El Gobierno cede y da un mes más de plazo para adaptar las antenas a la TDT

Escrito por David Valero
Televisión

Lo que era un secreto a voces ha terminado por confirmarse. El Gobierno va a prorrogar durante un mes la migración total de frecuencias de la TDT que estaba fijada para el 1 de enero de 2015. La petición de las cadenas y los antenistas ha sido escuchada y más televisores podrán ser adaptados al contar con un período adicional.

Ya lo habían anunciado tanto los profesionales de las empresas instaladoras como las cadenas de televisión, el plazo dado por el Gobierno para liberar la banda de frecuencias de 800 MHz en favor de las redes de telefonía 4G era escaso y se corría el riesgo de qué gran parte de la población afectada no pudiera ajustar a tiempo sus antenas receptoras de emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT).  Casi el 55% del total de edificios en España se han visto obligados a adaptar sus antenas, pero en algunos casos se han producido retrasos por falta de medios técnicos y materiales.

Lo cierto es que desde el sector se solicitaba una prórroga de tres meses y el Gobierno ha terminado por ceder concedido un nuevo plazo, pero limitándolo a tan sólo un mes, que se antoja algo escaso. Según ha comunicado el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, los ciudadanos contarán hasta finales de enero para adaptar sus televisores al nuevo reparto de frecuencias y no perder de esta manera ningún canal de TDT en sus casas.  El titular de la cartera de Industria ha hecho mención al carácter “razonable” de la petición formulada por el sector audiovisual y desde el Ejecutivo se opina que este nuevo plazo ayudará a que el proceso de cambio para adaptarnos al nuevo dividendo digital sea mucho más fluido.

apertura-tdt-signal

Por tanto el despliegue de la tecnología 4G en las frecuencias que hasta ahora venían usando las emisiones de la TDT, deberá esperar finalmente hasta el 30 de enero o incluso podría retrasarse hasta el 15 de febrero del próximo año.

La nueva prórroga para adaptar la TDT no será gratis

Por desgracia, esta nueva ampliación del plazo para ajustar la TDT en los hogares no va a estar exenta de coste y es que al faltar al compromiso adquirido con las operadoras de telecomunicaciones de liberar esas frecuencias para el inicio de 2015, se deberá compensar a las mismas por cada día de retraso.  El ministro de Industria no ha precisado cuánto costará este nuevo retraso, pero sí ha precisado que los ciudadanos podrán seguir optando a las ayudas de 290 millones de euros que se destinaron a este proceso.

Fuente > Neeo

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 2:08 pm

    Como siempre, los españoles esperando al último para hacer las cosas…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 14 11:45 pm

      Nuestro gobierno nazi gastando nuestro dinero en pagar a las telefónicas por un pufo que hizo para beneficiar a las cadenas de televisión.
      España al máximo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 2:27 pm

    Yo aplaudo, para ser políticamente correcto. Luego ya el gobierno que se dedique a poner el titular que quieran a los aplausos y hablar en mi nombre

  3. hara-kiri85 22 Dic, 14 2:50 pm

    He leido en algun sitio que habria que indemnizar a las compañias de moviles con 300 000 euros por día. Algun lo puede confirmar/desmentir?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Dic, 14 5:33 pm

        Y a Yoigo donde lo dejas? Esta promocionando su 4G con un anuncio de un perro que parece otra cosa xd jaja

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          22 Dic, 14 6:29 pm

          Yoigo no tiene licencia 4G en la banda de 800Mhz

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 3:06 pm

    spain is the sshhhssame

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 3:20 pm

    300000 euros x 3 operadoras x 30 dias = 27 millones de euros. En el mejor de los casos. Si lo dejamos para febrero 40.800.000 euros. En cualquier caso podemos ir pensando en la vaselina porque quien la ha cagado no lo va a pagar.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 14 5:50 pm

