Cómo conectarnos a Internet de forma segura a través de 4G y Wi-Fi público

LTE

Las nuevas tarifas 4G y la cada vez mayor presencia de puntos Wi-Fi de acceso público hacen que navegar desde el móvil sea día a día más sencillo y cómodo. No obstante, en ocasiones, esta comodidad hace que perdamos de vista algunas consideraciones en cuanto a la protección de nuestros dispositivos. Vamos a repasar algunos consejos para navegar de forma segura con nuestro smartphone en cualquier parte con la mayor tranquilidad posible.

En muchos municipios españoles se siguen implantando puntos Wi-Fi públicos que de manera gratuita o por una cuota muy asequible nos ofrecen conexión a Internet en nuestros dispositivos móviles u ordenadores portátiles. Pero al recurrir a estos accesos podemos estar abriendo la puerta a hackers o aplicaciones maliciosas para que se cuelen directamente en nuestros terminales. Esto también es aplicable a nuestro acceso de banda ancha móvil que bien mediante el 3G o gracias a mayores volúmenes de datos y velocidades de tarifas 4G, provocan que no nos los pensemos dos veces a la hora de acceder a Internet desde el smartphone.

Destacado: Comparativa de tarifas 4G

Aplicaciones de seguridad…y algo más

Una de las cosas que podemos llevar a cabo es contar con aplicaciones instaladas en nuestro teléfono que nos ayuden a detectar cualquier riesgo de seguridad. Aunque en ocasiones la eficacia de antivirus o antimalware ha quedado en entredicho, no está de más probar algunas de las soluciones disponibles para nuestro móvil sobre todo si abusamos del WiFi público. Pero conviene que no nos quedemos ahí, ya que existen más opciones pata reforzar la seguridad de la conexión, como es el hecho de usar una VPN móvil (red privada virtual), para mantener a salvo nuestros datos.

Wi-Fi

El uso de puntos Wi-Fi de acceso público no es del todo aconsejable ya que no tenemos ningún control acerca de la gestión de dicha infraestructura, de las vulnerabilidades a las que puede estar expuesto o quien puede aprovecharse de ellas, pero recordar cerrar la sesión de usuario de nuestros servicios online, o fijar una contraseña más segura son consideraciones básicas para evitar perjuicios en la medida de lo posible.

Destacado: Tutoriales de ayuda para redes WiFi

En este sentido, conviene que no recordemos en el dispositivo la red Wi-Fi pública, para evitar que el móvil se conecte automáticamente cuando entremos dentro de su alcance y se puedan establecer comunicaciones no deseadas con terceros. Por último, si contamos con un terminal que cuente con funciones de seguridad específicas, como ocurre en el caso del Samsung Galaxy S6 y la plataforma Knox de la compañía coreana,  estaremos contribuyendo a mantener nuestro móvil lo más protegido posible.

Escrito por David Valero

Fuente > Techradar