Android TV vs Tizen vs WebOS vs Firefox. Así son las Smart TV que llegan

Escrito por David Valero
Software

Con la nueva generación de televisores inteligentes en marcha, los fabricantes tratan de diferenciarse optando por incluir novedades técnicas que les hagan ir un paso por delante de los competidores. Uno de los puntos más significativos es la elección del sistema operativo sobre el que correrá el dispositivo y aquí se ha comenzado a abrir un amplio abanico de opciones.

El mercado de las televisiones inteligentes (Smart TV) todavía tiene mucho juego que dar. El desarrollo del Internet de las Cosas, permitiendo la interacción del televisor con cualquier otro dispositivo de nuestro hogar es algo muy atractivo para las empresas tecnológicas que lanzan un producto con una vida útil significativa, pero que poco a poco incluye novedades que fuerzan a los consumidores a renovar  sus equipos para no quedarse atrás. La lucha por hacerse con un trozo de pastel mayor, cuenta con un arma muy poderosa, el sistema operativo que permitirá ampliar casi sin límites la experiencia de uso de los nuevos televisores.

LG y la apuesta por WebOS

La feria CES de Las Vegas anticipaba importantes novedades en este sentido. Uno de los fabricantes de productos de electrónica más importante del mundo, la compañía coreana LG, fue una de las encargadas de abrir el fuego en este 2015 con el anuncio de sus nuevos modelos de Smart TV. Los directivos de la firma asiática quisieron enfatizar la apuesta por WebOS, el sistema operativo que ha venido incorporando a sus televisiones.

Tanto es así que el nuevo WebOS 2.0 será también una pieza clave en los nuevos aparatos de LG ya que supondrá el puente perfecto para conectar la televisión, el móvil o nuestro coche. En cuanto a las teles, la nueva versión de la plataforma WebOS permitirá una conectividad más veloz lo que supondrá un espaldarazo definitivo a la tecnología 4Ky la entrada decisiva de la compañía en el sector del Internet de las Cosas.

webOS

Tizen, la baza de Samsung

Si LG sigue en sus trece con Web OS, Samsung hace lo propio con el sistema operativo Tizen, que aprovechando también el magnífico escaparate del CES, se sumó a la lista de propuestas del fabricante asiático. Entre las cualidades de Tizen, destacan su simplicidad gracias a un cuidado diseño intuitivo de la interfaz de uso. Además al haber sido desarrollado de forma abierta, permitirá que más aplicaciones de terceros puedan sumarse a la plataforma, destacando servicios de streaming como Netflix. Este SO también persigue la idea de interconectar los dispositivos del hogar y en este campo, Samsung, uno de los principales fabricantes de multitud de gadgets para el día a día tiene mucho que decir.

tizen-samsung

Panasonic elige una Smart TV con Firefox OS

Curiosamente, una de las marcas con más solera en el mundo de la tecnología ha sido la que ha apostado por Firefox OS como una de sus armas para la batalla en el mercado de las televisiones inteligentes. Los nuevos modelos Panasonic Life+ 4K tendrán soporte vía Firefox OS, un sistema operativo en el que ha colaborado Telefónica y que continúa la línea marcada en los móviles. Con una interfaz limpia y clara, de vistoso diseño, este sistema operativo se postula como una de las opciones más interesante al desmarcarse de pesos pesados como WebOS, Tizen o Android TV.

firefox OS

Android TV: Google lo quiere todo

Hubiera podido esperarse una mayor presencia de Android TV en el mercado de las televisiones inteligentes, pero en lo que respecta a los fabricantes de peso, Sony ha decidido ser la pareja de baile del sistema operativo para Smart TV de Google. Los nuevos modelos Sony Bravia incorporarán este software, asegurándose la experiencia de la compañía americana, que continúa dominando el sector de los SO móviles. Pero además, para Google la unión con Sony puede ser la rampa de lanzamiento para que nuevas marcas se suban al carro.

La interfaz Material Design con la que Android ha llevado a cabo un lavado de cara de su software también está presente en la versión para televisores y esta vez adaptada a las grandes pantallas. En cuanto a la base de aplicaciones, es de esperar que en un futuro la cosa siga por los mismos derroteros que con el sistema operativo móvil y los usuarios no estén faltos de opciones.

android-sony

Estas alianzas y uniones pueden marcar la tendencia a seguir en los próximos años por el resto de fabricantes.  La capacidad de adaptar los dispositivos a cada software y conseguir ofrecer un producto de calidad al usuario va a ser clave para hacerse con el trono en un mercado que sigue sin tener un claro dominador y donde no parece que pueda repetirse la historia de dominio que Android o iOS mantienen en el sector de la telefonía móvil.

¿Tenéis en mente alguna televisión nueva para este 2015?

Fuente > Tech Radar

Continúa leyendo
Comentarios
4 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 4:05 pm

    android es guey

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 15 4:54 pm

    Pues como en android pongan el puto lollipop se va a comer el chupachups quién yo me sé…!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 9:30 am

    Lo mejor de todo es que el televisor tenga dos sintonizadores para PiP, PaP, etc.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ene, 15 12:28 pm

    Gracias por la info, buena nota, imagenes y material!!!