Las tarifas roaming de las operadoras son mucho más caras de lo que dice la Unión Europea

Operadores

Viajar al extranjero y utilizar el teléfono móvil es algo que nos trae de cabeza a todos y parece que las soluciones que nos ofrecen las operadoras no son todo lo baratas que deberían. Las tarifas y planes para hablar y navegar en el extranjero se sitúan hasta un 53% por encima del precio marcado por la Eurotarifa en vigor. Además, una gran parte de las webs de los operadores muestra información incompleta, errónea o desactualizada de los precios en roaming.

El último “Informe relativo al servicio de itinerancia internacional en la UE provisto por operadores en España” elaborado por la CNMC, pone de manifiesto los tremendos problemas a los que nos enfrentamos al intentar utilizar el móvil en el extranjero. El precio medio de una llamada en la Unión Europea se ha situado en 36,7 céntimos el minuto, lo que supone un coste un 53% más elevado que los 24 céntimos el minuto marcados en la Eurotarifa, la referencia actual de costes. En cuanto a recibir una llamada, el precio medio ha sido de 19 céntimos mientras el regulado de sólo 7 céntimos, esto supone un 171% más del valor de la Eurotarifa.

precio-medio-eurotarifa

Precio medio Eurotarifa

Un problema ¿con fecha de caducidad?

Sabemos que el Parlamento europeo y el Consejo Europeo han acordado el fin del roaming en junio de 2017 aunque seguirán aplicando una cláusula de uso razonable para prevenir un uso abusivo por parte de los usuarios. Este concepto pone los pelos de punta a los usuarios y a las asociaciones de defensa de los consumidores ya que puede hacer que la desaparición del roaming no termine de compensar.

precio-medio-tarifa-alternativa

Precio medio real

La CNMC nos recuerda que desde el año 2007, los operadores deben ofrecer por defecto la tarifa regulada a sus usuarios. Pese a ello, casi todos ofrecen bonos de llamadas, de datos o tarifas especiales que a la postre resultan más cara, siempre según el estudio realizado por este organismo. Se toma muy en serio por parte de las autoridades la aplicación de la Eurotarifa e incluso se llegó a sancionar a Vodafone con 3,12 millones de euros por asociar a los clientes con una tarifa diferente.

Aún con todos estos esfuerzos, se aprecia cierta dejadez en los operadores. La CNMC apunta a que casi el 60% de las empresas de telecomunicaciones ofrecen información errónea, incompleta o desactualizada sobre las tarifas de roaming. Alguno podría ver aquí una maniobra para “llevar” a los clientes a contratar bonos de llamadas o tarifas especiales que luego resultan más caras que los precios regulados.

¿Contratáis alguna tarifa especial para viajar al extranjero o utilizáis la tarifa por defecto de vuestra operadora?

Quizá te interese…

“El roaming no desaparece por la presión de la industria”

Europa quiere que tengamos 100 minutos, 100 megas y 50 SMS sin coste adicional en roaming

Con estas nuevas tarifas no pagarás costes de roaming en Europa y Estados Unidos

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC (pdf)