Paupérrimas ventas de Nokia y Windows Phone en los operadores

Actualidad

Continúan las malas noticias para Windows Phone y Nokia en España. Según acabamos de conocer, la marca vende menos del 1% de los móviles en Orange, Vodafone y Yoigo. Cifras paupérrimas que confirman el hundimiento de la plataforma de Microsoft.

2015 no ha podido empezar peor para Windows Phone en nuestro país.  Según los datos proporcionados por Kantar, la plataforma obtuvo en enero un 2,5% de cuota de mercado, tres puntos menos que en 2014. Ahora llegan los datos de venta dentro de los operadores y las cifras todavía son más pobres. Según los datos obtenidos por MovilZona, la plataforma vende menos de un 1%. Únicamente Movistar consigue un 3% de las ventas gracias al empuje del Nokia Lumia 520, un Smartphone de gama baja que gracias a su precio ha conseguido vender algo más en la operadora azul.

apertura-windows10-lumia

Principales problemas

Fuentes consultadas por ADSLZone dentro de los operadores confirman que la plataforma cada vez genera menos interés en los clientes sobre todo porque Microsoft no ha sabido integrar su sistema operativo en todos los dispositivos. Por otro lado apuntan al problema ya conocido con las aplicaciones que o bien llegan tarde o directamente no están disponibles.  La realidad es que los planes de Luis Peixe, Director General de ventas para la división de Móviles de Microsoft Ibérica, de alcanzar un 10% de cuota de mercado en Portugal y España son prácticamente imposibles de conseguir. En el país luso la plataforma tiene alrededor de un 6% de cuota, un dato pobre pero que dobla al que tiene Microsoft en España.

Sin gama alta

NOKIA-1020-COLORES1

Desde el 2013, Nokia no ha lanzado al mercado ningún modelo de gama alta. El lumia 1020 llegó con una potente cámara de 41 megapíxeles pero desde entonces la compañía únicamente ha presentado modelos de gama media y baja. Fuentes de la propia empresa señalan que “es necesario disponer de un equipo tope gama en el portfolio para que pueda tirar del resto de gamas”. Razón no les falta aunque el problema parece mucho más profundo a tenor por los datos que cada vez son más mediocres a pesar de que Microsoft está invirtiendo mucho dinero en publicidad. Al patrocinio del Real Madrid se suman acciones locales en marquesinas que tratan de levantar el interés de los usuarios sin demasiado éxito.

¿Tiene futuro Microsoft en los móviles?

Con Nokia en solitario parece complicado pensar que la plataforma vaya a despegar a nivel mundial. Si bien es cierto que en España las cifras todavía son más pobres que en otros países, lo que está claro es que Microsoft tiene mucho trabajo por delante si de verdad quiere plantar cara a Apple y Android. De momento, la similitud de Nokia con Blackberry cada vez cobra más sentido.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. ccartola 20 Abr, 15 1:37 pm

    Llegaron tarde, no hay más. Una desgracia porque no me parece mal SO.

    1. MrBunbury 20 Abr, 15 1:51 pm

      No es mal sistema pero las baldosas no gustan, las apps no están a la altura de iOS y Android y los teléfonos no son diferenciales. Si tienes un Android de 150 euros y un Windows Phone de 120… está claro que te quedas con el Android

      1. agusax 20 Abr, 15 5:50 pm

        Con un Android de 120 €, con suerte puedes utilizar whatsapp. De algo más “exigente” (facebook, etc) olvidate. De juegos ya ni hablamos (ni apalabrados, ni leches).

        Con el Windows Phone, puedes hacer “unas cuantas” cosas más…

        Mejor probar ambas opciones, antes de juzgar

  2. lantux 20 Abr, 15 1:52 pm

    No es para nada un mal sistema operativo pero la menor cantidad y calidad de las aplicaciones es un lastre difícil de superar y más aún si baja la cuota de mercado. Veremos si Windows 10 y las aplicaciones universales en pc, tableta, xbox y smartphone pueden darle la vuelta a la situación

  3. Matagallinas 20 Abr, 15 10:12 pm

    Señor Javier Sanz, veo que usted está muy bien “informado”… ¿el Lumia 930 no es un alta gama? Es una auténtica bestia de móvil.

    Os digo una cosa. Ahora poseo un BQ E6 y estoy contentísimo por su tamaño, pero no con el SO. Antes tuve un Lumia 920 y con un hardware comedido, hacía funcionar las aplicaciones de una manera que en Android es imposible. Si hubiera podido, me hubiera pillado el Lumia 1520. El problema es el gran desconocimiento del SO. Yo me lancé, me acostumbré al SO, tiene sus más y sus menos pero jamás se me cerró una aplicación o se reinició el móvil. Viendo la vuelta que he tenido a Android, mi próximo ojalá sea un Windows Phone. Es mi opinión y no soy un fan boy de WP, aviso.

    PD: Añado, la calidad de construcción de los Lumia es otro factor a tener en cuenta. Mi Lumia 920 se me cayó varias veces del bolsillo del pantalón y como si nada.

  4. s1r1 20 Abr, 15 10:47 pm

    El problema es Españistan, solo hay que mirar la cuota de mercado en el resto de Europa…

  5. wolfy 21 Abr, 15 12:08 pm

    Elementos pendientes para WP para ser una plataforma abierta a todos:
    – Soporte nativo para Gmail, sincronización con calendar y contactos
    – Eliminar la basura de su Store de los miles de clones de apps no oficiales
    – Ampliar y potenciar las funciones de Cortana en Español
    – Seleccionar SD como almacenamiento del sistema

    1. berten 21 Abr, 15 5:38 pm

      Se puede sincronizar gmail de manera nativa, y con calendar y contactos.
      Se pueden instalar aplicaciones en la SD.
      Creo que hace tiempo que no miras WP…

  6. berten 21 Abr, 15 5:39 pm

    “Fuentes consultadas por ADSLZone dentro de los operadores confirman que la plataforma cada vez genera menos interés en los clientes sobre todo porque Microsoft no ha sabido integrar su sistema operativo en todos los dispositivos. ”

    La fragmentación en Android es un problema, el WP no. Así que no le veo sentido a eso…