¿Y si desaparece la TDT después de todo?

Televisión

Recientemente ha sido prorrogada la liberación del espectro de frecuencias de 800 MHz en favor de las redes de telefonía móvil, por lo que tendremos hasta el 31 de marzo para resintonizar nuestros televisores. Mientras este Dividendo Digital sigue suponiendo un problema, ya se plantea en el horizonte un acalorado futuro para la Televisión Digital Terrestre.

La banda ancha móvil, las redes de telefonía móvil, ocuparán con la liberación de las frecuencias en torno a los 800 MHz un espectro diferente del espectro de frecuencias. Como podréis ver en la siguiente imagen, la reorganización del espectro de frecuencias no supone límites para la emisión de la Televisión Digital Terrestre, sino tan solo una modificación sobre las frecuencias utilizadas para cada uno de los servicios, donde tan solo debemos distinguir en este rango entre “telefonía móvil 4G LTE” y “Televisión Digital Terrestre”.

teaserbox_2448947755

En la imagen anterior podemos ver que la llegada original de la Televisión Digital Terrestre a España dejó ciertas frecuencias libres, lo que ha permitido el despliegue inicial de las redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G LTE), pero no hasta el grado que se alcanzará a partir del 31 de marzo con la redistribución del espectro. Pero ¿por qué no se aprovechan las frecuencias no utilizadas por la Televisión Digital?

¿Por qué llegó la TDT y no nos quedamos con la Televisión analógica?

El 3 de abril de 2010 se cesó la emisión de Televisión analógica. Este sistema utilizaba la banda de frecuencias UHF desde los 470 hasta los 862 MHz, es decir, los canales 21 al 69. El motivo del cese en la utilización de esta tecnología en España tuvo que ver con la incorporación de sistemas de compresión sobre la imagen y el sonido, y es que abandonar el formato analógico dio lugar a optimizar la utilización del espacio radioeléctrico consiguiendo ocupar 7 veces menos espectro con canales SD y cuatro veces menos con canales HD. Quiere esto decir que la Televisión Digital Terrestre se propuso, exactamente, por los siguientes motivos:

  • La compresión de la imagen y el sonido permitió 7x canales SD y 4x canales HD.
  • Los formatos digitales permiten una calidad de imagen y sonido superior.

El lugar que ocupan los canales de televisión se denomina espacio radioeléctrico y es considerado un bien público y de uso compartido, motivo por el cual hay especial interés en optimizar su escasez. No obstante, hay también un potente interés en introducir en este espacio radioeléctrico servicios de pago, y es aquí donde entran en juego las redes de telefonía móvil.

203-img-02

El Dividendo Digital, la primera reforma de la Televisión Digital Terrestre

Ya fue interesante introducir en el espacio radioeléctrico el formato de emisión digital, puesto que permitió optimizar la utilización del espectro disponible y, así, se dejaron ciertos “espacios disponibles”. En la imagen superior hemos podido ver que los canales 28 a 32, 40 a 43, 49 a 52, 61 a 62 y 64 a 65 quedaron originalmente “vacíos”. Con el tiempo, desde el establecimiento de la Televisión Digital Terrestre entre 2010 y 2011, los operadores de telecomunicaciones han comenzado a utilizar frecuencias superiores para el despliegue de las redes móviles de última generación (4G LTE).

El 27 de mayo de 2013, en ADSLZone anunciábamos que el despliegue inicial del 4G LTE se realizaría sobre las frecuencias 1800 MHz y 2600 MHz, espectro que han ocupado los operadores durante este año y medio de vida de la cuarta generación de telefonía. Sin embargo, la reorganización del espacio radioeléctrico, que se llevará a cabo de forma definitiva el 31 de marzo, permitirá mejorar la penetración de la cobertura de redes móviles en interiores, lo que parece no ser suficiente para el futuro de las telecomunicaciones a nivel telefonía móvil.

Habrá un segundo Dividendo Digital, pero por el 5G

Lo comentábamos al principio y volvemos a hacerlo, aún estamos inmersos en el Dividendo Digital por la liberación de la banda de 800 MHz, pero ya se plantea en el horizonte el segundo Dividendo Digital. Mientras el desarrollo de la cuarta generación de redes de telefonía móvil pasa por el la ampliación del 4G LTE en cobertura, así como el despliegue del 4G LTE Advanced, ya está comenzando a desarrollarse la quinta generación de redes de telefonía móvil, las conexiones 5G.

