Primeras impresiones con el Apple Watch. Precioso, pero poco útil por el momento

Gadgets

El Apple Watch acaba de llegar a las tiendas españolas y muchos fans de la manzana mordida estarán pensando si deben o no comprar el nuevo dispositivo. En ADSLZone queremos ofrecerte una visión práctica del equipo para que puedas decidir si es una buena idea desembolsar al menos 420 euros por la versión “sport”.

Ríos de tinta se han escrito sobre el nuevo “wearable” de Apple teniendo en cuenta que ha llegado muy tarde con respecto a otros equipos de la competencia. ¿Funciona bien? ¿Qué tal la autonomía? ¿Sirve para algo? Lejos de entrar en un análisis pormenorizado de los materiales, diseño y posibilidades de futuro queremos ofrecerte una valoración objetiva del funcionamiento del equipo para que puedas decidir.

cuepro-watchs

Bien acabado y diseño elegante

Empezando por la apariencia del reloj hay que decir que la versión sport es cómoda y compacta. A nivel estético la firma ha cuidado mucho los materiales y hay que decir que el uso de aluminio anodizado y cristal de zafiro es diferencial con respecto a otros competidores. En cualquier caso es imprescindible que si estás pensando en comprarlo te acerques por una Apple Store y lo veas en directo. A diferencia del iPhone donde el usuario llega a la tienda con la decisión de compra tomada, el reloj hay que probarlo y sobre todo verlo puesto en la muñeca.

Uso y funciones

Vamos con lo realmente importante que es el uso y la utilidad que puede llegar a ofrecernos. En otros medios leerás párrafos enteros sobre la obra maestra que ha creado Apple y cómo el Watch se ha convertido en el gadget más íntimo creado hasta la fecha, también leerás cantidad de especulaciones sobre las posibilidades de futuro (pagos a través del reloj, mando a distancia, control de accesos..) la realidad es que a día de hoy sirve para bastante poco, sobre todo si lo comparamos con otros relojes inteligentes que sí cuentan con funciones interesantes como por ejemplo la capacidad de no depender de un smartphone.

apertura-apple-watch-222

Probando las apps nativas

Twitter, Instagram, La Caixa, Hipchat, Hailo.. son solo algunas de las aplicaciones que he estado probando y las sensaciones son agridulces por dos sencillas razones. Si utilizamos aplicaciones nativas de Apple el resultado es estupendo, están correctamente implementadas y podemos sacarle partido (con algunos matices que comentaré a continuación). En el caso de las apps remotas la experiencia deja bastante que desear… tardan en cargar y no están adaptadas al dispositivo. De hecho algunas son muy poco intuitivas y ni si quiera un usuario avanzado es capaz de adivinar cómo funcionan a la primera de cambio.

¿Y realmente sirve para algo?

Sinceramente, no me veo tuiteando desde el reloj, más que nada porque es incómodo y cerca tengo un iPhone a mano. Puede que tenga sentido desentenderse del teléfono y estar atento a las notificaciones, pero a día de hoy me aporta bastante poco en ese sentido. El correo también podemos leerlo desde el reloj pero cuando se trata de un mensaje largo se hace bastante incómodo.

apple-watch-tele

Otras apps como Telegram tampoco es que estén muy logradas, basta una simple imagen para comprobar que solo se puede responder con frases preconfiguradas y que la interfaz no es nada del otro mundo. Whatsapp (que todavía no está disponible) debe hacer un excelente trabajo si de verdad quiere conquistar a los “watcheros” de Apple. En cuanto a otros widgets como el tiempo, los mapas o los relacionados con la salud están bien implementados pero tampoco lucen como se espera de un dispositivo que ha tenido dos años de ventaja con respecto a sus rivales.

Otros puntos negativos a tener en cuenta tienen que ver con la función de desbloqueo al girar la muñeca que falla a veces y con Siri, el asistente de voz no funciona como en el iPhone o en el iPad. Si le pides que te cuente un chiste te contará que “el colmo de un Apple Watch es no poder rascarse teniendo manecillas” pero si le pides algo más específico te dirá que no te ha entendido.

prubea.watch

Autonomía y precio

No vamos a desvelar nada que no hayan contado otros medios. 24 horas de autonomía (aunque depende del uso que hagas del reloj y del modelo) no son suficientes a pesar de que haya fanáticos que aseguren que lo más normal del mundo irse a dormir y dejar el equipo cargando en la mesita de noche. El precio tampoco es asequible. En España la versión sport más económica cuesta 419 euros, en Estados Unidos la misma versión sale por 350 dólares. El resto de versiones rondan los 700 euros mientras que los edition se disparan por encima de los 15.000 euros. Cuando veo las versiones más caras me recuerdan a los móviles Vertu que también tienen precios astronómicos y que están dirigidos a un target que prefiero no definir.

