YouTube para los jóvenes y Facebook para los adultos ¿estás de acuerdo?

Escrito por David Valero
Software

Las plataformas y redes sociales son un elemento popular en Internet hoy en día. La facilidad para relacionarnos con otras personas de nuestro entorno o de la otra parte del mundo ha provocado el éxito de herramientas como Facebook o YouTube, pero su éxito difiere en gran medida dependiendo de la edad de los usuarios. La plataforma de vídeo en streaming triunfa entre los adolescentes mientas que la red social de Mark Zuckerberg arrastra a un público más adulto.

Los datos del último informe elaborado por Global Web Index (GWI) ha traído a colación un debate que desde hace tiempo ha perseguido a las nuevas redes sociales. En dicho informe se aprecia cómo aunque Facebook sigue siendo la red social con más tirón en general, otras como YouTube no tienen rival con los jóvenes. Los contenidos alojados en ambas son en ocasiones idénticos, pero la forma de acceder a ellos no lo es.

Con YouTube ha llegado la explosión de fenómenos de masas como los Youtubers, unos usuarios que cuelgan vídeos de cualquier temática, tutoriales, videojuegos, gags de broma, etc, que tienen entre el público adolescente a sus seguidores más acérrimos. Estos Youtubers con canales propios cuentan con millones de seguidores en muchos casos, donde la gran mayoría se encuentra en una edad adolescente. Según GWI, de un 22% que aseguraron que la mejor red social era YouTube, el 20% eran usuarios adolescentes.

Apps-sociales

La misma pregunta realizada a usuarios de Facebook deja cifras más dispares. Un 37% de usuarios ha declarado que Facebook es la aplicación social ideal y un 14% era adolescente, dejando la mayoría a un público adulto. El motivo de esto puede ser el que Facebook se haya convertido además de en una plataforma para comunicarnos con nuestras amistades, en un lugar de encuentro para personas con interés en el ámbito laboral. La posibilidad de crear grupos de temáticas bien dispares y sobretodo el contar con una herramienta que nos permite estar en contacto con alguien a quien no vemos desde hace mucho tiempo, ha hecho que cada vez sea más fácil encontrar gente de todas las edades utilizándola. Además ahora incorporá Articles, una función para mostrar directamente noticias en su aplicación.

Facebook quiere ir a por YouTube

Pero Facebook no quiere detenerse aquí y sus responsables llevan mucho tiempo dando pasos más ambiciosos en varias direcciones. A pesar de haber comprado WhatsApp, Facebook no ha dejado de potenciar su herramienta Messenger, para incluirla como un chat móvil independiente de la propia red social. Pero por si fuera poco, Facebook también quiere aprovechar el boom del negocio de los vídeos online y para ello ha ido introduciendo funciones al respecto con el objetivo de hacer plantear una seria competencia a YouTube.

¿Estáis de acuerdo con las cifras que ofrece GWI al respecto de la popularidad de herramientas sociales?

Quizá te interese…

Facebook amenaza el negocio de vídeo en streaming de YouTube

YouTube deja atrás Adobe Flash en favor de HTML5

Ya puedes descargar YouTube Kids, la versión para niños

Fuente > Softpedia