Neox, Nova, FDF, Divinity y cía esquivan el cierre a base de talonario

Televisión

Salvados por la campana. Esa es la sensación que reina en el sector de la Televisión Digital Terrestre tras conocerse ayer que el cierre de ocho nuevos canales de TDT que presumiblemente iba a certificar el Tribunal Supremo la próxima semana, ha quedado sin efecto al retirarse el litigio abierto por parte de Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa que propicio el cierre de 9 licencias el pasado año.

El montante final del acuerdo económico alcanzado entre las televisiones y la empresa demandante no es oficial, pero 20 millones de euros podrían haber tenido la culpa de que a falta de seis días para conocerse una decisión de los tribunales, que apuntaba claramente al cierre de ocho licencias actuales de TDT, el proceso se haya paralizado y las teles puedan respirar aliviadas.

Canales como Neox, Nova, FDF, Energy, Divinity, Boeing, 13 TV, Paramount o Disney Channel estaban asomándose al abismo y ahora podrán contribuir a engrosar la oferta televisiva de la TDT junto con los nuevos 6 canales que llegarán el próximo otoño. Desde las cadenas de televisión se estimaban pérdidas millonarias debido a un nuevo apagón que podía producirse además antes del reparto del reciente concurso público anunciado por el Gobierno, con lo que la parrilla se iba a quedar bajo mínimos.

TDT

Las cadenas acusan al Gobierno de no ayudar lo suficiente a la TDT

Desde el sector se ha achacado al Gobierno una pasividad y falta de protección ante la posible decisión de los tribunales, cuya única respuesta había sido cubrir la pérdida de ocho canales con las seis nuevas licencias de TDT licitadas en plena campaña electoral. Lo que sí que queda claro es que ahora vuelve a cambiar drásticamente el tablero de juego y es que los grandes grupos que optaban a dos licencias se ven ahora ante sí con la posibilidad de no solo no ceder terreno, si no de incorporar nuevos canales a su oferta.

Esto podría servir para recuperar algunos viejos conocidos como La 9, La Siete, Nitro o Xplora entre otros, que tuvieron que cesar las emisiones el pasado 6 de mayo de 2014, cuando se hizo efectiva la decisión del Supremo que declaraba ilegal la concesión de canales realizada por el Gobierno años atrás. También afectará de rebote a la decisión que deba tomar el Ejecutivo respecto a la adjudicación de las nuevas licencias ya que en la balanza de ofertas se tendrá en cuenta la pluralidad y peso de cada cadena en la parrilla de la TDT.

Quizá te interese…

¿Reantenizar la TDT antes de lo esperado? Presiones desde Europa para adelantar otro apagón

Gol Televisión echa el cierre, su espacio en la TDT lo ocupará MEGA

Ya es oficial: estas son las 9 cadenas que optan a los nuevos canales de TDT

Escrito por David Valero

Fuente > Voz Pópuli

Vía > ADSL Zone TV

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Aegis 18 Jun, 15 2:00 pm

    Es decir, que si hay 20 millones de por medio ya no es necesario liberar ese espectro para otros usos, curioso.

  2. ejofer 18 Jun, 15 2:13 pm

    El chantaje no es delito???

  3. alexpotterweb 18 Jun, 15 2:47 pm

    me gusta el trato que han hecho, eso si que no recuperen canales, si no que se haga así

    secuoya: 1HD + 1 SD para sus canales o sea el blanco y el infantil
    atresmedia 1 HD y 1 SD para poner un temático en HD (nova o neox) y para recuperar solo 1 canal o sea sexta 3
    mediaset: 1 HD para convertir un canal
    13 tv: 1 SD

    y por que no se han presentado otros, pero lo justo sería eso, no vaya a crear mediaset mas canales y si atresmedia tiene a mega como canal masculino mejorado, lo justo seria recuperar solo sexta 3

  4. Nova6K0 18 Jun, 15 3:51 pm

    Lo que no hace el dinero… bastante penoso aún así.

    Salu2

  5. QueenVictoria 18 Jun, 15 5:19 pm

    No sé lo que ha pasado pero aún así me alegro de que no se cierre ningún canal más.

  6. ML2000 18 Jun, 15 9:06 pm

    Me Alegro, ya me quitaron Xplora, si me quitan Energy, Divinity, Neox y PDF sólo me dejan Discovery y la 2, adiós TV!!!