¿Cómo no voy a usar WhatsApp si 8 de cada 10 personas lo hacen?

Telefonía

El móvil es el primer dispositivo para conectarse a Internet en España y lo utilizamos constantemente para comunicarnos con amigos, familiares, conocidos y demás personas. Al final, la popularidad de un servicio marca su éxito pese a que existan alternativas mejores en seguridad y prestaciones. En nuestro país, ocho de cada diez personas utilizan WhatsApp, lo que simplifica, para muchos, la elección de un cliente de mensajería.

El último Panel de Hogares CNMC recopila el uso de aplicaciones OTT (over the top) para enviar mensajes, donde destaca especialmente el caso de WhatsApp. El servicio de mensajería, ahora en poder de Facebook, es usado por el 84,6% de los españoles, seguido de Facebook Messenger con el 25,2% y Skype con el 8,1%. Además, la mitad de los internautas de nuestro país utiliza aplicaciones para llamar a través de Internet. De nuevo, WhatsApp es la más utilizada con el 33,8% de los usuarios mientras Skype le sigue con el 14,6%.

El siguiente gráfico muestra los servicios más utilizados:

mensajería en españa

Lo cierto es que WhatsApp arrasa en los dos gráficos, sobre todo en el de mensajería instantánea. Son ocho de cada diez internautas los que usan a diario la aplicación para comunicarse, lo que complica el uso de otras alternativas. Todos tenemos claro que no es la mejor en materia de seguridad, como se ha demostrado en varias ocasiones, ni es la primera en incorporar las últimas novedades, pero su status en el mercado hace que sea “temerario” dejar de utilizarla.

En este punto, cada uno tendrá que analizar su entorno para ver qué aplicación le conviene más utilizar pero es innegable que la mayoría de los contactos con los que vamos a querer hablar utilizan WhatsApp. Sin embargo, hay que dejar claro que tenemos grandes aplicaciones en el mercado como Telegram, Line o WeChat que ofrecen mucha versatilidad a sus usuarios. La Ley de Metcalfe puede arrojar un poco de luz en este asunto.

Las OTT, la pesadilla de las operadoras

Y si los usuarios están de enhorabuena por la gran cantidad de opciones que tienen para comunicarse con sus conocidos de forma gratuita, las operadoras están preocupadas por el auge de los OTT y piden regulación. Las telecos “no quieren pagar solas la factura” del despliegue y mantenimiento de las redes, ya que gran parte del tráfico es utilizado por estos servicios. El tema es delicado y no parece que vayamos a tener una solución a corto plazo.

Por cierto, ¿cuál es la aplicación de mensajería que más utilizáis?

Quizá te interese…

Lee los mensajes de WhatsApp desde la pantalla de bloqueo sin que se enteren

Acusan a Facebook de usar WhatsApp para espiarnos y mostrarnos anuncios

Ya podemos enviar mensajes de WhatsApp en español con la voz a través de Google Now

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC (pdf)

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. xXx
    Usuario no registrado
    30 Oct, 15 1:05 pm

    8 de cada 10 personas tiene un pésimo gusto a la hora de elegir aplicación de mensajería

    1. Segoe 30 Oct, 15 1:32 pm

      Yo creo que no saben que existen otras opciones y tampoco se van a preocupar en averiguarlas.
      Hay gente que piensa es la única que existe y como todo el mundo y su entorno la usan pues..

      A mi todo lo que toca facebook y su emporio me produce rechazo pero es muy complicado
      cambiar los habitos de uso de estas aplicaciones cuando están tan extendidas. Siempre puedes aconsejar y explicar a los que conoces que hay vida fuera del whatsapp y facebook pero creo que falta mucha información y educación tecnológica a nivel general. Por desgracia es así.

      1. josue
        Usuario no registrado
        30 Oct, 15 3:24 pm

        por desgracia han conseguido que la mayoría de gente este pendiente del móvil todo el dia eso si es una gran desgracia hacer que la gente sea dependiente de algo no tan necesario y si caro y poco recomendable estar todo el día pendientes del movil, seguro que mas de alguno comerá y vestirá mal con tal de tener móvil, despues se quejaran de que las tarifas son caras,

        1. kaiten 31 Oct, 15 3:48 am

          Creo que los usuarios tienen el derecho a priorizar lo que mas les convenga. No se quienes somos nosotros o quienes nos creemos para juzgar a los demas.

          1. Minoria
            Usuario no registrado
            31 Oct, 15 7:42 am

            El problema es que si 10 gili*** usan una basura de aplicación de pago para comunicarse, incluso el que no es gili*** se ve obligado a usarlo para comunicarse con esos 10, que no atienden a razonamientos lógicos.

            Es lo mismo que pasa en política con la inercia de voto, con el cambio climático, o con la seguridad de la red. Unos pocos dependen de una mayoría a la que no le importa.

        2. TheV1ruSS 31 Oct, 15 9:40 am

          ayer he tenido 74 llamadas, entre las salientes y entrantes y unas 8 sin contestar. unas 20 imágenes mandadas por whatsupp, (fotos del trabajo, planos, memorias, etc. todo el día). Soy dependiente del móvil 🙁 pero es que no tengo elección al no ser que me cambie de trabajo y ganar 4 veces menos de lo que gano ahora.

      2. PioPio
        Usuario no registrado
        30 Oct, 15 8:40 pm

        Jajajajajaja. Cuánta razón. Y por qué será que esa misma frase se puede aplicar literalmente en política?? La verdad que a la gente no se le da muy bien el usar lo que tienen entre oreja y oreja….

        Es curioso, la gente se queja de lo que ocupa whatsapp en sus móviles, luego desconocen las herramientas que ya tienen instaladas por defecto en el móvil para hacer lo mismo (hangouts)

    2. Jose Manuel IB 30 Oct, 15 3:02 pm

      Puede ser, pero 2 usuarios con muchísimo gusto están incomunicadas con los 8 restantes.

  2. marni
    Usuario no registrado
    30 Oct, 15 3:20 pm

    es lo mas logico cada dia ves a mas gente atolondrada con el wasapeo, madres pendientes del whatsapp antes que de sus hijos , distraídas con el movil si estar pendientes de sus hijos, jovenes andando por las aceras sin mirar donde andan wasapeando, gente en los trabajos pendientes del móvil es una plaga , cada día hay menos cuidado y respeto por nada de lo que les rodea a su alrededor solo pendientes del móvil , taxistas conductores camioneros, empleados de la limpieza, supuestos pobres pidiendo por las 4 esquinas de las ciudades con móvil , donde esta la pobreza , la vida es movil y whatsapp

    1. Pincho
      Usuario no registrado
      30 Oct, 15 8:12 pm

      xDDDD Has dado en el clavo amijo xDDDDD

  3. Toyandboy 30 Oct, 15 9:02 pm

    Vaya, asi que yo tengo Telegram, al igual que millones de usuarios y no me habla nadie.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 15 3:45 am

    Que bien que las operadoras quieran cobrar dos veces por el mismo servicio.

  5. AnoniMoe
    Usuario no registrado
    31 Oct, 15 5:32 am

    El wasap es un truñaco apestoso, donde estén el skype o telegram que se quiten todos los demas