Quizá los antivirus no sean tan seguros como pensamos

Virus

Los antivirus para nuestros ordenadores y dispositivos móviles siempre han sido un tipo de software que han generado muchas dudas en lo que se refiere a la protección real que nos ofrecen frente a ataques externos.

Sin duda uno de los mayores reclamos que utilizan los desarrolladores de estos programas de seguridad para que los futuros clientes se decanten por sus propuestas en lugar de por la competencia, son las pruebas de resultados frente a amenazas que nos presentan. Estas pruebas se hacen públicas y sirven a los usuarios para hacerse una idea acerca de los niveles de protección que cada uno de los productos nos ofrecen.

Pues bien, una de las mayores dudas a este respecto que siempre ha inquietado a los usuarios de este tipo de software, es la fiabilidad de estas pruebas y si realmente los productos que usamos nos mantienen protegidos frente a todas las amenazas que especifican los propios fabricantes. Desde hace un tiempo se baraja con la posibilidad de que estos desarrolladores de antivirus y programas de seguridad estén utilizando versiones específicas para que las pruebas sean positivas y de este modo ganen prestigio frente al gran público.

Debido a estas dudas, un usuario de Reddit llamado Man_on_the_train se ha encargado de llevar a cabo sus propias pruebas de seguridad con los programas más extendidos hoy en día. A continuación os ofrecemos una imagen donde quedan reflejados los resultados obtenidos por este usuario anónimo.

Resultados antivirus

Si observamos esta tabla con detenimiento, en seguida nos daremos cuenta de que los resultados alcanzados no son nada positivos, de hecho, tal y como nos señalan desde el portal RedesZone, muchos de los antivirus han fallado incluso en los test más básicos. Asimismo llama poderosamente la atención que el software de seguridad que en términos generales mejor rendimiento y niveles de protección ha ofrecido sea un firewall.

Llegados a este punto quizá nos debamos preguntar acerca de la necesidad de tener un antivirus instalado en el sistema consumiendo recursos del mismo cuando quizá con un buen firewall correctamente configurado sea más que suficiente. También hay que prestar una especial atención a la prueba denominada Kill5 test, encargada de detectar aquellas amenazas capaces de desactivar la herramienta de seguridad que tengamos instalada en el equipo. Lo más preocupante es que la mayoría de los programas no han sido capaces superar la misma, con los riesgos que correríamos si esto sucediese.

Os recomendamos que echéis un vistazo con detenimiento a la tabla de resultados para que os hagáis una idea real de lo protegidos que están nuestros equipos frente a los ciberataques.

Quizá también te interese:

¿Funciona tu protección anti malware? Se crean 45 millones de variantes de virus al mes

Movistar alerta de un nuevo virus enviado en un e-mail sobre su factura sin papel

¿Por qué hacen virus? Los beneficios superan los 15 millones de euros

Escrito por David Onieva

Fuente > RedesZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. oiluj 23 Ago, 15 9:25 pm

    Creo que las pruebas son todas sobre Windows 10, y no sé si eso tendrá algo que ver.
    Me refiero a que los Antivirus (o Suites de seguridad) para Windows 10, al igual que el propio SO en sí mismo… puede que aún estén bastante en pañales.
    Si no, no me explico tanta diferencia con las pruebas de AVtest: https://www.av-test.org/es/antivirus/usuarios-finales-windows/

  2. ogrs2000 23 Ago, 15 9:50 pm

    Hola tod@s, la esta es mi opinión la seguridad absoluta no existe más en estos tiempos que corren y cuando se busca el dinero fácil o obtener mayores beneficios como hace poco publicáis tes de un empresa de antivirus se dedicaba ha echar mandar archivos maliciosos. Pero yo NO USO ANTIVIRUS USO UN PROGRAMA que MIENTRAS DEFIENDE EXCEPTO DONDE LE DIGAS QUE HAGAS LA EXCEPCIÓN TODO LO QUE SE INSTALA SEA UN VIRUS O TROLLANO AL APAGAR O REINICIAR EL ORDENADOR SE HA BORRADO TODO Y TE DEJA LA CONFIGURACIÓN TU TENGAS PUESTA. SADOHW DEFENDER se llama el programa. 👈👌😏👈👌

    1. zoompyy 24 Ago, 15 3:59 am

      Vamos, tienes el sistema congelado. Es un buen método según para qué cosas.

      1. p2pforever 24 Ago, 15 1:07 pm

        Si no instalas y bajas nada sí, eso lo hacían mucho en los cyber, también había muchos en tiempos de xp que tenían los pc configurados en modo usuario, de ese modo aunque entrase un virus bien poco podía hacer porque no te dejaba instalar nada

        1. Aegis 25 Ago, 15 9:58 am

          Es bastante seguro pero aún así, yo he visto equipos infectados con ese sistema, por lo que sea hay algunas carpetas que sí que deja modificar y el malware que ataca a esas carpetas sí que pasa el filtro.

          Ni siquiera congelarlo te da el 100% de eficacia.

  3. Gaby33 24 Ago, 15 3:16 am

    En este caso hay 2 posibilidades:

    1. Este hombre dice la verdad y ningún antivirus sirve

    2. Este hombre trabaja para “SpyShelter” y quiere darle mala fama a la competencia.

    Lo peor es que nunca vamos a saber cual de esas 2 posibilidades es la verdadera.

  4. lordman 24 Ago, 15 11:40 am

    En ese test hay algo que no entiendo, si usamos un software de seguridad (el que sea) de estos que tienen antivirus + lista blanca, intentamos ejecutar un fichero de esos de test y lógicamente la parte de control de aplicaciones por lista blanca nos indica que es desconocido y que si queremos ejecutarlo realmente, pues a ver como el proceso mata el antivirus.

    Y eso siempre suponiendo que la parte de antivirus por lista negra no detecte nada.

    No acabo de tener claro ese resultado, tratándose de antivirus con control por lista blanca me refiero.

  5. p2pforever 24 Ago, 15 1:04 pm

    Yo la opinión mía es que no sirven de mucho, tanto que no vale pa nada no, es mejor tenerlo que no tenerlo pero cualquier aprendiz de hacker que vaya a por ti te entra seguro

    Da más seguridad un firewall (que el propio router ya lo lleva) y tener UAC o un control de permisos muy estricto que un antivirus

    Ahora no se, pero hace años a antivirus tan conocidos como kaspersky o nod32 era facilísimo colarles un troyano, lo bajabas de una web, lo modificabas un poco con el themida y ya no te lo reconocían