Ya es oficial: tendrás nuevos canales en tu TDT

Televisión

Lo demandaban las televisiones privadas y hoy el Gobierno confirma el anuncio de un nuevo concurso de canales TDT. La decisión ha sido adoptada hoy en una reunión el Consejo de Ministros en la que se han aprobado las bases para el concurso público de seis nuevas licencias en abierto. Desde el sector se habían llevado a cabo ciertas presiones para instar al Gobierno a adoptar esta medida que ayudara a no dejar bajo mínimos la Televisión Digital Terrestre.

De momento esto servirá para contar con seis nuevos canales en la parrilla de TDT, tres de ellos en alta definición, aunque eso sí, todavía faltará por conocer la resolución del Tribunal Supremo acerca del cierre de ocho canales que afectaría sobre todo a Mediaste y al grupo Atresmedia. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya había dado pistas acerca del movimiento del Ejecutivo para este mes, debido a la urgencia que se le trasladaba desde el sector y finalmente no ha sido hasta hoy cuando se ha adoptado formalmente la decisión de aprobar el pliego de condiciones para el concurso de los nuevos canales.

Destacado: El Gobierno no se moja en la guerra entre la TV en abierto y la TV de pago

Muchas voces de la Industria de las comunicaciones audiovisuales opinan que esta decisión llega algo tarde ya que la TDT no ha sido ajena a diversas polémicas en los últimos meses. El pasado diciembre se había marcado una fecha de seis meses para convocar el concurso por el cual se ampliaba la parrilla de la televisión digital en abierto en España Por aquel entonces se hablaba ya de sacar a concurso cinco nuevos canales de TDT, cuatro de los cuales serían en alta definición. La previsión del Gobierno era ya entonces sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro aunque todo dependía del formato final de emisión de cada canal. Las emisiones en HD son otra de las piedras en el camino que están lastrando el desarrollo de esta tecnología en España y que ha ayudado a que plataformas de televisión de pago ganen nuevos clientes mes a mes.

mando-tv

Ayer os comentábamos los canales que sufren riesgo de desaparecer si no prospera el recurso presentado ante el Tribunal Supremo, ante la amenaza de la pérdida de ocho licencias. Los canales “hermanos” de Telecinco y Antena 3 son los más amenazados pero el riesgo también se extiende a otras plataformas como Trece TV. En cualquier caso, la concesión de nuevos canales ayuda sin duda a paliar esa posible pérdida, aunque falta por ver si desde el sector consideran insuficiente esta medida por quedarse corta.

El plazo para presentar las ofertas terminará a finales del mes de mayo y el tiempo que tiene el Gobierno para adjudicar los nuevos canales será de seis meses desde la convocatoria del concurso. Soraya Sáez de Santamaría ha sido la encargada de anunciar la convocatoria y ha recalcado que no será necesario adaptar los televisores para contar con los seis nuevos canales, y que la concesión de las licencias de los mismos se hará respetando la pluralidad y equidad de contenidos. En el mes de mayo del pasado año, un total de nueve canales echaron el cierre a sus emisiones, aunque no todo han sido malas noticias ya que otros como Teledeporte que tenía serios riesgos de desaparecer debido a la delicada situación financiera del grupo Radio Televisión Española, y que finalmente ha continuado en parrilla.

Quizá te interese…

Estas son las razones de Orange en contra de la compra de Canal+ por Telefónica

Al Jazeera y Mediapro lanzarán el canal de fútbol Bein Sports en agosto en España

Foro dedicado a la TDT

Escrito por David Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. juanval3 17 Abr, 15 2:34 pm

    más teletiendas y canales de brujos y adivinos

    1. carte34 17 Abr, 15 7:57 pm

      Te equivocas! Más Atresmedia y más Mediaset!!
      Cuando se les debería prohibir conseguir mas canales a estas 2, sobre todo a mediaset que ya tiene muchos!!

  2. manu.mateos 17 Abr, 15 2:42 pm

    Yo de hecho ya recibo en mi zona un múltiplex en el canal 45 con cuatro canales (Programa 1, Programa 2, Programa 3, Programa 4) que es donde estarán los cuatro canales en HD que van a adjudicar.

    Mi apuesta: La 2, Neox, FDF y Bein Sports -de pago.

    1. visconti 17 Abr, 15 6:49 pm

      no van a ser 4 hd ,sino 3,por desgracia

    2. visconti 17 Abr, 15 6:51 pm

      por desgracia van a ser solo 3 en hd.

  3. djbill 17 Abr, 15 2:58 pm

    “Soraya Sáez de Santamaría ha sido la encargada de anunciar la convocatoria y ha recalcado que no será necesario adaptar los televisores para contar con los seis nuevos canales”

    Pues que me explique como puedo ver los nuevos canales HD que iran codificados en MPEG4 con mi televisor que solo soporta MPEG2.

    Yo siempre digo lo mismo, si no sabes mejor no hables.

  4. winkel 17 Abr, 15 3:03 pm

    Ni la TDT ni el satélite que emplean el espectro radioeléctrico, y en un solo sentido, deberían ser de pago.

    Para eso ya están los suministros por cable.

