Estas son las 38 centrales ADSL que cerrarán por el despliegue de fibra óptica

Escrito por Claudio Valero
ADSL

La llegada de la fibra óptica no sólo implica conexiones más rápidas y capaces, también supone la jubilación progresiva de la tecnología que nos ha dado Internet durante todos estos años. Las centrales de cobre irán cerrando de forma progresiva con el objetivo de apagar la mayoría en el año 2020. Por el momento tenemos confirmadas las primeras 38 centrales ADSL que cerrarán, dos de las cuáles ya estaban notificadas desde hace meses.

Hace tiempo que sabemos que Telefónica cerrará dos centrales ADSL, concretamente la central de Barcelona San Cugat Can Rabella y la de Madrid Torrelodones – Los Peñascales. Los clientes de estas centrales han sido migrados por completo a conexiones de FTTH, una práctica que la operadora quiere extender a todo el país durante los próximos años. Estas dos centrales cerrarán definitivamente en el mes de noviembre después de cumplirse el año y seis meses de guarda que deben ofrecer por Ley.

Pese a ello, no serán las únicas en cerrar en los próximos meses. Telefónica ya ha comunicado el cierre de otras 36 centrales más, que sumadas a las dos anteriores, conforman las 38 primeras centrales ADSL que dejarán de prestar servicio sobre líneas de cobre. Madrid es la provincia con más centrales que serán cerradas, con 7 centrales, seguida de Zaragoza y Valladolid, con 4 centrales, y por último Barcelona, con 3 centrales. Todas son centrales pequeñas donde no hay operadores alternativos desagregando bucle.

El siguiente mapa de la CNMC nos muestra las 38 centrales ADSL:

centrales-ADSL-cerradas

Llega la fibra óptica

Todos los usuarios de estas centrales comenzarán a navegar a través de la fibra óptica conforme la operadora vaya ofreciéndoles la posibilidad con el objetivo de poder cerrar las centrales. Además, al no ser centrales donde operan los alternativos, Movistar puede realizar el proceso sin más problemas. Recordemos que se deben cumplir una serie de aspectos para que el cierre no afecte a los usuarios:

  • Sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes de esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre (por ejemplo, fibra óptica).
  • Si hay operadores alternativos desagregando bucle, Telefónica deberá seguir prestando ese servicio mayorista durante 5 años, más 6 meses de guarda. (Los alternativos deberán migrar a sus clientes en esos 5 años).
  • Si no hay operadores alternativos en la central (como ocurre en las 38 que cierran), el período de garantía se reduce a 1 año con los pertinentes 6 meses de guarda.

Por último y como bien aclara la CNMC, en todo momento se habla de cierre de centrales para la realidad que no es del todo cierto. Lo único que ocurre es que se deja de usar el cobre pero se pueden seguir utilizando para el despliegue de fibra óptica o para antenas de telefonía móvil.

Más información en nuestro foro ADSL.

Quizá te interese…

Sanción a Telefónica por trasladar 5 centrales ADSL sin informar

Movistar cerrará las centrales de ADSL en 2020 y las sustituirá por Fibra óptica

Distancia a la central y contratación con garantías

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. JL
    Usuario no registrado
    28 Oct, 15 11:19 am

    ¿Alguien sabe donde se podría saber la situación exacta de cada central que van a cerrar?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Oct, 15 4:28 pm

      haai payo tu tambieh kiereh el cobre?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        28 Oct, 15 5:44 pm

        XD

  2. alexpotterweb 28 Oct, 15 12:16 pm

    yo creo que deberían esperar a desplegar mas fibra óptica por madrid, algunas de las zonas que están en la lista y en málaga y empezar a cerrar entre julio y septiembre 2016, así tendrían más clientes de fibra óptica antes de empezar a cerrar y podrían llegar a ser 39-40 centrales adsl en vez de 38

  3. francisco
    Usuario no registrado
    28 Oct, 15 1:13 pm

    Bueno, en mi zona acaban de desplegar la fibra optica, quiere esto decir que ya no se ofrecerá adsl? Y que pasa con los usuarios que tienen adsl pasarán a la fibra con las misma condiciones?

    PD: gracias a dios habeis cambiado la forma de comentar, funciona fatal, casi nunca podia iniciar session.

    1. Toni
      Usuario no registrado
      28 Oct, 15 1:21 pm

      Movistar ya no oferta ADSL donde hay Fibra. Otra cosa son las otras compañías que podrán ofertar ADSL por GigaIP o ADSL/Fibra por NEBA.

      La fibra de 30 megas de Movistar está al mismo precio que el ADSL.

      1. Yoyo Tutu
        Usuario no registrado
        28 Oct, 15 2:14 pm

        Aqui tranquilos … tenemos centralita con Fibra Optica pero cableado de ADSL y lo tendremos por mucho tiempo … hay que mal hace el centralismo … Saludos