El Gobierno subastará la banda de 1,5 GHz para mejorar el 4G

Escrito por David Valero
Actualidad

España sigue avanzando en la configuración de redes de telecomunicaciones adaptadas a la realidad de hoy en día y pensando en futuros usos que puedan derivarse gracias a tecnologías como el 4G. Europa ha dado plazo hasta el mes de noviembre para que liberen la banda de frecuencias de 1,5 GHz y la puedan asignar a servicios como el 4G que ganaría en calidad.

Desde el Ejecutivo se está preparando la subasta de la banda de frecuencias de 1,5 GHz que hasta la fecha estaba siendo utilizada por la radio digital. Es un caso similar al que comenzó el pasado mes de septiembre con el anuncio del nuevo dividendo digital y la liberación del espectro de 800 MHz que utilizaba la TDT y que desde el pasado mes de abril se ha destinado en exclusiva a las redes de 4G.

No obstante, esta vez el proceso no será tan caótico puesto que estas frecuencias eran utilizadas por la radio digital y según datos del Ministerio de Industria, no existe reserva de frecuencias en dicha banda, lo que provocaría que pudiera empezar a usarse en servicios de comunicaciones electrónicas de manera inmediata. En este sentido la telefonía móvil 4G sería un candidato idóneo para comenzar a ocupar este espectro ya que aliviaría la saturación de redes en los espectros actuales que vienen siendo usados para el 4G (800 MHz,1800 MHz y 2600 MHz).

apertura-lte-rapido

Las limitaciones del uso de la banda 1,5 GHZ

El añadido de una cuarta banda para el LTE supondría principalmente una mejora de la cobertura de estas redes de telefonía. No obstante, existen algunos inconvenientes para su utilización y es que la banda de 1,5 GHz solo puede usarse de forma descendente, para transmitir datos de la antena al móvil del usuario y no en sentido inverso. Además, para poder usar esta red sería necesario contar en nuestro país con terminales móviles adaptado para operar en esta banda algo que por el momento queda lejos.

Existen países que ya usan la banda de los 1.500 MHz (BC11) para ofrecer servicios de 4G como es el caso de Japón, y Europa ha decidido dar esa posibilidad a las operadoras de telecomunicaciones del Viejo Continente que podrán optimizar así sus recursos para ofrecer nuevos servicios a los usuarios.

Dentro de un tiempo podremos tener acceso a servicios como el LTE Categoría 11 que como ya os comentamos es capaz de alcanzar velocidades de 600 Mbps gracias al uso de un ancho de banda agregado de 60 MHz. No obstante, antes de correr es mejor andar y de momento en España hemos comenzado a ver este verano los primeros despliegues del 4G sobre la banda de 800 MHz.

¿Creéis que los operadores aprovecharán la banda de 1.500 MHz?

Quizá te interese…

LTE Categoría 11 hasta 600 megas, el 4G de pasado mañana

¿Qué necesita mi móvil para usar el 4G en la banda de 800 MHz?

Mapa de cobertura 4G 800 MHz que mejorará tu velocidad en interiores

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Neikon66 12 Ago, 15 3:32 pm

    madremia con lo facil que seria ponernos de acuerdo toda europa para igualar el espectro y no el caos que tenemos ahora

  2. ruyinato 12 Ago, 15 3:47 pm

    Esto ya es de Pepe Gotera y Otilio. La mierda que estan haciendo con la TDT porque las frecuencias mas bajas penetran mejor en interiores y ahora otra vez para arriba. Pienso que para ser ministro como minimo se deberia exigir la EGB o ESO, no solo un enchufe.