El futuro sigue acercándose día a día con proyectos como el de los vehículos inteligentes que prometen hacer mucho más fácil la conducción al no ser necesario un conductor para manejarlos. El ejemplo más reciente de esto recae sobre el autobús autónomo, un proyecto que había visto nacer varias iniciativas en fase de pruebas pero que en Octubre llegará de forma real a Europa.
El autobús autónomo de la compañía francesa Robosoft va a emprender la marcha el próximo mes en la ciudad griega de Trikala. Esta urbe será la primera en Europa donde podrá verse un autobús sin conductor en un plan de funcionamiento real en una ruta de 2,4 kilómetros a lo largo de dicha ciudad. Este novedoso vehículo tiene un aforo de diez pasajeros y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.
Como siempre suele ocurrir en estos casos, la seguridad es la principal piedra angular de este proyecto ya que sin el control de un conductor humano, todo queda en manos de la tecnología. No obstante, a través de los distintos años de desarrollo que ha tenido el bus, la compañía Robosoft ha ido puliendo el diseño y calibrando los sensores láser, el sistema de navegación GPS y los sensores de ultrasonidos, que en conjunción harán circular sin incidencias a este vehículo a través del carril reservado solo a autobuses. En un primer momento comenzarán a trabajador dos autobuses autónomos en un servicio de martes a domingo en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde, pero se planea que pueda aumentarse el parque móvil según vayan avanzando las semanas.
En España ya se probó el año pasado
La ciudad de León se convirtió en la primera ciudad española en la que se realizaron pruebas el pasado años con un proyecto de autobús urbano autónomo. El minibús de CityMobil 2 que podían alcanzar hasta 40 kilómetros por hora y también tenía una capacidad para 10 pasajeros daba una muestra acerca del rumbo que va a tomar el sector en los años venideros.
De hecho Holanda se prepara para recibir una flota de autobuses eléctricos sin conductor a partir del mes de noviembre y ya han dado muestras de la seguridad de esta clase de vehículos al ser capaces de responder de manera autónoma a cualquier obstáculo que se encuentre en la carretera, como puede ser el caso de un peatón, de forma que se eviten accidentes y atropellos involuntarios.