El sector se pone serio en la lucha contra la venta de videojuegos baratos

Escrito por David Valero
Videojuegos

El mercado de los videojuegos sigue avanzando con paso firme en España, con un crecimiento de las ventas estimado en un 31% durante 2014. No obstante, el sector se enfrenta al auge de páginas y portales web que ofrecen claves de juegos digitales más baratas, de dudoso origen en ocasiones, y que pueden terminar siendo bloqueadas por las compañías de videojuegos.

Muchos compradores y usuarios  de videojuegos se quejan del elevado precio de los títulos pese a ser una constante desde que la industria comenzó a andar hace unas décadas. La llegada de la era de los juegos digitales hacía prever un descenso de los precios significativo debido al obvio ahorro de costes, pero tras el asentamiento de las nuevas videoconsolas y sus sistemas de juego online, y la consolidación de servicios como Steam u Origin, los precios siguen sin bajar tanto como se esperaba, lo que provoca que los jugadores opten por otras alternativas.

Aunque la piratería siempre ha estado y estará presente en este negocio, el mundo globalizado en el que vivimos está generando desde hace un tiempo un nuevo mercado que poco a poco gana más fuerza. Nos referimos al de las claves digitales para videojuegos que podemos encontrar en páginas como G2A, y que son adquiridas sin pasar por el distribuidor oficial del país de origen del jugador, beneficiándose  de precios de venta menores existentes en otros países, de tipos de cambio más favorables o de descuentos por comprar este tipo de productos al por mayor. Incluso en ciertas ocasiones, las claves –que siempre son originales- pueden haber sido incluso robadas.

El ahorro en algunos títulos puede rondar los 20 euros, si hablamos de juegos recién salidos al mercado y desde la industria se ha empezado a estrechar el cerco sobre este turbio negocio debido al impacto económico que está teniendo. Así pues, algunas compañías como Ubisoft, han llevado a cabo el bloqueo de dichas claves privando al jugador sin previo aviso del producto comprado, algo que ha ocurrido con Far Cry 4 sin ir más lejos.

Claves

El precio de los juegos no ayuda

Servicios como el de G2A, que actúa de mero intermediario, se han encontrado con el problema de una marabunta de usuarios afectados que piden soluciones y la devolución del dinero. No obstante como ocurre en muchos casos, como el de la propia plataforma Steam, el jugador se expone a que en cualquier momento la clave sea bloqueada, o como ocurre con el servicio de juego de Valve, el producto sea retirado de la biblioteca del usuario sin aviso.

Desde luego, buena parte del problema tal vez se evitaría equilibrando aún más los precios de los juegos en España, especialmente los del formato digital, ya que pagar 50 o 60 euros por un juego que no podemos disfrutar en formato físico no parece la mejor estrategia comercial para hacer frente a este tipo de mercados alternativos.

Fuente > Meristation

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Comentarios
5 comentarios
  1. djbill 28 Ene, 15 3:42 pm

    Yo entiendo que las distribuidoras del formato físico quieran reservar su parte del pastel y por eso les apoyaré cuando un video juego no me cueste más en España que en Reino Unido en formato físico.
    La distribución de contenidos digitales no es su guerra, y en caso de que lo fuera lo mismo digo, cuando compitas compraré al más barato, no se puede vivir de la protección del estado para todo.
    Un ejemplo sencillo sería si la tienda física que vende un juego a 70€ y otra tienda física lo vende a 60€ se quejara la primera de que su competencia lo vende más barato.

  2. Nova6K0 28 Ene, 15 3:52 pm

    Pagar 50-60 € por un juego, aunque sea en formato físico es una tomadura de pelo. Especialmente cuando salen llenos de fallos y bugs, lo que demuestra que la fase beta (depuración de errores) ha sido un desastre.

    Es lo que tiene sacar un juego incompleto antes que la competencia, creyendo que así habrá un mejor posicionamiento en el mercado y se venderá más. Que quizá por el efecto del márketing y la publicidad sea así, pero a medio plazo un juego defectuoso puede producir miles de dólares/euros en pérdidas.

    Salu2

    1. saiconze 28 Ene, 15 5:07 pm

      Por favor tu sabes el dineral que cuesta desarrollar esos bugs de 60€, no pueden ser bugs cualquiera tienen que ser bugs premium por eso sale tan caro el juego…

    2. pelostikitaka 29 Ene, 15 10:13 am

      Muchos os pensáis que desarrollar un juego es algo trivial como una suma o ir haciendo cada día un rato… Nada más lejos de la realidad, no pretendo defender a las compañías que sacan los juegos con bugs y tal pero vamos a ser un poco coherentes… Al final no hay mejor herramienta para el test que una cantidad masiva de test y estos solo se pueden desarrollar cuando ha salido el juego… x lo menos después los arreglan algo que en anteriores generaciones de ps2 para atrás no se podía hacer

      1. khirs 29 Ene, 15 11:51 am

        El coste del videojuego cueste lo que cueste es el mismo aqui que en Brasil o Reuno unido. Entonces porque nos cobran aqui 20€ más por el mismo juego. Esa es la cuestión y no el coste del desarrollo del jugo.