No han sido determinados aún los estándares de este tipo de conexiones, pero Huawei trabaja para hacer sus primeras pruebas piloto en junio de 2017 y tener disponible su primera red 5G en la Copa Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia. Ahora bien, realmente no se producirá la llegada “generalizada” de esta tecnología de banda ancha móvil hasta el año 2020. Y motivado por la llegada de esta tecnología, Europa – y España- se enfrenta a la posibilidad de un segundo Dividendo Digital que suponga la liberación de las frecuencias de 694 a 790 MHz, la denominada como “banda de 700 MHz”. Según este planteamiento, los ciudadanos españoles tendríamos que volver a llevar a cabo un proceso muy similar al de ahora con su correspondiente resintonización de dispositivos receptores de Televisión Digital Terrestre.

apertura-5g

Europa se plantea alternativas a la Televisión Digital Terrestre

Antes del Dividendo Digital, la Televisión Digital Terrestre ha mantenido a su disposición un rango de frecuencias que alcanza desde los 470 MHz hasta los 862 MHz. A partir del próximo 31 de marzo, la Televisión Digital Terrestre verá limitado su espectro disponible a un espacio entre los 470 MHz y los 790 MHz. Esta es la única modificación sobre el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias que, por el momento, es seguro que vaya a afectar a las telecomunicaciones nacionales. Pero la falta de previsión y una mala organización han llevado a tener que prorrogar este Dividendo Digital actual en varias ocasiones, motivo por el cual ya se está planteando con varios años de antelación la próxima reorganización de este espacio de radiofrecuencias.

Frecuencias UHF para la emisión de TDT

PrincipioFinalAlteracionesFecha
470 MHz862 MHzApagon analogico2011
470 MHz790 MHzDividendo Digital (4G)2015
470 MHz694 MHzII Dividendo Digital (5G)2020

Por lo tanto, se contempla ya que en torno al año 2020 se vuelva a limitar el espectro dedicado a la emisión de Televisión Digital Terrestre a un espacio limitado por las frecuencias de 470 a 694 MHz. Como adelantábamos, el espacio “robado” a la TDT correspondería, junto a otras posibles frecuencias, a la red de banda ancha móvil de quinta generación. Y como ya hemos adelantado, esta es tan solo una de las posibilidades sobre el futuro de la TDT y las redes móviles, pero Europa ya contempla soluciones alternativas para las cuales está tomando datos sobre la opinión y los intereses de los ciudadanos y usuarios de este bien público.

La Televisión en Internet, tan solo una de las posibilidades

No hay que alertarse, pero según la encuesta pública que sobre la futura utilización de la banda UHF, la Televisión Digital Terrestre podría dejar de existir tal y como la conocemos. Especulaciones -por el momento-, pero no se puede tener nada que sea más firme en este campo, y lo que si es un hecho es que el futuro del espacio radioeléctrico que utiliza actualmente la Televisión Digital Terrestre es completamente incierto.

Entre las preguntas de esta encuesta pública podemos leer: “¿En qué dispositivo prefiere ver la televisión?” Y la respuesta, para muchos, podría dejar cabida tan solo a una posibilidad, la televisión. Pero esta encuesta nos permite escoger entre “la televisión”, “el ordenador portátil”, “la tablet” o “el teléfono inteligente”. Aunque según otra serie de preguntas que encontramos en esta encuesta las posibilidades van más allá de mover los servicios de televisión a Internet, en estas líneas queda en evidencia que, efectivamente, en los próximos años podríamos ver desaparecer la TDT en favor de la Televisión por Internet.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
39 comentarios
  1. Rhapsody_1_1 12 Ene, 15 8:11 pm

    Se coló una errata: “Huawei trabaja para hacer sus primeras pruebas piloto en junio de 2007”, es Junio del 2017

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 15 8:15 pm

    No caerá esa breva.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 15 9:26 am

      SÍ CAERÁ ESA BREVA, porque gracias al DIVIDENDO DIGITAL que tanto interés, empeño y afán tiene el honrado PPsoE Europeo en instaurar, la TDT GRATUITA que tenemos actualmente será sustituída progresivamente por el 4G GRATUITO, y en pocos días vamos todos a disfrutar del internet GRATUITO en los móviles. Es un avance.

