El 5G cambiará nuestro modo de ver la televisión

Escrito por David Valero
LTE

Los mundos de la telefonía móvil y la televisión están cada vez más interrelacionados. Si no hace mucho hemos asistido a una nueva liberación del dividendo digital en España, con la redistribución de frecuencias de cara a beneficiar al 4G en detrimento de la TDT, ahora destacamos como las compañías tecnológicas creen que las futuras redes 5G beneficiarán la creación de una televisión personalizada a favor del espectador.

Las bondades de las redes del 5G van a traer ventajas a otros muchos sectores que están en continua relación con el de la telefonía móvil. Uno de ellos es el de la televisión, que puede ver como la implantación de infraestructuras a nivel mundial capaces de soportar la velocidad del 5G, pueden ayudar a crear una televisión mucho más rica.

Como ya os avanzamos, el 5G tiene marcado el año 2020 como fecha para el desembarco comercial a gran escala de las ofertas comerciales a este tipo de conexiones de banda ancha móvil. Se espera además que la adopción de esta tecnología sea mucho más veloz que con el 4G, aunque como viene siendo habitual con cada generación de redes, tendrán que convivir con las conexiones LTE que empiezan a acaparar el mercado. A vueltas se andará en dicha fecha con el apagón de la TDT en la banda de 700 MHz de cara a seguir cediendo espectro a las redes móviles.

television

Y es que la polémica surgida a raíz del apagón de la TDT en la banda de frecuencias de 800 MHz ha supuesto que desde el sector se vea a la telefonía móvil como un enemigo, las características técnicas que aportaría esta nueva tecnología podrían ser una de las grandes bazas de la televisión para crear un producto mucho más personalizado y con una disponibilidad inmediata para el espectador.  Así lo opinan desde la compañía Ericsson, uno de los fabricantes tecnológicos que están realizando pruebas de conexión 5G y que creen que tanto la capacidad de la ultra alta definición a gran escala como la cobertura y disponibilidad, su capacidad y su coste serán una ventaja para la televisión.

La televisión será más instantánea que nunca gracias al 5G

Con el 5G se podrán conectar hasta 100 veces más dispositivos y la velocidad de descarga será 100 veces mayor. No serán los únicos beneficios ya que la latencia se verá reducida a una quinta parte de la ofrecida por las tecnologías de banda ancha móvil actuales y la autonomía de la batería de los dispositivos se multiplicará por 10. Esto permitirá ofrecer una mayor variedad de contenidos listos para consumir estemos donde estemos.

Todo ello permitirá que los medios audiovisuales se vuelvan inalámbricos y que la posibilidad de consumir un producto televisivo en cualquier parte y en cualquier momento sea más fácil y cómodo que nunca. Para lograr una gran aceptación, las televisiones necesitan su propia contribución a la causa (a través de contenidos de calidad e interesantes para el espectador) y la de las compañías que forman parte del mismo ecosistema, como son los propios fabricantes tecnológicos que diseñen las televisiones y los dispositivos del futuro, como las operadoras que suministren el servicio de telefonía e internet al usuario.

¿Creéis que la televisión será la gran beneficiada de la llegada de las redes 5G en 2020?

Quizá te interese…

La Comisión Europea lo tiene claro: habrá que invertir mucho más en el 5G

5 claves para entender el 5G

Probada con éxito la TDT en UHD

Fuente > Panorama Audiovisual

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. zoompyy 22 Jun, 15 7:43 pm

    Lees el titular y piensas “Sí, tendremos que volver a resintonizar los p*tos canales y hacer nuevas instalaciones”

  2. borjus 22 Jun, 15 8:53 pm

    En otro sitio he leído que el 5G puede llegar hasta velocidades de 20Gbps; entonces hay algo que no me cuadra: la ¿ftth no era el futuro?; ¿ya se ha quedado obsoleta? tanto despliegue para nada?

    1. franciscoooooou 22 Jun, 15 9:12 pm

      Bueno, la fibra óptica física es para muchísimo tiempo. Lo que tiene que cambiar es todo lo demás, y veremos velocidades muy espectaculares. El cable siempre será mejor, pero según cada necesidad es mejor una cosa u otra.

    2. zantos 23 Jun, 15 8:28 am

      Mientras las conexiones móviles tenga límites de uso nunca van a poder sustituir las “terrestres”.

  3. alexpotterweb 22 Jun, 15 9:42 pm

    ja, cambiar el modo de ver la television, puede que yo pase de la TDT y vea series, telenovelas y anime online, pero haya 4G,5G o lo que sea, ni mas ni menos van a ver televisión online por que aunque sea internet, no puede luchar contra la mentalidad de ls personas, además de que la TDT es una forma básica de ver la tele a la que se puede recurrir de vez en cuando, es más yo lo hago para ver acacias 38 y desconectarme un rato

    y a los que me contesten, ok si, no lo he dejado muy claro, pero me refiero a 2 ejemplos consumidores, o sea la primera parte trata del grupo que solo ve TDT y como mucho DVD o BD y en la 2ª parte me refiero al resto, gente que como yo pasa de la TDT, pero que a veces no le viene mal recurrir a ella o al DVD o BD para dejar el PC

  4. zantos 23 Jun, 15 8:27 am

    A todo esto, una pregunta que no es que venga mucho al caso… ¿Hay manera de saber la frecuencia a la que estás recibiendo la cobertura 4G, es decir, en qué banda te está llegando?