El frenazo de Telefónica en el despliegue de redes FTTH asusta al Gobierno

Escrito por David Valero
Fibra Óptica

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha dejado entrever esta mañana que la falta de inversión de las operadoras de telecomunicaciones en el sector sería fatal para el desarrollo de nuevas tecnologías en nuestro país en los próximos años.  España quiere estar a la cabeza de Europa en el despliegue de redes de telecomunicaciones.

Ha sido durante la presentación del informe anual de “La Sociedad de la Información en España” elaborado por Telefónica, cuando el propio ministro ha hecho hincapié en estas palabras. El titular de la cartera de industria se ha referido al beneficio para el país que puede derivarse del desarrollo de una competencia “buena” entre las operadoras y ha advertido del peligro que supondría dar un frenazo en la inversión en redes de telecomunicaciones.

La elección del escenario para afirmar estas declaraciones no parece haber sido casual, ya que Telefónica ha decidido recientemente frenar en un 35% el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, tras conocerse la postura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la cual mediante una consulta pública llevada a cabo, se obligaría a la operadora a compartir su infraestructura con los competidores en algunos puntos de la geografía nacional.

En la otra parte de la balanza se encuentran operadoras como Vodafone u Orange, que llevan a cabo un despliegue de fibra óptica más moderado que la compañía presidida por César Alierta, y que verían con buenos ojos esta apertura regulada del acceso a la red de fibra de Movistar en algunos puntos. Como ya os comentamos, nueve ciudades (incluidas Madrid y Barcelona) se verían excluidas de la obligación de ceder el acceso a la red de fibra.

apertura-fibra-movistar-despliegue

Europa debe ser una única voz digital

El propio ministro ha vuelto a remarcar el avance conseguido gracias a la Ley de Telecomunicaciones que permitirá afrontar nuevos objetivos en cuanto al despliegue de redes de telecomunicaciones, allanando el camino para que las empresas sigan invirtiendo. Al hilo de lo que comentábamos ayer con respecto a una mayor presencia de las grandes empresas tecnológicas en Europa y más concretamente en España, el compromiso de los gigantes de Internet debe hacerse patente mediante una inversión acorde a las necesidades del mercado que se plantea en el horizonte. Según Soria, “Europa será el eje central” y se espera que desde los organismos comunitarios se desarrollen políticas y regulaciones que se ajusten al negocio actual.

Fuente > Europa Press

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. gjgp1964 21 Ene, 15 5:06 pm

    La penosa forma en cómo se desregularizó el monopolio telefónico, dejando que la empresa mantuviera las redes originales de cobre en concesión, fue un error mayúsculo. En los países de nuestro entorno las redes son únicamente gestionadas por una empresa (o varias) pero sin intereses en el mercado telefónico, no es un operador, mantiene, anteniza y cablea donde le es más rentable . Todos los operadores son realmente indirectos….Aquí al ser operador y carrier en virtud de la obligatoriedad que le impone la CNMT de compartir redes , pues se porta torticeramente con “sus clientes” que son competidores a la vez, retrasando portabilidades, cambiando pares, dando mal servicio,….Mientras los operadores van creando su red .

    1. ccartola 21 Ene, 15 7:13 pm

      Tanta culpa tuvieron en su día los que privatizaron Telefónica como los de ahora imponiendo a esos que son los mayores inversores en fibra en nuestro país. Hasta ahí la historia la sabemos todos.

      Pero es la enésima patada en los huevos que se lleva este Gobierno por no saber hacer bien las cosas y exigir que a una inversión realizada se le pierda dinero en detrimento de los que NO QUIEREN (no que no puedan) invertir.

      Mi postura es a favor de Telefónica, en contra totalmente de la CNMC, el Gobierno y Vodafone-Orange.

      Quienes quieran beneficiarse sin invertir que se vayan a mamarla a Parla.

      1. alexpotterweb 25 Ene, 15 4:20 pm

        pues nada, a mamarla a parla iré con mi conexion adsl de 2,5Mbps por culpa del frenazo de despliegue de fibra optica o sea, ¿que pasa con los que pagamos 49€+iva por la mierda de fusion de 10Mbps y solo nos llega 2,5Mbps? ¿a caso nos cobran menos solo por que no nos llegan?, no, no nos quitan 10€ de gasto solo por que usamos mucho menos de la conexión que deberíamos usar que son 10Mbps, así que o fibra optica con conexion 12Mbps por las molestias ocasionadas o que gasten para que de ADSL llegue a cada esquina de cada edificio de España una conexión de 6Mbps que sería lo más decente

        por eso, no estés a favor de telefónica solo por esos motivos que los que se joden somos los de los 2,5Mbps de conexión

  2. r35p3ct0 21 Ene, 15 5:13 pm

    Facil:
    Despliegue por parte del gobierno de fibra y rebenta a bajo coste a las demás operadoras , excepto a movistar. Ya verás que rápido cablean todo. Pero no, claro, sinó no tienen donde pillar los politicutres.