      …OH WAIT!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ene, 15 9:31 am

        No sé qué es peor, que estén PROHIBIDOS LOS GRUPOS MEDIÁTICOS DE IZQUIERDA, LOS PÚBLICOS INDEPENDIENTES, Y LOS COMUNITARIOS EN LA TDT nacional, autonómica y local, o que encima tengamos que pagar por recibir información por el 4G DE PAGO. En fín… al menos si pagamos el 4G nos quedará Google News para informarnos.

        …OH WAIT!!!

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          13 Ene, 15 9:35 am

          Bueno, pues si PROHIBEN EL GRATUITO Y LIBRE ACCESO DE LA POBLACIÓN A LA INFORMACIÓN y hay que PAGAR por una internet intervenida, al menos nos quedarán webs graciosas y chistosas donde se caricaturice y se haga sátira del poder.

          …OH WAIT!!!

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            13 Ene, 15 9:43 am

            evidentemente tu no pagas impuestos

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              13 Ene, 15 9:54 am

              Cuando los borregos nazis (o yijadistas o ultracatólicos o de cualquier otro bando) DESINFORMADOS y ANALFABETOS bombardeen tu barrio, lo que menos te va a importar es si pagas 5 euros más o menos en la Declaración de la Renta.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                13 Ene, 15 9:58 am

                Siempre el mismo tema. Los impuestos sirven para que no haya analfabetos locos. Y un fuerte servicio informativo, educativo y cultural es una INVERSIÓN, no un gasto. Y una TDT plural sirve para que no haya locos que se pongan la parabólica a Chiquitistán y luego la líen parda. Que los terroristas de París eran FRANCESES. En algo estamos fallando.

                1. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  13 Ene, 15 10:16 am

                  Hemos fallado en dejarles entrar y encima quedarse y construirles mezquitas, la propia palabra “islam” significa “sumisión” y en el Coran se incita a la yihad (guerra santa) contra los “infieles”, es una religión totalitaria y belicista, incompatible con la democracia, y todo depende del nivel de fidelidad o fanatismo de sus seguidores para llevar a cabo la guerra santa…

                2. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  13 Ene, 15 10:26 am

                  Por favor, los comentarios racistas sobran.

                  Equiparar Islam con terrorismo es como equiparar 13TV, Intereconomía, La Razón, ABC, etc… con nazis ultracatólicos, y está claro que no es así. Ya sabemos cómo terminó Europa gracias al nazismo analfabeto. Ojalá haya EDUCACIÓN, CULTURA, INFORMACIÓN PLURAL, Y DEMOCRACIA a la TDT. Podemos conseguirlo.

                3. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  13 Ene, 15 3:23 pm

                  Los hechos machacan tus afirmaciones. Precisamente, los terroristas suicidas que mayores masacres han provocado (11 Sep. EE.UU. o los atentados de Londres) eran personas de formación elevada y supuestamente integradas.

                  Se te nota bastante la impronta totalitaria: “fuerte servicio informativo, educativo y cultural”. Si dejas en manos del estado (político o burócrata) la información, la cultura y la enseñanza, sin posibilidad de elección y sin libre competencia, ya tienes un estado casi totalitario. En los países más prósperos del mundo, con mejor calidad de vida, toman justo el camino contrario.

                  Los impuestos sirven para hacer poco, aparentar mucho, malversar y derrochar bastante y colocar a afines y familiares. Especialmente en el Sur de Europa, incluida España. La novela picaresca, ese retrato burlesco y satírico de una sociedad, sigue vigente lamentablemente, alcanzando cotas inimaginables por Cervantes, Quevedo, Mateo Alemán, etc.

                  Para quien haya leído el Corán, conozca la Sunna y los hadices (dichos y hechos del profeta), no le cabe la menor duda donde está el problema. Invito a cualquiera a conocerlos para formarse por sí mismo una opinión fundada.

                4. Anónimo
                  Usuario no registrado
                  14 Ene, 15 1:58 pm

                  Los corrupptos ultraderechistas nazionalcatólicos son la escoria de la humnidad, y mira el dinero público que nos roban. Eso sí es una tragedia, porque si supiésemos en qué se invierten esos dineros comprenderíamos muchos conflictos innecesarios que de repente aparecen por el mundo, como la maldita guerra corrupta de Irak.

