Facebook y Twitter pagan apenas 160.000 euros de impuestos en España

Escrito por Claudio Valero
Actualidad

Si os pedimos que nos digáis el nombre de una empresa que paga unos 160.000 euros de impuestos al año seguro que Facebook o Twitter no son las primeras opciones que se os vienen a la cabeza. Lo cierto es que no es la primera vez que hablamos de ello pero la cosa sigue sin demasiados cambios. Pese al millonario negocio estas compañías, ambas siguen declarando ingresos de risa en España y pagando lo mínimo posible.

Sorprende que después de todo lo que se ha hablado durante los últimos años sobre los impuestos pagados por las grandes corporaciones en España sigamos leyendo noticias como la que nos estamos haciendo eco. Facebook y Twitter apenas declararon ingresar 7 millones de euros en nuestro país durante 2014 aunque siempre han defendido ser unos aliados de la economía española.

apertura-facebook-2014

A finales de 2012 conocíamos los planes de los Gobiernos europeos para intentar que los impuestos de estas compañías se pagaran el país donde se originaron y no en otros con una presión fiscal más baja. Lo cierto es que la cosa no parece haber cambiado mucho pese a las intenciones del ejecutivo español de actuar de forma inmediata para intentar conseguir cientos de millones que se le escapan al estado.

Y es que 2014 no ha sido muy diferente a otros periodos. Facebook, la compañía responsable de la mayor red social del mundo con más de 1.500 millones de usuarios y con una presencia brutal en nuestros smartphones, sólo logró 3,9 millones de euros de cifra de negocio en España. Aunque su resultado de explotación creció casi un 50% lo cierto es que destinó únicamente 84.114 euros a pagar los impuestos por su actividad en España.

apertura-twitter

Situación paralela es la que vive Twitter. Su cifra de negocio creció en 2014 de 0,9 a 3,9 millones de euros, triplicando también los resultados de explotación y beneficio neto. Eso hizo que la filial española de la empresa destinara 81.535 millones de euros a impuestos, una cifra que parece ridícula para el volumen de actividad real de la red social de microblogging.

La misma situación que en 2013

Pero como os hemos explicado ya, esto no es nuevo. Ya en 2013 reflejábamos esta realidad en un artículo. Entre Apple, Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, Amazon, Twitter y eBay pagaron sólo 17 millones de euros en nuestro país durante ese ejercicio, con las ingeniosos tácticas para tributar lo mínimo posible. La verdad que 12 meses más tarde no parece que la situación haya cambiado mucho.

¿Qué pensáis de la situación de las grandes empresas tecnológicas en nuestro país?

Fuente > El País

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. TheV1ruSS 06 Jul, 15 2:26 pm

    es que Internet no entiende de fronteras.