Ventajas de crear una red Wi-Fi en casa exclusiva para tus invitados

Escrito por David Valero
Redes

Una de las situaciones comprometidas que solemos vivir cuando alguien viene de visita a nuestra es casa es la de cederle la contraseña de nuestra red Wi-Fi. Pero existe una solución que evitará que tengamos que cambiar la contraseña constantemente o que tengamos que preocuparnos de permitir el libre acceso a un conocido, a la par que nos evitará problemas de seguridad. Hablamos de las ventajas que supone la creación de una red Wi-Fi para invitados.

Crear una red Wi-Fi complementaria a la nuestra destinada al uso de la misma por parte de las visitas nos ayudará a proteger mejor la clave de nuestro router Wi-Fi y no tener que cederla a otras personas para que luego pueda acabar en manos no deseadas. No es solo una cuestión de confianza, es también un enfoque hacia nuestra propia protección ya que la conexión de un dispositivo externo a nuestra red Wi-Fi puede ser la puerta de entrada de amenazas de seguridad que afecten al resto de equipos conectados a la misma.

Uno de los beneficios es que en esta red de invitados se limita el acceso a otros equipos conectados, algo que podremos hacer a través de las opciones de nuestro router Wi-Fi siempre que sea posible, por lo que podremos fijar el acceso para que únicamente se use Internet y se permitan descargas archivos, pero imposibilitando el acceso a un ordenador u otro dispositivo conectado a la red.

apertura-router-wifi

En esta red Wi-Fi para invitados, podemos poner una contraseña fácil de recordar e ir cambiándola por claves sencillas de forma periódica con el objetivo de no facilitarla cómodamente a los amigos o familiares que nos visiten. Además esta red podrá enmascarar la red principal que será la que utilicemos de forma privada nosotros mismos, por lo que cualquier amenaza quedaría limitada a la red de invitados.

Pero no hace falta que la dediquemos a cederla a otras personas, una red secundaria puede ayudarnos a realizar comprobaciones de seguridad al descargar archivos de la red cuyo origen nos pueda dejar dudas acerca de la naturaleza de los mismos. Algunas operadoras como Vodafone ofrecen redes de invitado cuyo ancho de banda es de uso exclusivo para esta subred de forma que no afecte al resto de usuarios habituales del router Wi-Fi. Para poder crear una red Wi-Fi debemos acceder al panel de usuario de nuestro router y buscar opción que nos permita establecer un acceso como invitado y establecer el tipo de seguridad y la clave para dicha red, aunque como decimos, no todos los equipos lo permiten.

Si necesitas cualquier ayuda al respecto de la gestión de tus redes Wi-Fi, visita cualquiera de los tutoriales que ponemos a tu alcance.

Quizá te interese…

Este drone puede utilizar el WiFi para infectar con malware un ordenador o móvil

El Wi-Fi gratis en los trenes más cerca. Renfe anuncia que llegará este año

Llega Wi-Fi Aware: la nueva tecnología para conectarte con todo lo que tengas alrededor

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. jamr 23 Jul, 15 6:11 pm

    Hola, el nuevo router de orange Livebox 2.2 tambien lo trae configurado, aparte de tener una red para 2.4 Gh y otra de 5.
    Saludos

  2. asansc 24 Jul, 15 9:45 am

    Lo quiero hacer en mi casa. ¿Cómo debo configurar el AP? ¿El AP debe tener este modo?

    1. unounotreS 24 Jul, 15 11:21 am

      Claro! Se llama modo invitado o ‘Guest mode’