Una nueva vulnerabilidad en Flash provoca que tu webcam te espíe

Virus

Un analista de seguridad ha detectado un problema en algunas versiones de Adobe flash Player que aprovecharía una vulnerabilidad en el mismo para haber permitido a un atacante tener acceso a la cámara y al audio de la webcam de nuestro ordenador sin informar al usuario acerca de esto. Se desconoce el impacto que ha podido tener.

Los riesgos para la seguridad y privacidad de los usuarios en Internet se multiplican día a día a pesar de contar cada vez, con un mayor número de soluciones informáticas que ayudan a prevenir cualquier problema. La infección de equipos por parte de virus que pueden lograr “secuestrar” nuestros archivos, los casos de phising que vuelven a ponerse de moda en nuestro país en esta época o la amenaza de ataques informáticos ponen en alerta a los usuarios.

Recomendado: Foro de seguridad informática

El acceso no autorizado a la webcam de nuestro ordenador no es algo nuevo, ya que ha ocurrido otras veces en el pasado, pero cuando se produce aprovechando una vulnerabilidad en un software muy extendido entre los usuarios, el asunto adquiere especial relevancia. Es el caso del descubrimiento realizado por Jouko Pynnönen al respecto de un bug en Adobe Flash Player que permitiría a un atacante “colarse” en nuestra webcam y acceder al vídeo y al audio que recogiese la misma, desde un sitio atacante.

Image: Hacker image

El usuario no es avisado en pantalla del acceso a la webcam

Este bug que afecta a todas las plataformas que soporten Flash, ha sido identificado como CVE-2015-3044, podría afectar a los equipos que contasen con una versión de Flash Player anterior a la 17.0.0.169. Para llevarse a cabo, el usuario debe acceder a una página web con código malicioso y tras hacerlo, el acceso no autorizado se llevaría a cabo. Normalmente cuando algún proceso de este tipo solicita el acceso a la cámara, se muestra en pantalla y el usuario debe autorizarlo expresamente si lo tenemos configurado de esta manera, pero según Pynnönen, esto no ocurría en esta ocasión con lo que no podríamos saber que realmente estamos siendo espiados. La única pista que podemos tener acerca del ataque informático es que si nuestra cámara cuenta con un piloto LED de aviso, este se encenderá alertándonos de la retransmisión.

Tiempo atrás, una vulnerabilidad de Chrome también permitía a un atacante espiar nuestra actividad a través de la webcam, aprovechando también un problema de Flash que habría sido solventado mucho tiempo atrás, pero que seguía latente en algunas versiones del navegador de Google. Como sucedió en esa ocasión, las actualizaciones en Google Chrome de esta semana han tratado de solucionarlo, pero se desconoce cuantas las personas han podido verse afectadas.

Quizá te interese…

Cómo encontrar y eliminar virus de forma manual

Un estudio confirma los mejores antivirus para Android del momento

Cazar vulnerabilidades para Google tiene premio: 1.500 millones en recompensas

Escrito por David Valero

Fuente > Softpedia

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. djbill 17 Abr, 15 3:00 pm

    Lo mejor es tapar la cámara siempre que no se esté utilizando.
    El micrófono en mute siempre también a menos de que lo estemos utilizando.

  2. tondo 17 Abr, 15 3:12 pm

    total que estamos controlados por todos lados ver para creer , lo de la privacidad donde queda.

    1. TheV1ruSS 17 Abr, 15 6:22 pm

      el control te lo meten por el culo poco a poco con medidas que no tienen relación alguna unas con otras…lo de las cámaras es lo ultimo.