¿Qué fue de los proyectos más exitosos de Kickstarter?

Escrito por Claudio Valero
Gadgets

Muchos proyectos de Kickstarter aparecen en los medios en sus primeros momentos de vida, reflejando su éxito en pocas horas activo y dejando con los dientes largos a más de uno que ya sueña con tener ese producto en sus manos. Al tiempo, nos olvidamos de casi todos ellos, sin saber si han seguido o no adelante, si llegarán al mercado, si han tenido problemas, etc. Por ello, vamos a ver lo que ha sucedido con los proyectos más exitosos (que más recaudaron) en la popular plataforma de crowdfunding.

Reloj Pebble (Original y Time)

el-smartwatch-pionero-pebble-ya-se-puede-comprar-en-amazon

El reloj inteligente Pebble es sin duda el proyecto más exitoso de Kickstarter, tanto en su versión original como en la más reciente Time. En mayo de 2012 aparecía el proyecto Pebble Watch que tenía como objetivo el lanzamiento de un reloj inteligente compatible con iOS y Android, batería de una semana, resistencia al agua y pantalla en blanco y negro. Este modelo fue uno de los precursores de la fiebre por los weareables. En poco tiempo consiguió 10.266.845 dólares, multiplicando por 100 la meta inicial de 100.000 dólares.


apertura-pebble-time

Este año han batido todos los récords con la versión Pebble Time, finalizando la campaña con 20.338.986 dólares. La apuesta esta vez pasaba por una pantalla de tinta electrónica a color y mantener la batería de una semana de duración. En este caso la competencia de los relojes Android y el Apple Watch era más feroz, pero ni eso detuvo a Pebble, convirtiéndose en la campaña de financiación más exitosa de la historia.

¿Qué fue de ellos?

Preguntar en pasado es faltar a la realidad ya que lo cierto es que son actualmente uno de los fabricantes de referencia en esto de los relojes inteligentes. Han sabido adaptarse al mercado, ofrecer un producto muy competitivo a buen precio y cuentan con una importante legión de seguidores. El Pebble Time busca continuar este éxito y haciendo caso a las cifras, seguro que lo consiguen.

Nevera Coolest

nevera-coolest

Un auténtico éxito en el momento del lanzamiento del proyecto en Kickstarter, donde lograron 13.285.226 dólares. Se trataba de “la mejor nevera del mundo” que ofrece cargador USB, altavoz inalámbrico, muchos compartimentos e incluso una batidora incorporada. Sin duda, la recaudación y el éxito superaron los 50.000 dólares que se marcaron como meta inicial.

¿Qué fue de ellos?

Por el momento han enviado las primeras unidades a los que apoyaron inicialmente el proyecto en la plataforma de crowdfunding, aunque la versión final sigue en desarrollo. Se espera que se termine para julio de este año, momento en que se empezará a comercializar. En su web podemos seguir la evolución del proyecto con una cuenta atrás.

Exploding Kittens juego de cartas

exploding-kittens

¿Más de 8 millones recaudados? Sí, concretamente 8.728.571 dólares consiguiendo la financiación pedida en apenas 20 minutos. Este juego de cartas fue diseñado por el dibujante Matthew Inman y está basado  en una idea de Elan Lee y Shane Small.

¿Qué fue de ellos?

Actualmente está en fase de pruebas y está siendo probado para concluir el proceso de producción. Los que apoyaron el proyecto, que fueron muchos, podrán disfrutar de este juego a partir del próximo verano.

Consola Android OUYA

ouya

Posiblemente una de las mayores decepciones de Kickstarter. Esta consola basada en Android llegaba con las mejores intenciones y buscando ser alternativa real a los grandes imperios de Sony, Nintendo o Microsoft. Código abierto, precio económico, compatibilidad con Android… muchos eran los factores que le hicieron recaudar 8.596.474 dólares.

¿Qué fue de ellos?

Lo último que sabemos es que la empresa está en problemas y buscando comprador de forma urgente. No son capaces de hacer frente a las deudas y los que han podido probar la consola no están demasiado contentos con el resultado de forma general. Las primeras unidades empezaron a llegar con retraso e incluso algunos que contribuyeron inicialmente, todavía siguen sin recibir su unidad.

Pono Music reproductor portátil

pono

Neil Young pensaba que la calidad de los reproductores de MP3 no era suficiente y que era necesario algo mejor. Su Pono Music logró con creces la meta inicial de financiación y situó la recaudación en 6.225.354 dólares. El hecho de huir de los formatos comprimidos para intentar ofrecer una calidad similar a los estudios de grabación, lograron convencer a los usuarios.

¿Qué fue de ellos?

Su precio de 399 dólares lo ha convertido en un fracaso estrepitoso. La mayor parte de los usuarios ni puede ni tiene los medios para aprovechar las capacidades de este caro reproductor. Muchos apuntan a que llegó demasiado tarde, cuando los smartphones ya habían acabado con la última resistencia de los reproductores portátiles.

Project Eternity

eternity

El último proyecto de Kickstarter que nos ocupa es Project Eternity. Sus creadores, Obsidian Entertainment, querían lanzar un juego con toda la esencia de Baldur’s Gate y consideraban que era imposible a través de una distribuidora tradicional. No les faltaba razón y lograron una recaudación de 3.986.929 dólares.

¿Qué fue de ellos?

Parece que nos les faltaba razón. Pillars of Eternity se lanzó hace pocas semanas al mercado y las críticas no pueden ser más positivas. El juego se puede comprar en formato digital en varias versiones y su precio actual en Steam es de 41,99 euros.

¿Conocéis otros proyectos de Kickstarter que no hayan cumplido las expectativas?

Fuente > Business Insider