La CNMC insiste en ser el árbitro de la interminable compra de Jazztel por Orange

Escrito por David Valero
Operadores

Con el 2014 llegando a su fin, la operación de compra de Jazztel que planteó en firme Orange el pasado mes de septiembre sigue enquistada. Debido a la repercusión que tendría la nueva compañía dentro del mercado de telecomunicaciones español, la CNMC ha vuelto a solicitar a Bruselas que le permita analizar la operación, y Orange plantea una serie de concesiones a Bruselas para desbloquear el caso.

La semana pasada os avanzamos la consulta pública que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado respecto a la nueva regulación del mercado de banda ancha en España. Con la intención de obligar a Telefónica a compartir el acceso a su red de fibra óptica en los puntos del territorio nacional que no estén consideramos como áreas clave de competencia, la CNMC quiere vigilar muy de cerca que no se produzcan situaciones de dominio por parte de las compañías que tienen desplegadas redes de tecnología de Internet de alta velocidad.

Y para tratar de guardar el equilibrio en el mercado de la libre competencia, ahora ha vuelto a solicitar a la Comisión Europea, que sea delegada e en el organismo español la tarea de supervisar las condiciones de competencia claves de la operación entre Orange y Jazztel, que ni mucho menos se está planteando como  sencilla y fluida. Desde la CNMC se espera que no vaya a haber un mayor impedimento para que vuelva a producir una importante integración en el mercado de las telecomunicaciones, tras la ocurrida anteriormente en este año con la compra de la cableoperadora ONO a manos de Vodafone.

parlamento-europeo

Pero lo cierto es que aún se guarda una prudencia al respecto de lo que pueda considerar el organismo comunitario y en el caso de que se impidiera la operación o bien se supeditara las condiciones de la compra a unos requisitos distintos, la CNMC tiene en mente modificar las condiciones de la nueva regulación de la banda ancha.

Orange quiere lograr la autorización de Bruselas cuanto antes

Desde France Telecom (Orange), tampoco se tiene tanta seguridad en que el proceso vaya a estar libre de trabas, como así se está demostrando con el paso de los meses sin que se concrete la compra de Jazztel. Así mismo, Orange ya ha planteado a Bruselas una serie de ajustes que no han transcendido y que estaría dispuesta a llevar a cabo para desbloquear la situación. Por ahora, falta conocer cuál será la respuesta de la UE hacia la CNMC, tras esta segunda petición de supervisar el expediente.

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 3:08 pm

    alguien no ha cobrado aun el sobre de Navidad…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 5:10 pm

    Ojalá se parará la compra, prefiero que Jazztel compre Yoigo, a que Orange compre Jazztel.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 14 6:27 pm

      Ojala pero que Jazztel no compre Orange ya que si Orange no se queda con Jazztel se tendria que ir del mercado de España en e sector de Internet por falta total de fibra optica. Jazztel y Yoigo juntos buen tanto.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Dic, 14 6:46 pm

        Menuda has soltado… Orange ya está desplegando fibra y si con lo que ha invertido en España crees que se van a ir la llevas clara. El problema de Orange es que empezó muy tarde a desplegar fibra, y si no compra a Jazztel, en 4 o 5 años sus competidoras van a estar dando fibra en gran parte del territorio español cosa que ellos no podrán hacer al ir rezagados. Dinero tienen de sobra para cablear, otra cosa es que lo más fácil y econñomico sea comprar Jazztel.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Dic, 14 10:09 am

          Orange tiene lo mas minimo de fibra puesto por que si tuviese algo decente ya no tiene logica comprar Jazztel eso si sabiendo que la compra de su precio real, tienen que ser 20 euros l acción minimo por que con el temo las sinergias les daran millones de ganancias.

          Y jaaztel y Yoigo juntas un cuarto operador potencial sin duda.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            23 Dic, 14 10:44 am

            Correcto. Orange ha empezado tarde su inversion por que ha querido, por que dinero si tiene para empezar a instalar su fibra optica y ha empezado tarde por que ha querido y eso deja mucho que desear de los diriguentes de Orange en España. Que aprendan y que no les autorizen la compra de Jazztel y asi mas competencia y de la buena.

            1. Anónimo
              Usuario no registrado
              23 Dic, 14 12:21 pm

              Cada vez esta mas cerca que aparezaca un caballero blanco. Le van ha dar un roscon a la naranja.

              1. Anónimo
                Usuario no registrado
                23 Dic, 14 12:54 pm

                ¿Mejor que haya competencia no? Oh quieres monopolio de los tres de siempre.