El teletexto cumple 27 años. Funciones que tiene en la actualidad

El teletexto cumple 27 años. Funciones que tiene en la actualidad

Carlos González

Por primera vez se incorporó en 1972 en la BBC, pero no fue hasta el 16 de mayo de 1988 cuando Televisión Española comenzó su emisión ininiterrumpida tras las primeras pruebas durante el Mundial de Fútbol de 1982. Este sistema permite la carga de información escrita y gráficos, algo así como un videotex por televisión. Repasamos la historia del teletexto y las posibilidades que ofrece actualmente.

Gracias al teletexto, Televisión Española comenzó a servir a los espectadores noticias de última hora que pueden ser consultadas en cualquier momento, así como resultados deportivos y resultados de la Lotería y la ONCE. En un principio, precisamente por esto anterior, el teletexto supuso un gran impacto negativo para la prensa en papel, aunque actualmente ha perdido fieles en favor de tecnologías más modernas.

teletexto-tve

Así ha evolucionado el teletexto

Existen diferentes niveles de teletexto para la transmisión de información, un total de cinco que han ido abriendo posibilidades más amplias según ha evolucionado la tecnología. Según el primer nivel, el más básico, era posible la emisión de 96 caracteres alfanuméricos, 64 caracteres gráficos tipo mosaico y 30 caracteres de control. El segundo nivel introduce más caracteres y permite la introducción de atributos en modo paralelo sin ocupar espacio en pantalla.

Un tercer nivel permite la introducción de caracteres móviles y los gráficos alcanzan mayor calidad y resolución gracias a la utilización de mosaicos de 6 x 4 celdillas, algo que sería mejorado aún más con el cuarto nivel de teletexto denominado alfageométrico. Por último, el nivel cinco o alfafotográfico de teletexto permite la transmisión de imágenes fijas con resolución de televisión gracias a la digitalización y transmisión punto a punto con almacenamiento local del archivo.

El teletexto y la prensa escrita

A finales de los 90, el teletexto formaba parte de la práctica totalidad de los televisores comercializados y su popularidad, tras 10 años de existencia, se extendió hasta superar los 10 millones de usuarios. Como adelantábamos, el teletexto permite la visualización de las últimas noticias, los resultados deportivos y otra información sobre sorteos y loterías de forma «gratuita». Es decir, los usuarios que ya habían comprado un televisor podían revisar esta información sin necesidad de comprar el periódico, por lo que supuso una fuerte competencia contra la prensa escrita.

Internet y teletexto

En multitud de ocasiones se ha hablado del teletexto como «el Internet de los años 80» y, sin duda, podríamos extender esta calificación a lo largo de los años 90. Ahora bien, a medida que Internet ha conseguido llegar a más usuarios, el teletexto ha perdido fieles. Y es que las posibilidades de acceso a Internet, sin duda, son mucho más amplias que las que permite la transmisión de información a través de teletexto. Ahora bien, ni siquiera Internet ha conseguido acabar con el teletexto, y lo que es mucho peor, ni siquiera Internet en los dispositivos móviles ha hecho lo propio.

¿Qué queda del teletexto actualmente?

Aunque pueda parecer cosa del pasado, puedes consultar el teletexto, sigue estando disponible en nuestros televisores y los diferentes canales actualizan la información disponible de forma diaria. Ahora bien, este formato ha perdido usuarios. Y es que, como adelantábamos, Internet ha hecho daño y más aún su generalización en los dispositivos móviles. Ahora bien, el gran problema que se plantea actualmente para el teletexto es otro, y es que los televisores inteligentes también cuentan con conexión a Internet.

Por lo tanto, ya no sólo podemos acceder a las últimas noticias y otro tipo de información, en el televisor, a través del teletexto, sino que también podemos navegar directamente por Internet con los mismos. No se sabe cuánto tiempo más aguantará entre nosotros el teletexto, pero sin duda estos 27 años ha cumplido con sus funciones a la perfección.

5 Comentarios