El teletexto cumple 27 años. Funciones que tiene en la actualidad

Televisión

Por primera vez se incorporó en 1972 en la BBC, pero no fue hasta el 16 de mayo de 1988 cuando Televisión Española comenzó su emisión ininiterrumpida tras las primeras pruebas durante el Mundial de Fútbol de 1982. Este sistema permite la carga de información escrita y gráficos, algo así como un videotex por televisión. Repasamos la historia del teletexto y las posibilidades que ofrece actualmente.

 

Gracias al teletexto, Televisión Española comenzó a servir a los espectadores noticias de última hora que pueden ser consultadas en cualquier momento, así como resultados deportivos y resultados de la Lotería y la ONCE. En un principio, precisamente por esto anterior, el teletexto supuso un gran impacto negativo para la prensa en papel, aunque actualmente ha perdido fieles en favor de tecnologías más modernas.

teletexto-tve

Así ha evolucionado el teletexto

Existen diferentes niveles de teletexto para la transmisión de información, un total de cinco que han ido abriendo posibilidades más amplias según ha evolucionado la tecnología. Según el primer nivel, el más básico, era posible la emisión de 96 caracteres alfanuméricos, 64 caracteres gráficos tipo mosaico y 30 caracteres de control. El segundo nivel introduce más caracteres y permite la introducción de atributos en modo paralelo sin ocupar espacio en pantalla.

Un tercer nivel permite la introducción de caracteres móviles y los gráficos alcanzan mayor calidad y resolución gracias a la utilización de mosaicos de 6 x 4 celdillas, algo que sería mejorado aún más con el cuarto nivel de teletexto denominado alfageométrico. Por último, el nivel cinco o alfafotográfico de teletexto permite la transmisión de imágenes fijas con resolución de televisión gracias a la digitalización y transmisión punto a punto con almacenamiento local del archivo.

El teletexto y la prensa escrita

A finales de los 90, el teletexto formaba parte de la práctica totalidad de los televisores comercializados y su popularidad, tras 10 años de existencia, se extendió hasta superar los 10 millones de usuarios. Como adelantábamos, el teletexto permite la visualización de las últimas noticias, los resultados deportivos y otra información sobre sorteos y loterías de forma “gratuita”. Es decir, los usuarios que ya habían comprado un televisor podían revisar esta información sin necesidad de comprar el periódico, por lo que supuso una fuerte competencia contra la prensa escrita.

Internet y teletexto

En multitud de ocasiones se ha hablado del teletexto como “el Internet de los años 80” y, sin duda, podríamos extender esta calificación a lo largo de los años 90. Ahora bien, a medida que Internet ha conseguido llegar a más usuarios, el teletexto ha perdido fieles. Y es que las posibilidades de acceso a Internet, sin duda, son mucho más amplias que las que permite la transmisión de información a través de teletexto. Ahora bien, ni siquiera Internet ha conseguido acabar con el teletexto, y lo que es mucho peor, ni siquiera Internet en los dispositivos móviles ha hecho lo propio.

¿Qué queda del teletexto actualmente?

Aunque pueda parecer cosa del pasado, el teletexto sigue estando disponible en nuestros televisores y los diferentes canales actualizan la información disponible de forma diaria. Ahora bien, este formato ha perdido usuarios. Y es que, como adelantábamos, Internet ha hecho daño y más aún su generalización en los dispositivos móviles. Ahora bien, el gran problema que se plantea actualmente para el teletexto es otro, y es que los televisores inteligentes también cuentan con conexión a Internet.

Por lo tanto, ya no sólo podemos acceder a las últimas noticias y otro tipo de información, en el televisor, a través del teletexto, sino que también podemos navegar directamente por Internet con los mismos. No se sabe cuánto tiempo más aguantará entre nosotros el teletexto, pero sin duda estos 27 años ha cumplido con sus función a la perfección.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
5 comentarios
  1. sakun-ice 16 May, 15 3:50 pm

    Y para el que no le llega internet o directamente no tiene contratado? Ese es un buen caso en el que todavía es útil.

  2. p2pforever 16 May, 15 9:02 pm

    ¿Desde el 72 en Inglaterra? joer si que estamos atrasados

    No sabía que lo había aquí desde el 88, yo la primera vez que lo vi fue en el 92 en la tele portatil de una amiga, una de esas teles pequeñas para tener en la habitación que me parecía mu moderna porque tenía también sleep timer que era otra cosa super util

    Lo que si recuerdo es que en el 87 el teletexto lo emitían por la señal normal, sobre el mediodia salía información en pantalla y en ese momento no se emitían programas, ese año empezaron a emitir también la segunda todo el día y la primera por las mañanas, ya se preparaban para la competencia de las privadas

    Por cierto lo del 82 en los mundiales si lo vi y no tenía nada que ver con el teletexto, era algo más similar al minitel francés, se llamó videotex y era información en pantalla con unos monitores que se conectaban a la red telefónica, costaba cada minuto de conexión y por eso no se popularizó, fue un proyecto que hicieron entre emerson y telefónica, en los estadios había monitores que podías ver los resultados en tiempo real en otros partidos que se estaban jugando en otras partes de España, yo estuve en las pruebas y lo vi en el Molinon mientras se jugaba el Alemania- Austria porque mi tío era ingeniero de telefónica

    Pero era algo más similar a Inet (guardando mucho las distancias) que al teletexto, en Francia había incluso canales de chat para ligar y la gente se enganchaba y les llegaban unas facturas astronómicas

    En el 82 se hicieron muchas cosas interesantes en teleco, aparte de construir Torrespaña en Madrid se cablearon algunas zonas para poner tv por cable, del proyecto nunca más se supo

    1. felipelotero 17 May, 15 12:07 am

      Lo que tú dices delmundial se llamaba ibertexto e iba por la línea telefónica, con un terminal especial o bien en el ordenador con un modem V19bis. Se llamaba al número 031/032/033 (cuanto más alto el número, más caro el minuto). No tiene nada que ver con el teletexto, aunque también eran caracteres, pero iba por modem. Con ese sistema se podía acceder al banco, a sitios de adivinos, a telefónica, etc. Cada sitio se correspondía con un número que había que marcar con el teclado (el equivalente a un número de teléfono, pero dentro del propio sistema, para que me entiendas como si fuera una dirección IP), lo estuve utilizando hasta 1997 en la empresa donde trabajaba entonces. Por el contrario, el teletexto se transmite utilizando la señal de los cuadros sobrantes de la imagen de TV y es cierto que durante un tiempo lo emitieron como un programa de TV más.

      1. felipelotero 17 May, 15 12:11 am

        Perdón, quise decir modem V23, que iba a la “increíble” velocidad de 1200/75 bps

  3. _GalForD_ 17 May, 15 11:14 am

    La música del Ceefax es la p*ta ostia y YouTube está llena de ella 😀