¿Es razonable pagar 5€ por alquilar una película en HD en un servicio de streaming?

En pleno debate sobre el IVA cultural y las famosas descargas «ilegales» seguimos sin disponer de una oferta de pago razonable que invite a los usuarios a utilizar este tipo de servicios. ¿Es justo abonar hasta 5 euros por alquilar 48 horas una película en HD en un servicio de streaming? Muchos usuarios pensarán que no, y no les falta razón.

En Internet se puede encontrar prácticamente de todo y gracias a la proliferación de las conexiones de banda ancha y redes de intercambio de archivos, no es difícil descargar música, películas, o videojuegos de forma gratuita. Sin apenas conocimientos, un usuario puede descargar el eMule, el Bitorrent o cualquier P2P y acceder a una lista infinita de archivos. Hasta el momento, ningún juez ha prohibido esta práctica y aunque la industria cultural lleva años demonizando las descargas, la realidad es que no se comete ninguna infracción siempre y cuando no haya lucro de por medio.

Lujo al alcance de pocos

La cuestión llega con las famosas alternativas de pago. Ayer por ejemplo se me ocurrió ver la Isla Mínima, película que precisamente acaba de ser galardonada en la ceremonia de los Goya y que obviamente me llamaba la atención. Para alquilarla accedí a uno de los videoclubs más famosos, Wuaki TV. No miré más alternativas, la realidad es que me dolió bastante abonar 5 euros por verla en alta definición. ¿De verdad tiene sentido cobrar 1 euro más por ver la película en HD? Tampoco me parece razonable que una película estrenada hace un año pueda llegar a costar lo mismo que cuando apareció en los cines. En definitiva, se trata de un precio marcado por la oferta y la demanda, pero no creo que sea elevada teniendo en cuenta que sin demasiado esfuerzo se puede encontrar en la red.  Otro asunto que puede que solo me haya pasado a mí fue la pésima experiencia de usuario. A pesar de utilizar una PS4 conectada a una línea de fibra óptica por cable con 100 megabits de velocidad, había momentos en los cuales la película pegaba tirones. ¿Fue cosa mía o es algo más generalizado? Con este panorama, miraré otras alternativas legales pero puede que recupere la actividad en The Pirate Bay o páginas similares porque me parece un sinsentido.

wuaki

¿Soy un pirata?

Me gusta el cine y voy de forma frecuente, pago la cuota mensual del Spotify Premium, compro los discos de mis artistas favoritos, compro temporadas de series que me gustan.. lo que no volveré a hacer será abonar 5 euros por alquilar una película en HD. No me parece razonable, no hay costes de distribución y así creo no se fomenta la oferta de pago. ¿Tan difícil es lanzar una tarifa plana con películas de estreno? Incluso he llegado a ver películas de hace 20 años que cuestan la friolera de 2 o 3 euros. Con este panorama, los P2P van a seguir más vivos que nunca y la industria va a seguir anclada en el pasado. ¿No crees?