    1. OpiADSL 17 Abr, 15 5:38 pm

      No entiendo porqué por cable ves bien emitir TV de pago y por aire no… es algo ridícula la comparación.
      Además el cable tiene la pega de que es más caro de tirar, y ciertas zonas dejarían de poder disfrutar de la opción de TV de pago. Con esa idea tuya desaparece Canal+, por ejemplo, todo el que hoy en día viva donde no hay cobertura Movistar TV u Ono (o cablera de la zona) como zonas rurales, no tendrán absolutamente ninguna alternativa para ver contenidos de pago, y los que reciban TV sólo por ADSL a joderse porque no tendrán opción de TV en HD.
      ¿Y que ventaja se saca a un modelo como el que planteas? Ninguno en absoluto.

  5. visconti 17 Abr, 15 5:55 pm

    y se supone que querian fomentar la HD jajajaj 3 nuevos canales en sd ,en 2016,lamentable.
    España es asi
    Aun hay quien habla de dvb t2 y canales tdt 4k ….2040????

    1. carte34 17 Abr, 15 7:55 pm

      Se iban a sacar 4 canales HD y 1 SD, pero han cambiado 1HD por 2 SD con toda la intención de contentar a los 2 de siempre Atresmedia y Mediaset con sus tropecientos canales…

      Y lo de emitir en HD ya se puede, por cada licencia se permite la emisión en HD de uno de sus canales, es decir que VEO y NET podrian emitir cada una, 1 de sus canales en HD, por ejemplo DiscoveryMax por un lado y DisneyChannel por otro, pero no lo hacen para no gastarse más..

  6. alexpotterweb 17 Abr, 15 8:03 pm

    esto ya lo leí en otro sitio y pienso que en vez de 6 deberían repartir 7 licencias 3SD y 4HD, así las 3 SD van para los canales existentes sin licencia y los 4 HD podria ir así…

    – 2 HD de canales SD + 2 HD nuevos (lo que evitaría que los 4 canales fuese cualquier cosa, ya que serían solo 2)
    – 4 HD nuevos arriesgando a que cada uno de los 4 canales sean mejores, iguales o peores que los mejores canales TDT

  7. inferno32 18 Abr, 15 12:58 am

    lo que deberia hacer el gobierno es mandar al carajo a mediaset y compañia por tener una programacion de mierda en la parrilla televisiva, yo de hecho ya le he cogido asco a telecinco por la programacion que tiene que se resume en muy poco, tal dia como hoy, el programa de ana rosa, MHYV, las noticias y deportes, salvame, pasapalabra, noticias y salvame…… desde luego que con esta guisa no se como hay gente que aun puede “pinchar”en ese canal reprimiendo las arcadas….. yo de hecho lo he quitado de mi tv, junto a 13tv, las teletiendas y demas mierdas como divinity, FDF, Nova, etc….. desde luego que la oferta publica de canales en este pais deja mucho que desear.

    1. OpiADSL 18 Abr, 15 11:50 am

      😛 si no es mucho preguntar, por curiosidad, ¿que canales has dejado? La 1, La 2… y poco más jajaja.
      Tienes razón, la tele en abierto es bastante mala, y para ver 1 programa medio decente la cantidad de cortes y anuncios es escandalosa. Además sus prime-time cada día empiezan más tarde, y ver una serie o película entre semana se hace imposible porque entre la duración neta + anuncios, se te pasan las 12 de la noche, eso si no llegas a rozar la 1 de la noche.
      Yo tengo TV de pago, es cara, pero mira, me lo puedo permitir, me gusta poder ver algo de calidad y en condiciones cuando estoy por la noche descansando después de currar, y con la TV en abierto eso es cargarse de paciencia extrema. Sé que están Torrents, mulas y demás medios, pero uno busca la simplicidad y comodidad que ofrece la televisión.

  8. dark_metaa 18 Abr, 15 8:02 am

    Me conformaría con que volviesen las emisiones de Xplora y la Sexta 3 , son los dos canales que más veía.

  9. txoni 18 Abr, 15 8:54 am

    Más basura. Vaya desperdicio del espectro radioeléctrico. Aún hay gente que ve la tele en el 2015?

    Ya podían dedicar los recursos limitados como ancho de banda gratuito, para servicios de emergencias, ancianos, gente con necesidades especiales, servicios de información,… pero no, siempre la caja tonta, el fútbol, y la construcción de aeropuertos y casas vacías. Luego nos quejaremos de que hay crisis.

    1. kadmon 18 Abr, 15 11:00 am

      “Aún hay gente que ve la tele en el 2015?”

      Sí. Las personas mayores (y no tan mayores) todavía siguen vivas, asúmelo.

      Yo es que no sé qué esperas que hagan mis abuelos y padres.

      1. kadmon 18 Abr, 15 11:01 am

        Por no hablar de que la gente joven también ve la televisión.

        1. txoni 18 Abr, 15 3:38 pm

          A esos les vendría mejor también ver otras cosas, no te parece? Es casi mejor que lean los anuncios de adslzone, Jajajajaja

      2. txoni 18 Abr, 15 3:38 pm

        Dudo mucho que la televisión de hoy en día esté pensada precísamente para los gustos de tus mayores, y creo que hay formas más eficientes de emitir vídeo. Me da que si le dieran otros usos a esas bandas, podrían conseguir algo más de entrada de dinero para aportar más servicios de otro tipo a esas personas. Pero desde luego, me parece una grosería decicar un sólo MHz de ancho de banda a emitir esperpentos como GH y similares.

  10. petoro 18 Abr, 15 6:07 pm

    ¿Pues no habíamos quedado en que la TDT debería ir por satélite y aprovechar (mucho mejormente) las frecuencias TDT para Internet?