¿Usas el contestador en tu móvil? Asegúrate de cambiar la clave de acceso

Operadores

El servicio de contestador automático que las operadoras de telefonía ofrecen a sus clientes pueden exponernos a un problema de seguridad en una polémica ya que en muchos casos es posible acceder mediante una sencilla contraseña común al buzón de voz de cualquier cliente y escuchar los mensajes que otras personas hayan dejado allí. Esta rendija permitiría a su vez poder hackear o tener accesos a otros servicios o productos que realicen una llamada para la verificación del mismo en nuestro terminal.

Esa mala costumbre de no cambiar la contraseña que tenemos por defecto en algunos servicios de telecomunicaciones siempre es una fuente de riesgo para que terceras personas pueden explotar esta vulnerabilidad y tener acceso a nuestros datos privados La situación que puede derivarse de esto se puede evitar fácilmente ya que como ocurre en la mayoría de los casos, la operadora opta por establecer una contraseña por defecto y es el usuario el que tiene la responsabilidad de cambiar la clave por una personalizada.

En algunos casos, el acceso viene controlado por defecto en el contestador mediante una clave tipo “0000”, y es que estos esquemas de contraseñas poco seguras pero famosas como “1234” o “admin”,  suelen venir incluidas de partida en muchos de los servicios de telecomunicaciones más utilizados. No obstante debido a ser un servicio algo minoritario, no le prestamos la misma atención que a otros y sabiendo esta debilidad, cualquier persona con acceso a nuestro buzón de voz tiene las puertas abiertas del mismo ya que suele ser por defecto una clave común para todos los clientes de una misma compañía. Y es que el problema viene al poder entrar en el contestador desde otro teléfono, una opción que permiten algunas operadoras al realizar una llamada al servicio e introducir el número de línea de cliente y la clave por defecto. De ese modo tendríamos pleno acceso a los mensajes almacenados, siempre que el usuario no haya cambiado previamente esta contraseña.

apertura-contrasenas

Como cambiar la clave del buzón de voz en nuestra línea

Para evitar sorpresas desagradables lo mejor es cambiar cuanto antes la clave si es que no lo hemos hecho con anterioridad. Desde la web de nuestro operador podemos acceder al área personal de cliente donde encotnraremos las opciones relativas a la modificacón de la clave. También podemos optar por cortar por lo sano y desactivar el contestador desde la misma página de cliente o realizando una combinación númerica en el teclado que dependerá de cada operador, también es posible realizar la modificación desde el menú del contestador una vez que hayamos accedido. El problema es que cualquier usuario con acceso previo puede realizar también este cambio con lo que en caso de cualquier problema es recomendable contactar con la propia operadora.

Paralelamente al problema de tener acceso a las llamadas del buzón de voz, se abren otras puertas igualmente inquietantes. Y es que en el caso de la verificación de servicios de terceros, se pueden hackear los mismos si solicitamos que nos llegue el código de verificación de esta aplicación mediante una llamada. Una llamada que puede ser escuchada por alguien más.
¿Soléis cambiar las contraseñas por defecto de vuestros servicios de telecomunicaciones?

Quizá te interese…

Virgin se interesa por comprar Yoigo, aún pendiente de la fibra óptica

Un hacker burla fácilmente la verificación en dos pasos de Google

Escrito por David Valero

Fuente > El Grupo Informático