Los técnicos subcontratados por Movistar para instalar ADSL y fibra, en huelga

Escrito por Carlos González
Actualidad

Comenzaba ayer una huelga indefinida, a nivel nacional, que mantiene a los instaladores de cobre, fibra óptica y ADSL de Telefónica con las manos cruzadas. Un total de 15.000 trabajadores de nueve empresas subcontratadas por la operadora se han sumado a la iniciativa convocada por el sindicato AST, que cuenta con el apoyo de CGT, Cobas, UGT y CCOO. Los representantes de los trabajadores han extendido la huelga a todo el territorio nacional. Fuentes consultadas aseguran que la huelga es una maniobra por parte de los representantes de los técnicos de cara a las próximas elecciones sindicales.

Casualidad, o no, la huelga nacional e indefinida se ha iniciado cuando se acercan las elecciones sindicales, un factor fundamental a los ojos de fuentes cercanas a la compañía, que han indicado que la maniobra podría estar estrechamente relacionada, puesto que “se han simplificado las instalaciones y se han hecho más económicas, pero respetando las mismas condiciones”. El “Bucle Cliente”, acuerdo que vincula a la teleco con sus empresas subcontratadas, se renovó tras los tres años correspondientes a su validez y, aseguran los sindicatos, “la renovación ha precarizado la situación laboral de los instaladores”.

14283477896694

A través de los paros convocados, los trabajadores reclaman una mejora de las condiciones laborales que afectan a los instaladores y la regularización de autónomos subcontratados por la operadora. Por su parte, Telefónica decidió prorrogar el acuerdo vigente con las empresas subcontratadas con la intención de “mantener el empleo y evitar la precarización del sector” en un esfuerzo económico comprometido con sus subcontratas. Según fuentes próximas a la compañía, algunos de los instaladores de sus contratas, instaladores que en su mayoría son autónomos, pertenecen a empresas colaboradoras, y sólo en tercera y última instancia, dependen de la actividad de Telefónica para trabajar.

La operadora ya ha señalado que el paro convocado a nivel nacional no es contra su compañía, sino contra las empresas subcontratadas. Sin embargo, la posición de los sindicatos apunta a una “responsabilidad subsidiaria” por parte de la telco.

El servicio está garantizado

Otra de las preocupaciones de Telefónica está en mantener sus garantías de calidad para los clientes de sus servicios de telecomunicaciones, que en todo caso “tendrán el servicio garantizado por los técnicos e instaladores que forman parte de la plantilla“.

Los sindicatos consideran insuficiente la prórroga de los acuerdos vigentes. Aunque se habían aceptado anteriormente las condiciones de este “Bucle Cliente”, ahora desde el comité de Huelga señalan que “no están contentos con el acuerdo actual”, el cual han calificado de “precario”. No obstante, añaden que ha sido la negociación de un nuevo acuerdo el factor detonante, señalando que las nuevas condiciones “esclavizaban a los instaladores”.

La huelga afecta a otros operadores

Según explican algunos de los trabajadores, los paros convocados no solo están afectando a Movistar, otras telecos que dependen del servicio subcontratado por Telefónica también están sufriendo las consecuencias de la huelga.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Ferdinandpc 08 Abr, 15 12:25 pm

    Mientras a movistar le sale mas barato el “Bucle Cliente”, a los clientes no paran de subir los precios y empeorando el funcionamiento.

    1. jesusmperez 08 Abr, 15 7:41 pm

      Creo que esta huelga viene más promovida por los sindicatos que por la compañía y los trabajadores

      1. borhacker 08 Abr, 15 11:18 pm

        No me creo que la causa de la huelga sean unas elecciones sindicales, cuando esta gente ha estado estos 3 últimos años, trabajando de lunes a sábado, más de 10 horas, poniendo vehiculo y combustible de su bolsillo para cobrar un tope de 700 euros!!.
        Las subcontratas tiranron el precio por el suelo para quedarse con el contrato, en pleno inicio de la crisis, y a costa de los currantes. Telefónica tan contenta por ahorrarse pasta.
        Ahora tocaba volver a adjudicar dicho contrato, y ante la previsión de que se volviera a rebajar aun más los costes y aumentase la precariedad, y sobre todo con la amenaza de esta huelga, Telefónica decidió renovar el contrato que acababa (en lugar de conseguir otro aún más barato) para intentar rebajar los ánimos de huelga. Pero no se ha conseguido.

