que es esa la página que queremos ocultar en el PDF. Desde el propio listado, sabremos en todo momento las páginas que hemos ocultado y las que no gracias a su estado, Normal en el caso que estén visibles y Hidden si se han ocultado.

Con todo listo a nuestro gusto, ya solo tenemos que guardarlo y comprobar cómo al abrirlo desde un visor de PDF o desde el propio navegador, las páginas que hemos ocultado no aparecen en el PDF.

 

Cómo cifrar PDF

Para cifrar un PDF y que sólo se pueda abrir desde un único ordenador, vamos a tener que echar mano de la herramienta Secret PDF. Una aplicación gratuita que permite cifrar un PDF usando una clave local, es decir, que únicamente es válida para el dispositivo desde el que la hemos creado. Por lo tanto, aunque alguien cuente con esta misma aplicación en su equipo, no podrá descifrar el PDF si la clave de cifrado ha sido creada desde otro ordenador.
cifrar un PDF

Para comenzar a usar Secret PDF, lo primero que tenemos que hacer descargar la herramienta e instalarla. Una vez hecho esto, abrimos Secret PDF en el equipo y generamos una clave local. La copiamos y a continuación pulsamos sobre la opción cifrar PDF, que nos pedirá que seleccionemos los archivos PDF que queremos cifrar. Después, le añadimos la clave local generada y pulsamos en el botón Generar.

cifrar un PDF

Secret PDF nos pedirá que seleccionemos la carpeta de salida y en unos segundos veremos cómo nos aparece el PDF cifrado en la ruta elegida. A partir de ese momento, el PDF generado no podrá abrirse en cualquier otro ordenador. Puedes descargar Secret PDF desde este mismo enlace a la página web oficial del proyecto y comenzar a usarlo de forma totalmente gratuita.

6 Comentarios