¿Qué fue de los proyectos más exitosos de Kickstarter?

¿Qué fue de los proyectos más exitosos de Kickstarter?

Claudio Valero

Muchos proyectos de Kickstarter aparecen en los medios en sus primeros momentos de vida, reflejando su éxito en pocas horas activo y dejando con los dientes largos a más de uno que ya sueña con tener ese producto en sus manos. Al tiempo, nos olvidamos de casi todos ellos, sin saber si han seguido o no adelante, si llegarán al mercado, si han tenido problemas, etc. Por ello, vamos a ver lo que ha sucedido con los proyectos más exitosos (que más recaudaron) en la popular plataforma de crowdfunding.

Reloj Pebble (Original y Time)

el-smartwatch-pionero-pebble-ya-se-puede-comprar-en-amazonEl reloj inteligente Pebble es sin duda el proyecto más exitoso de Kickstarter, tanto en su versión original como en la más reciente Time. En mayo de 2012 aparecía el proyecto Pebble Watch que tenía como objetivo el lanzamiento de un reloj inteligente compatible con iOS y Android, batería de una semana, resistencia al agua y pantalla en blanco y negro. Este modelo fue uno de los precursores de la fiebre por los weareables. En poco tiempo consiguió 10.266.845 dólares, multiplicando por 100 la meta inicial de 100.000 dólares.

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Este año han batido todos los récords con la versión Pebble Time, finalizando la campaña con 20.338.986 dólares. La apuesta esta vez pasaba por una pantalla de tinta electrónica a color y mantener la batería de una semana de duración. En este caso la competencia de los relojes Android y el Apple Watch era más feroz, pero ni eso detuvo a Pebble, convirtiéndose en la campaña de financiación más exitosa de la historia.

¿Qué fue de ellos?

Preguntar en pasado es faltar a la realidad ya que lo cierto es que son actualmente uno de los fabricantes de referencia en esto de los relojes inteligentes. Han sabido adaptarse al mercado, ofrecer un producto muy competitivo a buen precio y cuentan con una importante legión de seguidores. El Pebble Time busca continuar este éxito y haciendo caso a las cifras, seguro que lo consiguen.

Nevera Coolest

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Un auténtico éxito en el momento del lanzamiento del proyecto en Kickstarter, donde lograron 13.285.226 dólares. Se trataba de “la mejor nevera del mundo” que ofrece cargador USB, altavoz inalámbrico, muchos compartimentos e incluso una batidora incorporada. Sin duda, la recaudación y el éxito superaron los 50.000 dólares que se marcaron como meta inicial.

¿Qué fue de ellos?

Por el momento han enviado las primeras unidades a los que apoyaron inicialmente el proyecto en la plataforma de crowdfunding, aunque la versión final sigue en desarrollo. Se espera que se termine para julio de este año, momento en que se empezará a comercializar. En su web podemos seguir la evolución del proyecto con una cuenta atrás.

Exploding Kittens juego de cartas

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¿Más de 8 millones recaudados? Sí, concretamente 8.728.571 dólares consiguiendo la financiación pedida en apenas 20 minutos. Este juego de cartas fue diseñado por el dibujante Matthew Inman y está basado  en una idea de Elan Lee y Shane Small.

¿Qué fue de ellos?

Actualmente está en fase de pruebas y está siendo probado para concluir el proceso de producción. Los que apoyaron el proyecto, que fueron muchos, podrán disfrutar de este juego a partir del próximo verano.

Consola Android OUYA

ouya

Posiblemente una de las mayores decepciones de Kickstarter. Esta consola basada en Android llegaba con las mejores intenciones y buscando ser alternativa real a los grandes imperios de Sony, Nintendo o Microsoft. Código abierto, precio económico, compatibilidad con Android… muchos eran los factores que le hicieron recaudar 8.596.474 dólares.

¿Qué fue de ellos?

Lo último que sabemos es que la empresa está en problemas y buscando comprador de forma urgente. No son capaces de hacer frente a las deudas y los que han podido probar la consola no están demasiado contentos con el resultado de forma general. Las primeras unidades empezaron a llegar con retraso e incluso algunos que contribuyeron inicialmente, todavía siguen sin recibir su unidad.

Pono Music reproductor portátil

ponoNeil Young pensaba que la calidad de los reproductores de MP3 no era suficiente y que era necesario algo mejor. Su Pono Music logró con creces la meta inicial de financiación y situó la recaudación en 6.225.354 dólares. El hecho de huir de los formatos comprimidos para intentar ofrecer una calidad similar a los estudios de grabación, lograron convencer a los usuarios.

¿Qué fue de ellos?

Su precio de 399 dólares lo ha convertido en un fracaso estrepitoso. La mayor parte de los usuarios ni puede ni tiene los medios para aprovechar las capacidades de este caro reproductor. Muchos apuntan a que llegó demasiado tarde, cuando los smartphones ya habían acabado con la última resistencia de los reproductores portátiles.

Project Eternity

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El último proyecto de Kickstarter que nos ocupa es Project Eternity. Sus creadores, Obsidian Entertainment, querían lanzar un juego con toda la esencia de Baldur’s Gate y consideraban que era imposible a través de una distribuidora tradicional. No les faltaba razón y lograron una recaudación de 3.986.929 dólares.

¿Qué fue de ellos?

Parece que nos les faltaba razón. Pillars of Eternity se lanzó hace pocas semanas al mercado y las críticas no pueden ser más positivas. El juego se puede comprar en formato digital en varias versiones y su precio actual en Steam es de 41,99 euros.

¿Conocéis otros proyectos de Kickstarter que no hayan cumplido las expectativas?

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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