La justicia española investigará el escandalo de las emisiones de Volkswagen por fraude

Escrito por David Valero
Actualidad

Siguen llegando novedades en el escándalo del caso Volkswagen y es que en nuestro país se cuentan por miles los afectados por la gran mentira acerca del nivel de emisiones de los vehículos de la marca germana. Hoy se ha dado un nuevo paso y la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez que investigue este escándalo por tratarse de un presunto fraude con una repercusión económica de envergadura que puede afectar a miles de personas en España.

A Volkswagen se le siguen acumulando los problemas y según pasan los días tras conocerse la noticia de la manipulación de las emisiones contaminantes de sus propulsores para falsear los datos al respecto, se van conociendo a su vez novedades en las causas legales que van avanzando por todo el mundo. En España el asunto puede incluso adquirir tintes de fraude y así ha sido trasladado a Ismael Moreno, el juez central de Instrucción número 2, por parte del fiscal de la Audiencia Nacional Marcelo de Azcárraga.

La Fiscalía pide al juez que investigue el caso Volkswagen por posible fraude y es que tal y como ha explicado en el escrito enviado todo parece consistir en el uso del ya conocido software informático para saber cuándo se está sometiendo al vehículo a unas pruebas o mediciones al respecto y ofrecer en ese momento un nivel de emisiones distinto en consonancia con lo manifestado legalmente. Una vez que el vehículo ya no se encuentra en el banco de pruebas, el motor trabaja al régimen normal con un nivel de emisiones más elevado.

Volkswagen

Se puede investigar a Volkswagen por fraude al Estado

Pero la magnitud del escándalo no ha afectado únicamente a los compradores particulares de los vehículos ya que Volkswagen se enfrenta a sanciones millonarias por haber aprovechado dinero público otorgado a modo de subvenciones, habiéndose engañado de esta forma a las diferentes Administraciones Públicas.

En nuestro país, el ministro de Industria ya ha avanzado que siguen de cerca el problema pero esto no ha sido suficiente para el Sindicato Colectivo de Funcionaros Públicas Manos Limpias que ha sido uno de los impulsores de la querella que ahora ha traslado el fiscal al juez central. Durante las próximas fechas se investigará si existe o no un fraude  al haberse solicitado toda la información pertinente tanto al propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como al de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos .

¿Creéis que Volkswagen pagará caro la manipulación o su potencia e imagen lograrán apagar un poco el fuego?

Quizá te interese…

Crónica de un escándalo: Así trucó Volkswagen sus motores contagiando a otras marcas como SEAT

Retirados del mercado los Seat, Volkswagen, Audi y Skoda afectados por el escándalo de las emisiones

Audi ha denunciado a Volkswagen por el escándalo de las emisiones

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. borhacker 20 Oct, 15 10:24 am

    ¿Y por qué han estafado al estado con las subvenciones? Si el plan PIVE era para impulsar el vehículo eficiente y poco contaminante. Y para determinar el grado de contaminación que producía el vehículo solo se miraba (grave error) las emisiones de CO2, y el fraude de Volkswagen era con las de NOx (mucho más dañinas pero que el gobierno español no tuvo en cuenta). Por favor, informen con rigor