Por fin sale adelante el nuevo DNI para el móvil. A partir de ahora, los ciudadanos españoles pueden llevar de manera digital su documental nacional de identidad en España. Un paso adelante hacia la digitalización que muchos usuarios echaban en falta, sobre todo para no tener que llevarlo de forma física en todo momento.
No hay que descargar cualquier app, sino la oficial que acaba de aprobar el Gobierno de España durante la sesión de hoy del Consejo de Ministros. Y es que aunque existan otras aplicaciones que permitan la opción de llevarlo en el móvil, lo cierto es que no son oficiales y mucho menos son válidas. Por lo que si quieres tener el carnet de identidad de manera digital en tu smartphone, necesitarás esta nueva app. Aunque, como explica la propia policía, hace falta completar tres pasos para comenzar a sacar partido al carnet de identidad en los teléfonos.
La app es MiDNI
Ya es una realidad, se acaba de aprobar la app MiDNI. Va a estar disponible para smartphones iOS (14.0 o posterior) y Android (10.0 o posterior). Por lo que cualquier usuario tendrá la oportunidad de llevarlo de forma digital en sus teléfonos, siempre y cuando su smartphone sea compatible.
@adslzone Ya puedes llevar el DNI en tu teléfono móvil de forma legal con esta nueva app #midni #app #gobierno #españs
Ahora bien, es necesario descargar la aplicación en las tiendas oficiales Google Play y App Store. Ya está disponible, así que ya la puedes descargar directamente desde estas dos tiendas de aplicaciones:
Y es que hay que tener en cuenta que se trata de la única app oficial de la Policía Nacional. Por más que ya existan otras alternativas, no sirven de nada, como es el caso de ‘Mi DNI’. Ten claro que la aplicación que debes instalar es ‘MiDNI’. Así que ten cuidado con la app que descargues para llevar el carnet de identidad en tu móvil.
Además, como explica el Cuerpo Nacional de Policía, antes de hacer uso de este software en tu móvil, como usuario tienes que registrarte previamente en su plataforma oficial. Necesitarás tener en tu poder el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) con los certificados digitales en vigor y un lector de tarjetas. Y si en tu caso no es así, la policía te da la alternativa de acudir de manera presencial para realizar el registro. Solo hace falta ir a uno de los Puntos de Actualización del DNIe (PAD’s) que se encuentran en sus comisarías y también en las Unidades de expedición del DNIe y Pasaporte electrónico.
Y para aquellos españoles que estén fuera del país, la Policía Nacional también dará la opción de hacerse con el DNI digital. Solamente hay que acudir a la embajada española, puesto que se desplazarán equipos móviles de la policía a los consulados.
La web para el registro es www.midni.gob.es. Y también será necesario vincular tu identidad como ciudadano a un número de teléfono con el que podrás descargar la aplicación. Así lo explica el Ministerio del Interior:
«En cualquiera de estas vías de registro se informará al ciudadano de la ruta de acceso a la aplicación para su descarga. Durante el alta en la misma se verifica que el DNI está asociado a ese número de teléfono por medio de códigos de un solo uso que el usuario debe de utilizar para finalizar la correcta vinculación.
Únicamente se puede asociar un DNI a un número de teléfono móvil. Tras el registro y descarga de la aplicación será posible virtualizar el DNI«.
Una de las características que más llama la atención de este nuevo software de la policía es que el titular del documento de identidad podrá decidir los datos que quiere mostrar en función del uso que se le quiera dar. Las opciones que permite son: DNI EDAD con foto, nombre y la edad; DNI Simple con foto, nombre completo, sexo y validez del carnet; o DNI Completo para mostrar todos los datos. Una vez completado todo el proceso, la app genera un código QR que se podrá ver en la pantalla del móvil.
Por último, si quieres usar esta app, ten claro que MiDNI hace de verificadora de credenciales. Esto quiere decir que los datos no se almacenan y únicamente se muestran en pantalla un tiempo limitado (1 minuto). Además, la Policía Nacional no registra los datos de uso de la aplicación asociados a los ciudadanos, al igual que no registra las verificaciones realizadas por la app ni los datos de geolocalización de dónde se usa MiDNI.
Qué puedes hacer
El DNI digital en el móvil tendrá la misma validez que el carnet de identidad en formato físico. Por tanto, si no lo llevas cuando salgas a la calle y tienes que identificarte ante la policía, este documento digital te servirá para acreditarte ante un agente. Así que es justo la opción que los ciudadanos españoles querían.
Ahora bien, no sirve para todo, ya que tiene de momento algunas limitaciones. Por ejemplo, te sirve para identificarte en España si no tienes a mano el formato físico. Y todo porque la app MiDNI va a estar conectada en todo momento al sistema centralizado de expedición del DNI. Además de esto, también se podrá usar para el check-in en un hotel, votar, pedir el alquiler de un coche o hasta para abrir una cuenta bancaria. Sin embargo, no podrás usarlo para viajar, tampoco para acreditar tu identidad a través de Internet, realizar gestiones telemáticas de autenticación o firma electrónica. No obstante, el hecho de que no funcione para el paso de fronteras a través de los aeropuertos, lo cierto es que tiene que ver con la normativa interna de los países del espacio Schengen.
Más que nada porque se encuentra en una primera fase: «Servirá, por tanto, para acreditar la identidad en el control de acceso a cualquier espacio público o privado que así lo requieran, para establecer cualquier tipo de relación jurídica, firmar escrituras ante notario, acreditar la identidad en trámites presenciales ante la Administración y llevar a cabo trámites administrativos presenciales tanto con administraciones públicas como con entidades privadas«, explica el Ministerio del Interior.
También hay que destacar que, desde el 2 de abril de 2026, los ciudadanos podrán exigir ser identificados únicamente con el DNI digital. Además de esto, ese mismo año, se dará una segunda fase de evolución de MiDNI para permitir la acreditación de la identidad a la hora de hacer gestiones telemáticas, firma electrónica y otros trámites online.