Uber cierra en España

Software

Desde su llegada a nuestro país con el servicio UberPOP, la compañía estadounidense Uber no ha dejado de generar polémica. Primero fue con el sector taxi, al que ignoraron lanzando constantes mensajes directos a los consumidores de transporte privado. Y después fue a los organismos reguladores, a los que han dado la espalda esquivando la prohibición y los bloqueos iniciados por el auto de un juez en Madrid.

En un comunicado oficial, Uber asegura “respetar la ley”, motivo por el cual anuncian que “se suspende temporalmente la actividad de UberPOP en España”. La decisión de la estadounidense viene dada como consecuencia de la orden del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, según la cual se establecía la orden de cese y prohibición, en todo el territorio nacional, del sistema de Uber. Según estas medidas legales tomadas contra Uber como empresa de transporte colaborativo, los conductores de UberPOP carecen de la autorización administrativa necesaria para el desarrollo de su labor, motivo por el cual la actividad de Uber en España estaba dando lugar a la competencia desleal.

A pesar de haberse dado a conocer la noticia -en relación con el auto- en toda España, Uber evitó el bloqueo de su aplicación para Android lanzando una actualización y desde la propia compañía aclaraban, en aquel momento, que no habían recibido ninguna notificación correspondiente a una sentencia formal. No obstante, aclara ahora Carlos Lloret, responsable de Uber en España, que “en el día de hoy se ha recibido la sentencia formal y, en cumplimiento con la orden del Juzgado de lo Mercantil y en respeto a la ley, se suspende temporalmente UberPOP en España mientras se procede a la apelación de la sentencia judicial y se evalúan nuevas opciones para dar a los españoles acceso a viajes seguros y cómodos”.

Uber pretende volver a operar en España

Como primera medida, a pesar de haber suspendido su actividad en España, Uber está pidiendo a sus usuarios y “simpatizantes” que utilicen el hashtag #YoApoyoUber en las redes sociales con mensajes de apoyo. Mientras tanto, han aclarado, perseguirán en España “el desarrollo de una regulación moderna para los nuevos servicios habilitados por la tecnología”. Por lo tanto, esperamos noticias de Uber próximamente, pero habrá que ver si es Uber quien se adapta al modelo actual, o bien consiguen algún tipo de evolución en la legislación del sector.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 9:56 am

    Los lobbies económicamente poderosos siempre ganan.
    Lástima.
    #noalmonopolioeneltaxi

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Dic, 14 11:12 am

      No te metas con un colectivo que da de comer a 90.000 familias, que algunos se juegan la vida y encima tienen que pagar una licencia que vale lo que un piso

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Dic, 14 11:39 am

        Todos los trabajos son dignos. Faltaría más.
        Pero es un monopolio y debe ser ilegal. No tiene sentido que yo no pueda elegir mínimo entre 2 empresas para coger un taxi.

        En mi ciudad, Valladolid, mañana suben todas las tarifas, hasta un 6% (según la zona).

        Robo, descarado.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Dic, 14 12:20 pm

          Ni idea teneis, existen empresas de coches con conductor legales con su respectiva licencia lo que pasa que como es mas caro ni lo sabeis. Aqui el problema que teneis es que no sabeis los gastos que tiene la actividad del taxi . Que os pensais que si los de uber pagaran impuestos y demas vadria lo mismo que raro, me da a mi que la gente se piensa que vive en el mundo de yupi y sin tener ni idea..

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 Dic, 14 3:44 pm

            esos son los que luego votan a PODEMOS y se creen todas las mentiras del coletas, que van a recibir un salario por ser españoles o se van a jubilar a los 60. Así nos luce el pelo…

            Ahora los taxis son un monopolio, manda cojones… y el METRO también no te jode

          2. Anónimo
            Usuario no registrado
            31 Dic, 14 7:57 pm

            Esa es la realidad;Los taxis desde la barrera, se ven de otra manera;Estos de Uber, no tienen morro saltándose la ley, y operando deslealmente sin licencia etc;A mamarla a NY.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        31 Dic, 14 11:45 am

        Y que ha especulado durante años con las licencias

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          31 Dic, 14 8:00 pm

          ¿??? Hablas o sueñas,despierta cacique.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 10:03 am

    No va a cambiar nada en la ley, no les interesa a los que la dictan.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 11:19 am

    Resido por motivos de trabajo en Londres y uso Uber habitualmente, como muchísimos habitantes de la ciudad. Funciona muy bien, rápida a tu demanda y antes de coger el coche ya sabes lo que te va a costar, obviamente más barato e incluso te envian un correo con la foto de tu chofer y la calificación que tiene según los usuarios. No me extraña que los taxistas españoles protesten, no hay más que darse una vuelta por Barajas, para ver como tratan de timarte si sospechan que eres turista….. aquí en Londres es imposible que un taxista quiera engañarte, ya no es un problema de falta legal sino de ética. Funcionan ambas modalidades y no hay por el momento conflicto alguno. Spain is diferent!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Dic, 14 3:46 pm

      Lo que no sabes es que en Barajas ya se cobra 30 euros si o si …. y normal que en Londres funcione Uber, con la mierda de Taxis que tienen que son coches de la II guerra mundial

      1. TheV1ruSS 31 Dic, 14 4:28 pm

        Los coches de la segunda guerra…son mas lujosos que un mercedes…y se usan por tradición no por otra cosa.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Dic, 14 8:05 pm

