El DNIe 3.0 se emitirá en toda España antes de final de año

A principios de este mismo año, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, presentaba de manera oficial el nuevo DNIe 3.0, la nueva tarjeta de identificación para todos los ciudadanos españoles que además de incorporar un chip certificado como dispositivo seguro, permite la transmisión de datos a través de la tecnología NFC y que ya todo conocemos por nuestros smartphones.

Ahora, desde la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional, se acaba de dar a conocer que antes de que finalice este año 2015, el nuevo DNIe 3.0 ya se estará expidiendo en todas las oficinas de España. Por lo tanto, muchos españoles que necesiten renovarlo o formalizar un nuevo documento, podrán disponer muy pronto del nuevo DNIe 3.0, algo que de momento sólo era posible en algunas ciudades que han sido piloto para su lanzamiento. Un hecho, que como ya dijo el ministro de Interior, contribuirá a hacer de España un país más seguro.

twitterPolicia

Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad, hay que destacar que cuenta con un chip más rápido, con mayor capacidad y está certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida. Este último detalle, hace que el DNIe 3.0 tenga la misma validez a nivel jurídico que nuestra propia firma manuscrita.

Con el nuevo documento, todas las personas que dispongan de él estarán más protegidas en Internet, ya que es una forma de certificar su identidad y edad. Algo que sin duda es una buena medida para proteger a los menores en la red. También incluirá otros documentos como el Permiso de Conducción o la Tarjeta de la Seguridad Social.

DNIe3

Como no podía ser de otra forma, teniendo en cuenta en la era tecnológica en que vivimos, el nuevo DNIe 3.0 cuenta con tecnología NFC que permite la comunicación con nuestros teléfonos móviles inteligentes. Además de añadir una mayor seguridad, validez e incorporar nuevas tecnologías, el documento cuenta también con cambios a nivel visual como una foto más grande, distinta distribución de los datos y los elementos de seguridad y diferente posición del chip, ya que en esta nueva versión se encuentra en la parte posterior de carné.

Quizás te interese…

La Policía podrá identificarte a distancia con el DNI electrónico 3.0

DNI 3.0: Así es el nuevo documento electrónico conectado al móvil por NFC

Más datos del DNI 3.0: identificación de menores, expedición al nacimiento o integración del permiso de conducir

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Jose
    Usuario no registrado
    30 Oct, 15 7:32 pm

    La realidad es que el DNIe está muerto, incluso el 3.0 (al menos en lo que a firma digital corresponde).

    Todos los que hemos intentado hacer uso del certificado digital que contiene sabemos lo complicado que puede llegar a ser hacer uso del mismo … y tanto la DGP como el Gobierno lo saben, y es más, ya están en vías de solucionarlo.

    ¿Cómo? DNI en la nube. Se está trabajando ya en ello y es una realidad. Aunque en este caso, el nombre es “Cl@ve”. Para quién pueda estar interesado puede ver la “presentación” http://clave.gob.es/ .

    La facilidad es que con un usuario y contraseña, se puede realizar firma electrónica reconocida desde cualquier lado (incluído el móvil, tablet, pc, televisor conectado…), pero nuestro certificado digital no estará viajando por internet ni lo tendremos nosotros en nuestro DNI, sino que estará en un servidor bien protegido y sólo se usará para firmar aquello que previamente autoricemos con nuestro usuario y contraseña.

    1. Ignacio
      Usuario no registrado
      30 Oct, 15 8:34 pm

      Si la gente no utiliza el DNIe no es porque la tecnología sea difícil de usar. Es que lo han montado TAN FRANCAMENTE MAL que es molesto de poner en marcha. El DNI deberían activarlo en el momento de expedición, y no esperar que el usuario se desplace hasta la central para poder hacerlo.

      Posteriormente la necesidad de instalar Java (que será multiplataforma, pero formas más cómodas de conseguir esto), la necesidad de instalar módulos adicionales, drivers, importar certificados, …

      Para que luego además se pueda utilizar para un par de mierdillas, y que cada comunidad autónoma utilice sus sistemas incompatibles entre sí.