              2. Anónimo
                Usuario no registrado
                13 Ene, 15 3:00 pm

                1. Los nazis son una ínfima minoría en el mundo sin el menor atisbo de poder. Para alguna tropelía que cometan, los islamistas y marxistas cometen muchas miles más.
                2. Los ultracatólicos podrán ser criticables pero no ponen bombas ni son violentos.
                3. Te ha faltado poner los marxistas/socialistas/comunistas. Hasta el momento, la ideología mas criminal, genocida y miserable que ha conocido la humanidad. Por encima incluso del nazismo ya que ha durado mucho más (el nazismo fue derrotado en 1945), ha afectado a muchas más personas (cientos de millones) de diversos países de cuatro continentes y sigue vigente en la actualidad.
                4. Los afines a los totalitarismos están fuertemente adoctrinados. Ello no quiere decir que sean analfabetos.

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            13 Ene, 15 9:47 am

            Me rindo. No Podemos hacer nada para que NUESTRAS (del pueblo) frecuencias de TV y Radio, en lugar de difundir PROPAGANDA DE GUERRA posterior a una CRISIS o CRACK difundan INFORMACIÓN veraz, plural, independiente, cultural, y educativa para evitar borregos nazis.
            No Podemos hacer una Europa mejor sin corruptos ni BANQUEROS que curiosamente gran parte de sus inversiones recaen en Medios de comunicación y en Armamento. No Podemos evitarlo.

            …OH WAIT!!!

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              13 Ene, 15 10:37 am

              Claro que podemos.

              Sólo habría que hacer una ley que impidiera monopolios en la TDT (el 99,99% de la TDT Nacional, Autonómica y Local pertenece a grupos mediáticos afines ala derecha o la ultraderecha), otra que impida el DOMINIO BANCARIO de los consejos de administración, que han llegado a modificar la línea editorial del diario “El País” al centroderecha, y otra ley que permitiese el pluralismo, la veracidad, y la independencia en las cadenas públicas. Claro que podemos hacer unos medios de comunicación más plurales para que lleguen a todos y nadie excluído reciba las noticias de Chiquitistán, que luego pasa lo que pasa.

  3. CrOiNsToBaL 12 Ene, 15 8:16 pm

    Bienvenidos al 2001!!!!!
    **** Huawei trabaja para hacer sus primeras pruebas piloto en junio de 2007****

  4. winkel 12 Ene, 15 8:23 pm

    Al final llegarán a lo previsto pero después de habernos hecho gastar el dinero inútilmente.

    La migración de debería haber hecho directamente de la TV analógica en abierto al satélite en abierto y nos habríamos ahorrado muchos dineros y disgustos.

    Y le habría quedado todo el VHF y UHF para metérselo por donde les cupiese a las “cabezas pensantes”.

    Y me muerdo la lengua para no decir todo lo que pienso.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 15 11:32 pm

      no te muerdas la lengua y hazme un beso negro, julandron

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        13 Ene, 15 12:04 pm

        Tu madre tiene que esta preucupada x ti!!!

  5. winkel 12 Ene, 15 8:25 pm

    Idos a contarles lo de la televisión por internet a los millones de personas que solo tiene una tele.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 15 8:46 pm

      o una conexion de 3 megas cuando para la retransmision de television por intenet en condiciones se necesitan 4 megas

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ene, 15 11:41 pm

        O a la gente anciana que pasa de tener adsl en casa.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 15 8:34 pm

    Si tuviesemos gobernantes que cuidasen de los intereses de todos, y no sólo de los oligopolios, la reordenación de canales que han hecho ahora la habrían hecho metiendo toda la TDT en los canales 21 a 40 dejando ya libres todos los que están por encima del 40. Ahorrandonos a todos futuras ‘re-antenizaciones’ y ‘re-sintonizaciones’ cuando llegue el 5G, el 6G y algo mas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 15 1:14 pm

      Y prohibiendo la venta de decodificadores y TV que no admitan DVB-T2 hace 2 años (como sucede en algunos países de Europa). Y al hacer ésta reordenación, aplicar el cambio de norma…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 15 8:38 pm

    Los canales de televisión deberían ir todos por parabólica, que está disponible en todos los sitios y, como la transmisión es unidireccional, no importa que haya un pequeño retraso.