        El ambiente sigue caliente… y mas sabiendo el aumento de 5 euros en fusión.
        Pensad cuantos ahora mismo os haríais con un vehiculo adecuado para este trabajo, pagaríais pongamos que 2 depósitos al mes, descansaríais solo domingo. y trabajaríais de 8.30 a 20

  2. negrelle 08 Abr, 15 12:30 pm

    Bueno, no hay de que preocuparse,los tecnicos de verdad son los que estan en plantilla de telefonica, los de sub-contratas son los “pone router” asi que no hay problema.

    1. Davidsluna7 08 Abr, 15 1:04 pm

      No se si lo diras en plan ironico o que, si no, no tienes ni idea…

      1. Davidsluna7 08 Abr, 15 1:05 pm

        Habla un “pone router” como tu dices..

        1. negrelle 08 Abr, 15 1:13 pm

          Lo que digo es esto

          “tendrán el servicio garantizado por los técnicos e instaladores que forman parte de la plantilla“.

          Os guste o no, los tecnicos de verdad, los que trabajan para telefonica, y no para subcontratas, seran los que garanticen que todo funcione, por lo tanto ya ves tu de que vale la huelga, lo siento, pero ese colectivo que trabaja para subcontrastas esta y estara por siempre puteado, porque en eso consisten las subcontratas.

            1. negrelle 08 Abr, 15 1:50 pm

              Yo lo estoy diferenciando entre los contratados por telefonica a los autonomos o los de las subcontratas.

            2. Aegis 08 Abr, 15 2:58 pm

              Claro que no solo ponéis routers, faltaría más, según Negrelle también los conectáis al enchufe y miráis a ver si luce… xD

              Bromas aparte, telefónica y la mayoría de las grandes empresas normalmente subcontratan el trabajo que no pueden hacer remotamente, es decir, el trabajo de campo (instalaciones, configuraciones, averías, etc…), que será a lo que tú te dedicas, y sin técnicos de campo, estén a cuenta de quién estén, telefónica no tiene capacidad para cubrir la demanda (de ahí que sean 15000, porque el país es muy grande y todos los días salen cosas en todas las comunidades), así que tienes toda la razón al decir que el colega no tiene ni idea en ese sentido al decir que no importa mucho.

              Por otra parte yo he visto “técnicos” de subcontratas que han ido a empresas por un router averiado y quitan el router al que se le ha puesto ip fija y sin preguntar ni nada ponen el otro con el DHCP habilitado y la ip por defecto… total que entra en conflicto con el servidor DHCP de la empresa, se carga toda la red tanto interna como externa y como no va la red en los equipos prueba en su portátil, ve que hay internet, y se pira… hay algunos que no tienen ninguna formación.

              1. quemadisimo 09 Abr, 15 9:38 pm

                tienes algo de razon,pero a nosotros no nos pagan para eso,ppor eso las empresas tienen informaticos asi que todo tiene un porque,lo que hay que estar informado para hablar.

          1. quemadisimo 09 Abr, 15 9:34 pm

            Eso es lo que cree uno que cobra 2000E rascandose la barriga, mientras que las subcontratas y autonomos, son los que verdaderamente estan en el campo de batalla,amigo creeme que no sabes de lo que hablas,y pongo la mano en el fuego de que cualquiera de mis compañeros esta a la altura, por no decir por encima,delpersonal propio.

    2. Deston 08 Abr, 15 1:11 pm

      Madre mía… se te ve entendido eh?

