Vodafone y Orange recurren ante la justicia las condiciones de la compra de Canal+

Televisión

Poco le ha durado a Telefónica la alegría del estreno de su oferta Movistar+, ya que las operadoras Vodafone y Orange han presentado un recurso ante la justicia debido a las condiciones sujetas a la adquisición de la plataforma de televisión de pago Canal+ aprobada recientemente. Se solicita una revisión de las condiciones de exclusivad, cesión de contenidos y la fijación de precios para contenidos deportivos.

Pese a que el proceso de compra se ha alargado durante meses debido al escrutinio de las autoridades reguladores sobre esta operación de compra, finalmente la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica se aprobaba en abril por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al ser impuestas una serie de condiciones con respecto a la cesión de los contenidos.

Esta operación ha supuesto que Telefónica se haga con el liderato del mercado de la televisión Premium en España, derivando en una primera oferta conjunta bajo el nombre Movistar+, donde los abonados de ambas plataformas (Canal+ y Movistar TV) podrán disfrutar de algunos programas y eventos que venían ofreciéndose en exclusiva. No obstante, el calado que tiene para este mercado en auge no ha pasado desapercibido para el resto de competidores, que con Vodafone y Orange a la cabeza, han criticado en distintas ocasiones la posición de monopolio resultante de la compra de Canal+, quedando en manos de Telefónica el 85% de la cuota de mercado.

apertura-canales-movistar-plus

La Audiencia Nacional decidirá si admite a trámite los recursos

Antes de finalizar el plazo otorgado por la Ley para presentar un recurso contencioso administrativo, tanto Orange como Vodafone han recurrido de manera independiente ante la justicia por la vulneración de la competitividad que según ambas compañías provoca esta adquisición. A partir de ahora, la Audiencia Nacional deberá decidir si admite a trámite o no los recursos presentados y de ser así entraríamos en un panorama incierto ya que la fusión entre las ofertas de Movistar TV y Canal+ ya ha comenzado.

No se está reclamando cualquier marcha atrás en la operación concretada, pero si se ha puesto en duda los periodos de exclusividad asumidos por el gigante de la telecomunicaciones y se han solicitado a través de los escritos presentados en los  juzgados, que Telefónica ofrezca un 75% de los contenidos Premium a los competidores, en lugar de un 50% como ha fijado la propia CNMC. Así mismo se ha incluido un precio mínimo garantizado  para compartir el riesgo de inversión de Telefónica en los contenidos deportivos, algo que coincide justamente con la negociación de la retransmisión de los derechos de los partidos de fútbol de La Liga española, a su vez que se ha solicita otro baremos de precios para el contenido de deportes con el objetivo de competir en igualdad.

¿Pensáis que Vodafone y Orange obtendrán el respaldo de la justicia?

Quizá te interese…

¿Qué ocurre con los clientes de Movistar TV y Canal+ con la llegada de Movistar+?

Canal+ ya es oficialmente de Telefónica

Escrito por David Valero

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. eupa6 07 Jul, 15 7:59 pm

    Porque no puja Orange por el partido en exclusiva? Porque no puja vodafone por el cine de las majors?? Mejor que te lo den producido, solo pinches la señal y encima barato…

  2. Arvisan 08 Jul, 15 1:37 am

    Espero que sí porque el monopolio en la TV de pago en España ya es notorio por parte de Movistar.

  3. lantux 08 Jul, 15 10:30 am

    Este país en temas de competencia es un cachondeo (uno más), dejan a Movistar comprar Canal plus, a Vodafone comprar Ono y a Orange comprar Jazztel, se cargan toda la competencia de un plumazo. Y luego van y en las subastas como la del 4G a 800mhz solo dan tres licencias para cuatro operadores cuando todos sabían quienes las iban a ganar