    El espectro disponible al liberar toda la tontuna que hay en TDT debería ir íntegro a canales 4G, con lo cuál se podría potenciar aún más esta tecnología buenísima.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 15 10:09 am

      Creo que cuesta menos las antenas receptoras y repetidores emisores , que enviar cada pocos meses satélites al espacio y poner una parabólica en cada casa. Pero tampoco me entra en la cabeza por qué hay que pedir permiso para recibir el SAT-TDT en viviendas y autobuses, por ejemplo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        14 Ene, 15 11:37 pm

        ¿Enviar satélites cada pocos meses? Venga, revisa eso.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ene, 15 8:43 pm

    TvSAT ya por favor!!!!! el satelitre es el futuro. Y el presente en muchos paises claro…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ene, 15 9:11 pm

      Claro el satelite el futuro. Ahora cuentame, cuando llueve con fuerza o hace viento y se va la imagen, ¿qué ves? Nada. Y tener que pagar Internet para ver la TV ya es de locos, que se lo digan a los típicos abuelos con pensión mínima que la única alegria que tienen es ver la tele para hacerles compañia.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ene, 15 9:27 pm

        Vaya tontuna. Como si el emisor terrestre de TDT no se pudiera caer de cuando en cuando.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ene, 15 11:33 pm

        eres gay o lesbiana??

      3. ejofer 13 Ene, 15 8:21 am

        Si no ves nada cuando llueve o hace viento, lo que tienes que hacer es lalmar al antenista porque tu antena esta mal apuntada.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 15 9:47 am

      es que es de cajon lo del satelite pero detras de las decisiones de la tdt esta el deseo de los partidos de tener sus propias cadenas controladas

      la tecnologia del satelite es ideal para emitir contenidos de forma masiva y unidireccional pero es mas dificil controlar esas emisiones porque apagar un satelite es bastante complicado 😀

  9. AdslZoneAdicto 13 Ene, 15 2:37 am

    Que bien, en el 2020 podré gastarme mi Giga de datos en 2minutos, todo un sueño.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 15 12:10 pm

    Otra ventaja del satélite (que se me había olvidado):

    Basta con un satélite tipo Astra para cubrir TODA ESPAÑA. Y con muchos más canales que los que tiene la TDT.

    ¡Imaginad la cantidad de antenas emisoras de TDT terrestre que ahorra eso!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      13 Ene, 15 1:59 pm

      Llevo 14 años sin volver a ver un sólo canal extranjero. La última vez que vi canales extranjeros terminó con un tifón de noviembre. (Y cuando digo 14 años, me refiero a que fuen en 2001).
      Toda Mallorca y todo el archipiélago balear estaba sumido en ese tifón.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      14 Ene, 15 9:50 pm

      ¿ah si..?, pues mira como está la programación tdt y solo son los que son y no más

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 15 4:37 pm

    europa deberia decir no al 5G, ya que si le dan la bienvenida, a cambiar todos y al final si o si españa que no está para nada preparada, por que poder se puede convivir la tdt con el 4G y hasta con una version light del 5G, ya que basicamente la cosa es facil
    – se designa x muxes entre 25- 50 y se cambia a dvb-t2 con codec h255
    – se limita el nº de canales HD a 15 1080p y 4 720p (los 3 de relleno) y 1 canal 2k dandoles x bitrate de video y audio.
    – se crea un contrato a los dueños de los canales donde se comprometan a variar un poco la programación, ningun punto sobre politica.
    – se liberan del 52 al 60

    con eso si se puede convivir perfectamente y ningún cambio mas que tal y como esta el internet es suficiente y solo hace falta conexiones minimas de 15Mbps

  12. zahorin 14 Ene, 15 8:33 am

    Dice el artículo: ‘Los formatos digitales permiten una calidad de imagen y sonido superior.’
    Pues en buena parte de Torrevieja no se han enterado, porque algunos canales no se ven. Y los que se ven van a dejar de verse, pues si se hace una resintonización los únicos que se ven son los que ponen una R+ (Resintonizar), o (Desaparece), etc.; con lo que en breve no se verá prácticamente ningún canal.
    La TDT ha sido un desastre para aquellos lugares con peor señal. Y la empresa de infraestructuras que debería corregir esas deficiencias no está por la labor, porque llevamos años así y no ha hecho nada.