      1. germanvk 08 Abr, 15 2:12 pm

        Pos si… Es muy fácil hablar …

      1. venecianas 08 Abr, 15 3:42 pm

        hola , buenas tardes, lo que veo yo en mi trabajo , la mayoria de las veces me deja perplejo, por ambas partes, desde compañerps mios que estan trabajando a los telefonicos que es como los llamamos.De estos ultimos , la mayoria de las veces te quedas pensando “¿porque estara este tio trabajando aqui? sin duda la respuesta es que lo han colado , no tiene ninguno de ellos coraje , o como se diga ,para hacer nuestro trabajo, osea , meter una acometida de 200 m por canalizaciones etc , etc , etc , yo siempre digo lo mismo , te cojes a un tio y si no es retrasado , en cinco minnutos le explicas , a poner un router en monopuesto , cambiar un canal de wifi , y sobre todo a explicale a , vosotros , la mayoria de abonados ,en buenas palabras y con educacion , que los equipos que os estamos poniendo son una ……… mierda , perdon por m lenguaje soez, bueno veremos si pasa o no pasa nada con el tema de la huelga. Esta la gente ya muy alterada , y he intentado poner averia desde mi linea y no te hacen i caso , probarlo , vereis.

    3. Peruano 08 Abr, 15 4:23 pm

      Mira solo me he registrado para responderte, ya que lo que dices es falso.

      Yo trabajaba en Elecnor Navarra, no hacía lo que tu comentas, si no todo lo contrario.

      Eramos 8 más o menos de toda Elecnor Navarra que hacíamos los trabajos de las empresas, yo me encargaba de RDSI, Movistar Fusion Empresa (QUE ES LA PEOR MIERDA CREADA POR EL HOMBRE, no se si sabrás que es esto) y de vez en cuando alguna centralita de RDSI.

      Así que no me vengas con chorradas, yo lo deje porque no aguantaba con la mierda que pagan y el tiempo que le dedicas prefiero estar pidiendo en la iglesia que trabajar gratis.

      Los de telefónica lo único que hacéis es hacer obas por la ciudad, es lo único que veía por Navarra vamos… ah si también tienen descanso para comer cosa que la mayoría de autónomos ni eso tenemos.

      Ha sido el primero trabajo que he tenido, y creo que será el peor de todos.

      Un saludete!

    4. JUANn 10 Abr, 15 6:05 pm

      La verdad es que los comentarios sobre técnicos no me gustan nada pero hay que aguantarse, pero la persona que pone a parir a un técnico que diga su profesión para que le hagamos un traje tambien, hay para repartir a todo el mundo, funcionario-vago, banca-ladrones , seguros-estafadores , abogados-mentirosos y así hasta el infinito así que animo al que ponga a parir a un técnico que tenga narices de decir en que trabaja, aunque parto de la base que poner a parir a un tecnico aquí es simplmente para trolear

  3. r0m4n 08 Abr, 15 4:00 pm

    pero esto no solo afecta a telefonica sino tambien a jazztel,orange,vodafone,todos aquellos que usen su infrastructura,no se si aquellos clientes que usen otra infrastructura que no sea la de telefonica les afectara,por si son las mismas compañias que contrata otras operadoras

  4. Atrapado86 08 Abr, 15 7:10 pm

    Sin entrar a valorar la formación de los técnicos de las subs, que me imagino que habrá de todo como en todas partes; os cuento una anécdota.

    A un colega mio con el grado medio de electricidad lo llamaron de una ETT, para hacer una entrevista en la empresa XXXX que está en Badalona (BCN) que trabaja para Movistar. Sin preguntarle nada más que si tenia vehículo propio, escalera larga y unas pocas herramientas. Le prepararon los papeles y a trabajar.

    Sin formación específica, ni de fibra ni de cobre, ni de normativa ni de prácticamente nada. El jefe le dijo, tu tira si te lías con algo llamas a Fulanito.

    Entiendo la indignación de los profesionales por las malas condiciones de trabajo. Pero hay que saber las dos versiones antes de hablar!

    1. hospi77 08 Abr, 15 9:49 pm

      ¿y quien permite todo esto? ¿sabes quien? TELEFONICA y LAS CONTRATAS, MOVISTAR podria dejar de subcontratar y así podria controlar la formacion que reciben sus tecnicos. ¡¡Al final la culpa será del trabajador por no haber recibido la formacion adecuada!!

