Junts pel sí propone desplegar una red de alta velocidad pública para Cataluña

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Las elecciones autonómicas de Cataluña se celebran este fin de semana marcadas por los ecos de independencia pregonados por la candidatura Junts pel Sí (juntos por el sí). Entre las propuestas de su programa destacada una centrada en Internet donde se propone el despliegue de una red de alta velocidad pública para el nuevo país.

La coalición Junts pel Sí, formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya y Moviment d’Esquerres, se sitúa al frente de las encuestas de intención de voto. Los datos más recientes hablan de rozar la mayoría absoluta, consiguiendo entre 66 y 67 escaños. De todas formas, se cuantifica en un 20% el número de indecisos que todavía no saben el sentido del voto. El domingo por la noche saldremos de dudas.

apertura-cataluña

El carácter plebiscitario otorgado por Artur Más y Junts pel Sí a las elecciones catalanas ha divido a la sociedad en dos, con los partidarios por un lado y los detractores por otro. No hay sector que se haya callado su opinión sobre el proceso soberanista que se iniciaría después del 27 de septiembre y las telecos no son una excepción. Esta mañana, César Alierta, presidente de Telefónica ha avisado sobre los efectos negativos de la independencia.

Creación de una red de alta velocidad pública

Entre las propuestas del programa electoral de Junts pel Sí encontramos la siguiente:

  • “Dotar tot el territori nacional de connexió a Internet d’alta velocitat, així com desenvolupar infraestructures per potenciar l’economia del coneixement a qualsevol punt de Catalunya és cabdal per a l’economia catalana.” (“Dotar a todo el territorio nacional de conexión a Internet de alta velocidad, así como desarrollar infraestructuras para potenciar la economía del conocimiento en cualquier punto de Cataluña, es capital para la economía catalana.”)

datos cable red

Por ello, la medida adoptar que proponen sería:

  • “Desenvolupar i promoure una xarxa d’Internet d’alta velocitat a tot el país” (“Desarrollar y promover una red de Internet de alta velocidad en todo el país”)

La independencia podría forzar la salida de diferentes empresas de ámbito nacional o internacional que ahora ofrecen sus servicios en Cataluña dejando pocas alternativas en materia de Internet. Junts pel Sí imagina que la creación de una red nacional de alta velocidad es una de las soluciones.

El canon catalán al ADSL tumbado

Hace una semana el Tribunal Constitucional tumbó el canon que quería imponer el gobierno catalán a las conexiones a Internet para conseguir fondos para el cine de la región. El conocido como canon ADSL buscaba recaudar dinero para fomentar el cine catalán con una tasa de 25 céntimos de euro al mes por línea de Internet. Las operadoras eran las obligadas a pagarlo y en principio, no debía repercutir en el cliente final.

apertura-canon-cataluna

La OMV Parlem no saca rentas de su independentismo

A la OMV Parlem no le ha terminado de funcionar muy bien lo de “contribuir con la independencia de Cataluña”. Con unas tarifas fuera de mercado y el apoyo de conocidos personajes de la vida social y cultural catalana, la operadora móvil virtual ha registrado una cifras de portabilidad realmente pobres en 2015. Tal y como contábamos a finales de julio, las aspiraciones de ganar 100.000 clientes en este ejercicio se van a quedar un poco lejos.

¿Qué os parece la propuesta de Junts pel Sí de crear una red pública de alta velocidad?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. EDY 21 Sep, 15 10:13 pm

    Me parece que Alierta ( Movistar ) sera el primero en pujar por construir esa Red ya que es negocio y la pela es la pela. Y el resto de telecos europeas se frotaran las manos si las telecos españolas hacen la tontería económica de irse de Cataluña, porque no tiene ningún sentido ni económico ni racional.

    1. sotomonte 22 Sep, 15 8:55 am

      Nadie ha dicho nunca que se vayan a ir, han dicho que sacaran sus sedes fuera de Cataluña, que no es lo mismo. Es decir, su negocio estará en España, pero claro que podrían seguir dando servicio y usando sus propias infraestructuras allí. Eso sí, adecuadas a la nueva situación (nuevos impuestos, aranceles, etc etc… sería dar servicios en otro país, y fuera de la ue muy probablemente).