      Así que de qué sirve el DNIe tal cual lo han hecho? Para ocupar sitio en la cartera.

      Por otro lado, ese nuevo “clave” que mencionas no prescinde del DNIe. Siempre dependemos de una doble autenticación para claves permanentes. Y un DNIepuede ser incluso más sencillo de usar que esa “clave”. Ten en cuenta que esa clave también implica usar doble autenticación (sms, dnie…). De lo contrario, nunca un password sencillo haría la misma función que un certificado de este tipo.

      Saludos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Oct, 15 7:27 pm

        ¿Cómo es eso de que hay que desplazarse a la central para activarlo? Yo tengo el DNI 3.0 y no he conseguido hacerlo funcionar mediante un lector de tarjetas en el que los DNI anteriores sí funcionan. De momento lo he dejado de lado porque no puedo probar con NFC ni acercarme hasta una comisaría, pero ¿podría ser, según lo que cuentas, que todavía no lo tenga activado y sea por eso por lo que no funciona?
        Porque tendría narices que cuando te lo dan no sea funcional y nadie te diga nada.

        Por otro lado, la opción de incluir el permiso de conducir y la tarjeta de la SS está en proyecto, pero de momento ni los incluye ni lo va a hacer a corto plazo, según me contó el trabajador que me expidió el mío, porque hay que unificar y normalizar mucha información de departamentos distintos y eso lleva mucho curro.

        1. Ignacio
          Usuario no registrado
          31 Oct, 15 8:06 pm

          Sí, me refería a que los DNIe no se pueden utilizar si previamente no se “activan”, es decir, se añaden los certificados de validación, en los puntos de actualización de DNIe o en las oficinas de expedición.

          Parece que por defecto no instalan los certificados, ya que es voluntario el activarlo. Y en mi caso al menos, me lo entregaron sin certificado alguno y los funcionarios no pusieron ni ápice de interés en indicarme que la instalación de certificados es necesaria en un segundo paso.

          Claro, si te llevas a casa el DNI así, sólo sirve de documento de identificación habitual, para nada más. Y la única forma de utilizarlo es ir previamente a las oficinas de expedición a instlar los dichosos certificados, tal cual se describe en:

          http://computerhoy.com/paso-a-paso/internet/como-activar-certificados-tu-dni-electronico-17513
          http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_430&id_menu=%5B30%5D

          O para renovarlos:

          http://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1003&id_menu=%5B30%5D

  2. Hierro
    Usuario no registrado
    30 Oct, 15 8:08 pm

    “”” Algo que sin duda es una buena medida para proteger a los menores en la red “””

    No, amigo, no… es una buena medida sí, pero para controlar al rebañazo, no para proteger a nadie.

    1. Ignacio
      Usuario no registrado
      30 Oct, 15 8:35 pm

      Para eso primero tienen que eliminar el dinero en metálico por completo

  3. Anonimo
    Usuario no registrado
    30 Oct, 15 11:22 pm

    Papel de plata en los DNI 3.0 para que no os controlen por la calle, y va en serio.

    1. PLOMO
      Usuario no registrado
      31 Oct, 15 12:43 am

      Si un policía pasa a tu lado y no te puede leer el DNI te dirá que quites el papel de plata. Y ojo al dato, porque dicen que va incluido el Permiso de Conducción y la Tarjeta de la Seguridad Social, con lo cual el policía tendrá acceso a tu historial médico en tiempo real.

    2. Iron88 31 Oct, 15 3:27 am

      Hay que ser idiota para escribir este tipo de comentarios. Si supieras almenos como funciona la tecnología NFC sabrías que no se puede leer el chip a una distancia mayor a 10 CENTIMETROS. El doble de distancia que lo que tienes tu entre las piernas.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Nov, 15 9:23 pm

        Expertos en seguridad,con los medios apropiados y sin demasiado esfuerzo,consiguieron leer chips NFC hasta unos 7 metros.