¿Merece la pena comprarlo?

Ayer vimos en ADSLZone algunas razones para no hacerlo y después de 24 horas de uso la verdad que lo más sensato es esperar a que la plataforma madure y el ecosistema de aplicaciones coja forma. En el futuro será un dispositivo que en el apartado de la salud ofrezca un sinfín de aplicaciones útiles, a día de hoy no hay nada diferencial con respecto a otros equipos más económicos. Otras funciones como la posibilidad de llamar por teléfono o responder mensajes sigo sin verlas, es algo que ya intentaron los tablets y que fracasó estrepitosamente.

watch-4

Lo mejor

Como decía se trata de un dispositivo con muchísimo futuro pero habrá que esperar. A nivel de diseño y materiales es espectacular, la pantalla se ve perfectamente y en el apartado táctil también está un paso por encima de otros competidores. En definitiva, opiniones hay para todos los gustos pero la realidad es que Apple ha puesto demasiadas veces el listón altísimo y en esta ocasión necesita madurar.

Quizá también te pueda interesar…

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. aarancon 28 Jun, 15 10:53 pm

    Estoy completamente de acuerdo con tú articulo. Me parece que no este, sino todos los SmartWatch son dispositivos que se han adelantado demasiado a su tiempo, sobre todo en el tema de la batería y la sumergibilidad del mismo. Estamos acostumbrados a no meter un teléfono en el mar o la piscina pero el reloj? El reloj estamos más que acostumbrados a meternos, como digo, en el mar o la piscina y despreocuparnos totalmente de el.

    A mi juicio la poca duración de la batería y la permeabilidad son los dos puntos que tienen más en contra todos estos dispositivos. En un futuro seguramente sea otra cosa pero desde luego ahora mismo sinceramente me parece tirar el dinero.

    El tema de la batería también es un hándicap muy importante. Los primeros días si, lo cargaras todas las noches y a “toquetearlo” bien, pero estoy totalmente seguro de que muchísimas personas que lo compren más de un día se volverán a poner su reloj de toda la vida no solo por digamos cambiar de modelo, sino por haberse olvidado de cargar el SmartWatch, o por el simple hecho de tener que quitártelo TODAS las noches para cargarlo, vamos por simple pereza.

    Por otra parte si que tengo que corregirte en el precio… En EEUU dices que vale 350 Dolares pero tienes que tener en cuenta que los precios de EEUU son siempre sin impuestos porque cada estado impone los suyos, es decir, que en cada estado tiene un precio final distinto. Vamos que en el precio final dudo mucho que haya una diferencia muy grande entre lo que tiene que pagar por el un español y lo que tiene que pagar un americano.

    1. pepalallarga 29 Jun, 15 2:23 pm

      Acabo de comprar el apple watch en USA (Washington DC), modelo sport 42mm. Precio $399 + 6% impuestos, total $423=379€
      En España mismo modelo 469€

  2. aburrutxuta 29 Jun, 15 2:27 am

    Si estas son vuestras primeras impresiones de uso, en el anterior artículo cuando recomendabais no comprarlo ni lo habíais probado

    1. Carlos González 29 Jun, 15 1:52 pm

      Buenas, en el primer artículo utilizamos un Apple Watch SPORT con caja de 38 mm, y el artículo lo redacté yo. Este segundo artículo son las primeras impresiones de Javier, que ha utilizado un Apple Watch SPORT con caja de 42 mm.

      Un saludo 🙂

  3. zantos 29 Jun, 15 8:26 am

    Particularmente pienso que a este tipo de dispositivos les queda para que sean útiles, sobre todo mientras no sean del todo independientes, yo estaba detrás de el LG Watch Urbane LTE porque es totalmente independiente pero me ha decepcionado que no tienes la posibilidad de utilizarlo con un terminal iOS o Android sincronizado, no creo que sea tan complicado diseñar un reloj que tenga forma de reloj (no de TV de 4:3), que sea autónomo (es decir, que se pueda poner una SIM) y que también puedas tenerlo sincronizado con un smartphone si lo deseas… Pero bueno, supongo que todo llegará porque les queda mucho camino por recorrer a todos los fabricantes…