El mundo cinematográfico está cambiando, y más que lo va a hacer

P2P

Leyendo en el titular las palabras “mundo cinematográfico” unidas a “cambiando”, quizá penséis que vamos a volver a hablar de piratería, redes P2P, portales de enlaces, Ley Sinde y demás temas recurrentes, pues no, al menos no en parte.

Queda patente que todos estos temas están cambiando radicalmente el concepto del cine que se tenía hasta hace pocos años, ya que las nuevas tecnologías están haciendo que las productoras, aunque sea muy despacio, tengan que ir replanteándose el modelo de negocio.

Sirva como nuevo ejemplo de este renacimiento del mundo cinematográfico la alternativa que acaba de lanzar la compañía Digiboo. Se trata de una máquinas expendedoras similares alas del tabaco o los refrescos y sándwiches instaladas en aeropuertos, pero que en este caso nos proporcionan contenidos digitales para su descarga. Es decir, que si vamos a coger un vuelo o estamos esperando en el aeropuerto una salida, estos dispensadores nos permiten descargar películas o series vía WiFi a nuestro dispositivo móvil. Puedes comprar o alquilar contenidos, dependiendo del uso que vayamos a darle al vídeo. Esperan llegar a las 2.000 expendedoras en un año, aunque de momento el servicio tan solo está disponible en EEUU y Canadá.

cine

Por otro lado, otro de los aspectos que claramente van a hacer cambiar el concepto actual del cine, viene de mano de las nuevas productoras del séptimo arte que están pareciendo o van a aparecer en poco tiempo. Lo llamativo es que estas nuevas productoras tienen detrás a algunas de las grandes compañías que están triunfando últimamente en la Red.

Valga como ejemplo el caso de Netflix, que como todos sabemos va a aterrizar en breve en nuestro país con un servicio de contenidos vía streaming. Pero es que además de eso pretende meterse de lleno en el mundo de la producción de series y películas. Ya está trabajando en proyectos que se estrenarán incluso este año, y uno de los objetivos que pretende la compañía es estrenar sus producciones tanto en cines como en su plataforma de manera simultánea, algo que lógicamente no ha gustado demasiado a las productoras convencionales.

cine2

Esto puede suponer una revolución en este mundo audiovisual, pero es que Netflix no es la única compañía de Internet con ese objetivo. Aunque todavía a un paso por detrás, con pretensiones similares viene el gigante en ventas en todo el mundo, Amazon, con su servicio Amazon Prime Instant Video e incluso la firma china también de ventas, Alibaba,  pretende igualmente empezar a producir títulos de cine.

¿Cómo pensáis que afectará este tipo de acciones a la industria cinematográfica convencional? Sin duda ya nunca volverá a ser lo mismo.

Quizá también te interese:

Bienvenido Netflix, así es su servicio y todo su contenido

Todas las series y películas gratis en streaming con Kodi

Movistar+ ya es oficial: Todos los detalles, canales y precios

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
2 comentarios
  1. Nova6K0 11 Jul, 15 3:38 pm

    Hasta que no desaparezca, esa idiotez llamada “ventanas de explotación” la Industria del cine no habrá cambiado un pimiento.

    Fuera de precios, modelos de negocio concretos,…

    Salu2

    1. bondivx 13 Jul, 15 1:42 am

      No es ninguna idiotez, en todo caso habría que modificar el sistema pero ciertas “ventanas” hay que mantener. Para muchas películas salir en DVD/BluRay o PPV/VOD simultáneamente que el estreno en cine (o muy cercano en el tiempo) seria un suicidio. Menos la gente poco exigente que se mira screeners (no entiendo esa practica) el resto como mínimo espera a que salga en dvd/br-rip para bajarse-la en buena calidad. Durante ese tiempo de espera hay posibilidades que si la peli te llama bastante vayas al cine. Si no hay ese tiempo de espera y la puedes tener en FULL HD gratis en el mismo día de estreno en el cine… ya te digo yo que los espectadores del cine bajarían muchísimo más de lo que han bajado ya en los últimos años. Es algo (creo yo) bastante evidente que pasaría. Otra ventana que veo lógica también es la que hay entre las TV de pago y las abiertas, aunque esta desparecerá progresivamente junto a todo lo relacionado con la TV-abierta de toda la vida.