    2. TheV1ruSS 08 Abr, 15 10:37 pm

      Abriendo paraguas…si Internet llega a casa del cliente, al tiempo, en buenas condiciones y sin quejas…cual es el problema? Acaso una saca de diplomas y títulos hará diferencia a la hora de trabajar? Que no es industria alimenticia, farmacéutica, ni laboratorios de la NASA…parece que no sabes como se trabaja..aquí y en todo el mundo…los becarios trabajan, el jefe de oficina se lleva la pasta firmando el documento, los peones hacen el trabajo, el electricista, fontanero, carpintero o quien sea viene comprueba, firma y se lleva el dinero….

      1. txoni 09 Abr, 15 7:31 am

        sísí, abre el paraguas, porque llegará “en buenas condiciones y sin quejas” a tu p**** (con p***ón) casa.

    3. Atrapado86 08 Abr, 15 11:57 pm

      Si si, totalmente de acuerdo, bastante tiene el chaval con ponerle empeño en aprender y dejarse los cojones con perdón en hacer todo lo que le mandan y con un sueldo que apenas llega a 900 €. La culpa evidentemente no es suya, el se gana la vida como puede.

  5. rarenal 08 Abr, 15 8:41 pm

    Suerte con la huelga y que mejoren vuestras condiciones laborales.

  6. victormurgar 10 Abr, 15 5:03 pm

    o llevaba ayer sin Internet, Teléfono ni Televisión.
    Tengo fibra óptica y la ONT no me registraba, se me ocurre salir al cajetín de mi calle y me encuentro que los cables están desconectados. Lo conecto el mío y el de mis vecinos y todo vuelve a funcionar. Así que tengo mis sospechas de que hayan podido sabotear las líneas por las huelga.
    Cada uno que saque sus propias conclusiones.

    1. Talskubilos 12 Abr, 15 2:58 pm

      Hablando de sabotajes, a raíz de la instalación de la fibra de Timofónica hay muchas cajas terminales abiertas, de manera que los contactos quedan expuestos a la intemperie, provocando averías. A veces es tan descarado que incluso han llegado a abrir cajas de ONO. Todo es cuestión de coger una escalera y darle a la llavecita (en los nuevos modelos) o levantar la tapa (en los viejos).

  7. victormurgar 10 Abr, 15 5:04 pm

    o llevaba ayer sin Internet, Teléfono ni Televisión.
    Tengo fibra óptica y la ONT no me registraba, se me ocurre salir al cajetín de mi calle y me encuentro que los cables están desconectados. Lo conecto el mío y el de mis vecinos y todo vuelve a funcionar. Así que tengo mis sospechas de que hayan podido sabotear las líneas por las huelga.

  8. Boares1263 10 Abr, 15 11:19 pm

    Me cago en la puta madre que parió a todo Telefónica y a los técnicos que trabajan para ella. Yo trabajo desde casa y por culpa de vuestra puta huelga este mes no cobro.

    Los maricas responsables de Telefónica se esconden detrás del 1004 y te dicen que luego reclames los días que no has tenido servicio. ¿Perdon?, meteos por el culo la propina que me pensáis devolver. El daño qe me estáis ocasionando es mucho mayor que eso.

    No sé quién cojones tiene la culpa pero tampoco hay derecho a que los técnicos me corten la línea para conseguir sus objetivos. No hay derecho a que mis hijos se queden sin comer para que los de ellos coman más.

    Arreglad vuestros problemas sin joderle la vida a los demás, cojones. Al final todos son la misma mierda, unos por miserables usureros y los otros por usarnos de carnada para sus chantajes. Puta sociedad…

  9. Anmavi 14 Abr, 15 1:47 pm

    Yo he trabajado en una subpasangre de subcontrata y tienes que por el coche, pagan mal, echas mas horas que un reloj, te tratan mal, tienes que aprender por el camino por que nadie te enseña, tienes que preguntar a tus compañeros cabreados por la situación para que te enseñen.
    Muchos compañeros entramos para una promoción de telefónica y fue tan mal la promoción que no había trabajo para nadie, y como consecuencia después de dos meses nos tiraron a todos a la calle sin pagarnos el despido, el que reclamo le pagaron el despido, y no me pagaron los dias extras que trabaje.
    Y esta subcontrata es teleco Alicante.
    Vamos que los trabajadores subcontratas trabajamos al peso.