Reforma del Código Penal: 6 años de cárcel por enlazar y será delito protestar en Twitter

P2P

El Congreso de los Diputados aprueba hoy una reforma del Código Penal que llega cargada de novedades respecto a las penas de prisión y la calificación de nuevos delitos. Algunas de las áreas que se van a revisar afectan a las penas sobre casos de piratería, en la que destacan el aumento a seis años de cárcel para los responsables de páginas webs de enlaces, y a las protestas a través de las redes sociales.

El Gobierno le está planteando un auténtico pulso a la piratería de contenidos ilegales en Internet. Ya tuvimos un adelanto con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada a finales del pasado año y que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015, con la que se incluían mayores sanciones económicas para las personas que fomentaran la piratería de películas, series, música y cualquier material con derechos de autor.

El Gobierno sobre la piratería: “Mejor una mala ley bien aplicada que lo contrario”

Pero lejos de detenerse ahí, el proyecto de reforma del Código Penal incluía diversos puntos polémicos cómo el de aumentar las penas de cárcel hasta los 6 años, para casos de sitios webs de enlaces de descargas que ofrezcan estas herramientas a los usuarios, y la revisión del concepto de “ánimo de lucro” para abarcar un mayor espectro al admitir el “beneficio indirecto”. La medida ha recibido ya diversas críticas en su fase de proyecto de reforma, debido a que no todas las webs de enlaces vulneran sistemáticamente la LPI. Anteriormente hemos conocido diversos casos de presión a la piratería de contenido protregido. Ayer conocíamos como la justicia francesa sancionaba a la web Rojadirecta y se prohibían los enlaces a partidos de la liga francesa de fútbol, y en los últimos meses, hemos visto como los responsables de páginas tan populares como Películaspepito y Seriespepito eran arrestados por la policía.

pirateria

Además la nueva normativa considerará la venta de piratería en el “top manta” como un delito que podrá ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años. Es frecuente ver en las calles de las grandes ciudades la venta ilegal de todo tipo de material, incluidos discos de música y películas, pero el impacto en la industria del ocio digital ha ido disminuyendo mediante esta vía al popularizarse desde años atrás las grabadoras de CD o DVD y los accesos a Internet de alta velocidad.

Los delitos en redes sociales, más perseguidos con esta reforma

Otro de los aspectos más llamativos de la nueva ley, será que a partir de ahora se considerará delito la difusión de ciertas protestas a través de redes sociales como  Twitter o Facebook. De esta forma, se podrá considerar “organizador o promotor” a aquella persona que pueda incitar a otras a unirse a determinados actos o protestas, al entenderse como “director de aquéllos”. Esta medida choca de frente con la libertad de expresión como han denunciado diversas asociaciones, pero el Gobierno quiere que esta reforma suponga también un auténtico cambio de rumbo a la hora de castigar diversos delitos cometidos en Internet.

Twitter

 

Escrito por David Valero

Fuente > 20 minutos

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. brillante
    1. TheV1ruSS 27 Mar, 15 7:42 am

      ya sabes…nos la sirven a cuenta gotas para que el pueblo pueda tragárselo y considerarlo un acto normal. Dentro de poco estaremos completamente vigilados, atados unos a otros con cordones y la mar de contentos porque los atropellos en la calle han desaparecido por completo.

  2. ffff1111 26 Mar, 15 1:58 pm

    Evitar la creación de manifestaciones en Twitter está ideado para parar los pies a Podemos (y yo que me alegro, porque esos si que quieren imponer el control total sobre los medios y ya no digamos sobre las redes sociales).

    Pero aún así, debe primar la libertad de expresión.

    1. Juan8 26 Mar, 15 2:05 pm

      ¿Te alegras de que un partido polítco legisle para evitar la difusión de otro?

      Y luego decís de Venezuela…..

      Que prohiban a los rojos, los pobres, los inmigrantes, los homosexuales, los trabajadores, y así acabáis antes. ¿No?

  3. Juan8 26 Mar, 15 1:59 pm

    Seguid votando a la derecha fascista, seguid.

    Ya ni quejarte.

  4. tondo 26 Mar, 15 7:19 pm

    en lo que se refiere a Twitter o Facebook, me parece bien y correcto ya que hay gente que insulta falta el respeto acosa y blasfema sin ton ni son y total es un nido de bastante gente mal educada cotillas gárrulas que solo saben contar sus miserias

    1. TheV1ruSS 27 Mar, 15 7:44 am

      mira, que en el titular lo pone bine claro: protestar, no insultar…

    2. tonapar1 27 Mar, 15 11:36 am

      O sea, gentuza como tu, no? xd

  5. Aegis 27 Mar, 15 11:06 am

    Al final si aprietas mucho a algún bicho acaba mordiendo por manso que sea… están forzando mucho a la sociedad.