    1. ccartola 21 Ene, 15 7:16 pm

      Fácil, tú tienes una empresa que invierte en este país, y el Gobierno te obliga a revender a tu competencia más barato, perdiendo dinero encima que inviertes.

      Ya verás qué rápido haces como Telefónica. Pero no, claro, sino tienes ni idea de lo que dices difícilmente puedes pillar el trasfondo de todo.

      1. Nova6K0 21 Ene, 15 7:33 pm

        El trasfondo de todo, es que nada es gratis y por eso Telefónica debe devolver los favores y regalos que se le hicieron en el pasado.

        Salu2

        1. ccartola 21 Ene, 15 8:22 pm

          Eso ya es problema de Telefónica, y en referencia a la decisión de la CNMC el problema es más nuestro (usuarios) que de la propia CNMC y Telefónica.

      2. Juan8 22 Ene, 15 10:27 am

        No, yo compro a peseta toda la infraestructura de un país porque soy amigo del que manda, COBRO a todos los operadores que quieran usarla lo que me da la gana durante décadas mientras boicoteo a sus clientes poniéndoles los peores pares, y cuando empiezo a invertir de verdad con un margen enorme sobre los demás digo que si no me dejan seguir siendo un monopolio no vale. Mientras tanto voy metiendo en plantillas a políticos para asegurarme de que los favores siguen. Todo esto siendo durante décadas el acceso a internet más caro y lento del continente.

  3. OpiADSL 21 Ene, 15 8:29 pm

    Esto pasa por haber hecho las cosas tan mal, y luego gestionarlas aún peor.

    1º.- Lo que debería haber hecho el estado es mantener la red en su poder y desplegar una red de fibra optica FTTH propia, que sea una empresa la que gestione la misma en concesión temporal renovable (o se cambie de compañía gestora en caso que, llegado el fin del ciclo, hay mejor candidato), y que las otras paguen por acceder a esta red estatal (pago inicial para licencia, un coste fijo mensual y uno variable dependiendo de los abonados que tengan usando la red estatal), de esta forma sería rentable, se evitaría que en una ciudad hubiese 2, 3 ó 4 redes diferentes en paralelo mientras en otras zonas no tengan ni esperanza de que ni una llegue.

    2º.- Ya que lo del primer punto no se ha hecho, al menos podrían haber sido listos y haber dejado que Telefónica acabara de desplegar su red FTTH. Dejarles tener esa ventaja de que su red sólo la exploten ellos, como forma de ‘premiar’ la inversión realizada, y ya obligarles a compartirla una vez ya esté todo desplegado (hablamos de sólo 5 años, 2020, no era tanto). Y de paso incentivar que las otras cableen zonas sin cablear y no que recableen el mismo sitio 3 ó 4 veces. Barcelona o Madrid seguramente cuenten con red de MoviStar, Orange, Ono-Vodafone y Jazztel, mientras otras no tienen ninguna.

  4. Juan8 22 Ene, 15 10:24 am

    Esto pasa por acostumbrar a una empresa a tener un monopolio y que cuando tenga que competir en igualdad de condiciones le dé una rabieta y diga que no juega. Décadas sangrando a la gente para acaudalarse y tirar de ese dinero injustamente cobrado (cuota de mantenimiento de línea, ¿MANTENIMIENTO? Jajajaja) para tener margen de sobra para tirar fibra y en cuanto le sale competencia se enfada y no respira.

    Lógico que el gobierno tenga miedo porque se quedan sin un sitio donde jubilarse después de hacerle a Telefónica favores políticos durante décadas. Pero no pasa nada, Telefónica ha contado y cuenta con grandes asesores (Urdangarín, Rato, la mujer de Rajoy) que lo sacarán adelante.

    PD: Zaplanta estaba citado a declarar por varios motivos y uno de ellos es una irregular gestión en la última parte de la privatización de Telefónica….. (lo tuyo por lo mío, ya tu sabeh).