El cobre saca músculo, la tecnología G.fast alcanza velocidades de 5 Gbps

Actualidad

Desde hace tiempo os venimos hablando de la tecnología G.fast, una alternativa DSL que haciendo uso de tecnologías enfocadas a redes de cobre permitía alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps. Ahora, gracias a la tecnología XG.FAST, ya es posible que el cobre ofrezca conexiones con velocidades de más 5 Gbps en distancias de 35 metros como se ha demostrado en una prueba llevada a cabo en condiciones de laboratorio. Con esta tecnología se ahorrarán muchos costes de inversión en despliegues de redes de fibra al aprovecharse las actuales redes de cobre.

Alcatel-Lucent y BT han sido los responsables de lograr este hito a la hora de alcanzar en un entorno controlado una velocidad de conexión de hasta  5,36 Gbps. En pruebas anteriores se había logrado ofrecer en distancias de 100 metros hasta 1,8 Gbps de velocidad lo que muestra la buena salud de esta tecnología que se plantea como alternativa a las redes de fibra óptica actuales.

En Reino Unido se ha apostado fuerte por el G.fast haciendo uso de tecnologías de fibra y cobre y de hecho se pretende cablear con ella hasta 10 millones de inmuebles de aquí al 2020 y en solo cinco años más podría extenderse a prácticamente la totalidad del territorio británico. Una de las ventajas claras es que el ahorro en costes de inversión se trasladaría al propio usuario que podría permitirse una conexión a Internet de ultra alta velocidad a un precio moderado. Precisamente en el país británico se están llevando a cabo pruebas piloto de G.fast en Huntingdon y Gosforth, con una velocidad de bajada de 330Mbps.

cable cobre extremo

Los servicios Gigabit y de banda ultraancha van a más

Alcatel-Lucent es una de las compañías que está invirtiendo más esfuerzo en desarrollar nuevas soluciones de acceso de redes fijas y de hecho hoy ha presentado nuevas tecnologías de fibra y cobre para servicios Gigabit y de banda ultraancha. Con ellas se presente dotar a los operadores de telecomunicaciones de las herramientas necesarias para cubrir la creciente demanda, que tecnologías como el streaming 4K o el auge del Internet de las Cosas -gracias a la tecnología wearable y a las redes de telefonía 5G-, van a llevar a cabo en los próximos meses.

En el próximo Foro Mundial de Banda Ancha está previsto que debuten hitos como la primera aplicación comercial de G.fast, el Vplus o se muestren más detalles del ensayo llevado a cabo en Reino Unido por BT y Alcatel-Lucent, y novedades en la plataforma fiber-to-the-home (FTTH).

¿Creéis que el G.fast calará en Europa en el futuro?

Quizá te interese…

Aprobado el estándar G.Fast que dará 1 Gbps sobre ADSL

ADSL a 200 megas, una realidad cada vez más cercana

G.Fast consigue velocidades de hasta 330Mbps a través de cobre (Redes Zone)

Escrito por David Valero

Fuente > Telecoms

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. alexpotterweb 21 Oct, 15 6:40 pm

    y cuanto es con fibra??, por que con el cobre la velocidad va mermando y como no se llegue a 100Mbps a 6km de distancia mal vamos y si aún así hay esa mejora que dicen, ¿como será en fibra que llega mejor a las casas? o se si la fibra óptica puede hacer que llegue hasta entera la velocidad contratada tal como es.., ¿como será con esto? ¿tal vez 2GB para todos?

  2. zelda128 21 Oct, 15 7:48 pm

    “velocidades de más 5 Gbps en distancias de 35 metros”, me quedo con mi fibra 300/30.