      1. EDY 22 Sep, 15 7:46 pm

        Tu lo has dicho.. Movistar se dividirá, una se quedara en Bcn y la otra seguirá donde esta. una facturara desde BCN y la otra desde Madrid. los impuestos los decidirán los votantes con los votos a partidos politicos que son los que los pondrán… no creo que varíen mucho al alza de los actuales y se quedaran donde se genere el negocio. y respecto a los aranceles el MERCOSUR y los países de la EFTA no pagan aranceles con los países de la UE.. dudo mucho que se paguen en un nuevo país que esta geográficamente en Europa y cumple todas las normativas europeas en este momento, No tendría ningún sentido poner aranceles por parte de España ( Cataluña no los pondrá ) ademas que de hacerlo supondría el hundimiento económico del estado español.

      1. EDY 22 Sep, 15 7:50 pm

        A mi entender al que le han lavado el cerebro es a ti con todos los respetos. Viaja y lee a gente entendida del extranjero que veo que todavía estas muy influenciado por el NODO de las teles Españolas.

  2. EDY 21 Sep, 15 10:19 pm

    Es mas dudo mucho que las telecos despues de la pasta que se han gastado en tirar lineas de fibra óptica en Cataluña se vayan. Dudo mucho que sean tan estúpidos de Arruinar sus empresas, sus accionistas no se lo permitirían.

    1. ianvs 21 Sep, 15 11:10 pm

      no te preocupes, nadie se va a ir a ninguna parte. ni siquiera cataluña se va a ir de España.
      en todo caso tú y los que son tan listos como tú podéis empezar a nadar, y lo primero que encontréis pasadas las Baleares lo podéis utilizar para vuestra payasada independentista (y si resulta q es Córcega o Cerdeña, os las arregláis con Franceses/Italianos a partir de entonces, aunque os recomiendo seguir nadando un poco más) y entonces plantáis allí vuestra red de fibra óptica pública.

      ten bien clarinete que la tierra conocida ahora como cataluña seguirá siendo España. CUESTE LO QUE CUESTE Y CAIGA QUIEN CAIGA.

      1. EDY 22 Sep, 15 7:36 pm

        Vete comprando un Tanque… te espero en la diagonal… trae pasta que hay peajes….

        1. ianvs 23 Sep, 15 3:48 pm

          encantado (y como yo otros muchos) de ir para allá a repartir un poco de munición gratuita entre vosotros, q tenemos q renovarla ya y no es cuestión de tirarla a la basura. aunq sea gratis no os amontonéis para pedir, eh? de eso ya se encargará el viento.

          y lo mas triste de todo es q te apellidarás “heredia carmona”… en fin, pobre inculto ignorante…

    2. juxx0 22 Sep, 15 12:30 am

      todo lo que dicen desde fuera de cataluña solo es ruido marcada por el gobierno para intentar darles miedo a los ciudadanos catalanes, pero como no son tontos no picaran

      1. perico9 22 Sep, 15 9:53 am

        ¿Y por qué no lo han hecho antes?
        ¿Qué pasa que si no se independizan no pueden dotar a su territorio de fibra óptica?
        Otra gran gilipollez de todos estos soplagaitas que nos tienen sin infraestructuras y le echan toda la culpa a los demás…
        Como consiguieran la independencia si que nos vamos a cagar, cada vez vamos a tener peores servicios en Cataluña mientras esta panda de hijos de su madre se van ha llenar bien los bolsillos…. más todavía de lo que se lo llenan ahora.

  3. Talskubilos 21 Sep, 15 11:03 pm

    Efectivamente, todo esto es una campaña orquestada por la oligarquía que gobiera España para meter miedo a los catalanes.

  4. pepitogrillo2 22 Sep, 15 9:04 am

    Titular Sensacionalista . “Desenvolupar i promoure una xarxa d’Internet d’alta velocitat a tot el país” no implica que esa red sea publica en el sentido de propiedad publica o pagada con dinero publico.

  5. ajji 22 Sep, 15 11:03 am

    Esto es mentira es para que voten independentismo, el señor Mas no va a regalar nada cuando ha puesto un canon en internet y ahora el gobierno central lo quiere quitar.

  6. zicofrito 22 Sep, 15 12:47 pm

    Huele a post escrito por Pedrerol y dictado por Floren, pero esta vez no es Floren, es Alierta Movistar.