      Anda vete al pub, y tomate una pinta, finolis.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 12:12 pm

    a ver quien se mete con los taxistas y el monopolio

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 12:23 pm

    Muchos no teneis ni idea del significado de monopolio ni de taxi, aprender primero porque en esta sociedad la opinion es libre pero el difamar no lo creo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ene, 15 3:06 pm

      Pues oligopolio, hay varias (2 o3)y pactan precios…sabéis bien a lo que se refieren con monopolio…

      Que la gente no es tonta

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 1:31 pm

    Primero GoogleNews, después Uber…. Las empresas extranjeras proveedoras de servicios empiezan a ver el m a m o n e o que hay en este país de corruptos y empiezan a salir por patas.

    De seguir así, al final volvemos a la autarquía por narices.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 3:09 pm

    por favor el entendido que nos explique que es monopolio y taxi

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Dic, 14 6:17 pm

      Pues monopolio existe cuando no hay mas empresas dedicadas a esa actividad y que yo sepa un taxi se dedica al transporte. Es decir existe taxi, metro , bus eso solo en servicio publico que en el privado existen coches de alquiler con conductor y sin conductor. Aunque bueno viendo la educacion y cultura de este pais normal que hable la gente sin conocimiento.

  8. p2pforever 31 Dic, 14 3:53 pm

    Monopolio no es, por lo menos no en todas partes, en Gijón hay 3 empresas de taxi y en Oviedo 2

    1. TheV1ruSS 31 Dic, 14 4:31 pm

      no es eso sino las licencias de taxi concedidas que es un numero fijado por el ayuntamiento. Si yo quiero hacerme taxista mañana tengo que comprar una licencia de otro taxista…y para eso tengo que pagar una burrada…en mi opinión eso no me parece correcto.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Dic, 14 4:35 pm

      ¿Monopolio es cuando le pides al taxista que te lleve desde el punto A al punto B y él te lleva pasando por el C,D,E F.G……. si no eres de la ciudad?
      Yo siendo de Madrid ya les he tenido que “parar los pies “muchas veces”.

      La última vez fue cuando llamé a TeleTaxi para un viaje al Aeropuerto de Barajas. Como es preceptivo, le comunico a señorita de la emisora que quiero un taxi para ir al aeropuerto.
      El taxi me debería de venir ya con la tarifa de 30 euros. Me monto y al rato de ver como corre el taxímetro, le digo al conductor que porque no viene con la tarifa del Aeropuerto. Él dice que la culpa es de la señorita de la emisora que no le ha dicho nada.
      Le digo que o me pone la tarifa de 30 euros o me bajo.Me la pone.

      Pero lo más curioso es que haciendo cola para facturar la maleta , una pareja está comentando exactamente lo mismo que me ha pasado a mí y con la misma respuesta por parte del taxista: “la culpa es de la señorita de la emisora que no me ha dicho nada”
      ¿Eso es Monopolio?

      Explicármelo, por favor, que soy tontito y no me entero.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 7:05 pm

    Si uber quiere operar q lo haga en igualdad de condiciones, que pague licencias o es q los taxistas son gilipollas y las pagan para nada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Dic, 14 8:15 pm

      Exacto ,es muy fácil sacar tajada, con la tontería y la prepotencia guiri,eludiendo impuestos, y responsabilidades.
      Mas claro, el agua.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Dic, 14 8:14 pm

    El problema como siempre sucede en los sectores regulados es por culpa de los políticos. Cuando se meten a regular algo es rarísimo que no acabe derivando en problemas y perjuicios para la mayoría.

    El taxi es una especie de oligopolio. No puedes comprar un vehículo, habilitarlo como taxi y ponerte a trabajar. Son licencias limitadas que otorgan los ayuntamientos. Si quieres introducirte en el sector tienes dos opciones: esperar a una eventual ampliación de las licencias y que te la concedan entre muchos solicitantes (lo cual es mucho esperar) o, lo más frecuente, comprarla a otro que suele ser cuando el titular se jubila. En las grandes ciudades, una licencia puede costar más de 100.000 € (se anuncian en Madrid algunas por entre 130 y 140 mil) pero en los tiempos de las vacas gordas se han llegado a pagar más de 200 mil euros.

    Así, en un sector tan fuertemente regulado y restringido en el que muchos titulares se han empeñado hasta las cejas, el hecho de que aparezcan empresas como Uber es lógico que se enfaden y denuncien que es competencia desleal.

    Y esa es la cuestión esencial, los mamarrachos crean un oligopolio, lo que siempre es execrable y dañino para los consumidores y clientes, y el surgimiento de otras alternativas mientras persista el oligopolio será fuente de controversias. Al final, la verdadera víctima de todo este lío es el consumidor que ve fuertemente restringida la libre competencia limitando mucho las distintas opciones para trasladarse económicamente en pequeños vehículos con conductor.

    Hasta que no se acaben de una vez con los oligopolios (sector bancario, eléctrico, transporte, …) y monopolios (emisión de moneda, p.e.), las posibilidades de elección y la libre competencia estarán muy limitadas lo que va en detrimento de los consumidores.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ene, 15 3:11 pm

    Una pregunta, ¿una misma persona puede comprar más de una licencia? es por curiosidad…