      Y todo para que sigamos viendo una mierda de unos pocos canales. Si por mi fuera las cadenas tendrian que pagarme hasta la antena de mi casa para verlas por que para mi con internet la tv sobra.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 14 6:21 pm

      100.000€ x 3 operadoras x 30 dias= 9.000.000€

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Dic, 14 8:40 pm

        300.000 no 100.000

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 3:40 pm

    y tampoco dice cual sera la multa que nos impondrá la UE por saltarnos la normativa comunitaria, recordemos que la fecha que había impuesto la UE era el 1 de enero 2015…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 14 3:53 pm

      Ya estoy harto de multas y otras sandeces. La UE sólo sanciona sin imaginación. ¿Por qué no piensa en otro tipo de sanción, que éso es lo que debió haber hecho? A que me hago euroescéptico y no cambio en mi vida de opinión.

    2. Nova6K0 22 Dic, 14 4:47 pm

      Al parecer, nos dejarían un a prórroga, pero de todas formas, le dicen al Gobierno, que cuanto antes mejor. Esto en realidad es una suposición mía, porque sino me imagino que dirían o tenéis el 1 de enero de 2015 eso listo, o multazo al canto y no dan a entender eso, al menos no por ahora.

      Salu2

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 5:29 pm

    Soy ingeniero de telecomunicaciones y lo que puede llegar a saturar las antenas de la red móvil puede ser por numero de radiocanales utilizados simultaneamente (numero de usuarios conectados) o por sobrepasar el ancho de banda (velocidad) en un mismo instante de cada radiocanal, lo cual puede ocurrir sean o no ilimitados los bonos de datos.

    Conclusión: Si realmente quisieran preservar la calidad de la red limitarían el ancho de banda (velocidad) y no el número de megas de la tarifa, puesto que el número de usuarios conectados simultaneamente no se puede restringir (se evalua estadísticamente).

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 5:46 pm

    87663659Soy ingeniero de telecomunicaciones y lo que puede llegar a saturar las antenas de la red móvil puede ser por numero de radiocanales utilizados simultaneamente (numero de usuarios conectados) o por sobrepasar el ancho de banda (velocidad) en un mismo instante de cada radiocanal, lo cual puede ocurrir sean o no ilimitados los bonos de datos.

    Conclusión: Si realmente quisieran preservar la calidad de la red limitarían el ancho de banda (velocidad) y no el número de megas de la tarifa, puesto que el número de usuarios conectados simultaneamente no se puede restringir (se evalua estadísticamente).

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 6:26 pm

    creo que las operadoras tendria que informar con transparncia si es verdad que les van a costar dinero que se retrase 4g españa decir que es un negocio para solo las grandes telecos ya desde se puso el 4g ya han ganado dinero de un precio por minuto que pocas personas sabe como lo ganan,gracias por leerme

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 6:26 pm

    Lamentable, pues ya se sabía de la necesidad de hacer este cambio desde hace años y el gobierno espera al último trimestre para ponerlo en marcha, y entonces los ciudadanos que son sencillamente iguales que los gobernantes que eligen, también lo dejan para el último día. Y ahora a pagar por retraso.

    Genial todo

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 6:47 pm

    ¿Cómo? ¿Que le tenemos que dar dinero a las putas operadoras móviles? Esto de las puertas giratorias ya empieza a requerir la vuelta de la horca.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 14 7:17 pm

      Pagaron un pastizal por adelantado. En este caso lo veo justo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 7:38 pm

    ¿y por que hacen…?, liberar la mayoria y solo dejar 1 mux para los canales que vayan en los muxes a sintonizar pidiendo que se pueda usar 2 semanas más gratis y así el 31 de diciembre aparezca el 1º nuevo canal HD y tras 2 semanas pasarlos a los muxes?, así sería cuestión de ir reantenizando lo más rápido posible y a ese 1º canal que empiece de prueba a la vez que aparezcan los demás también en pruebas hasta el 5 de febrero para que junten programas y series en HD y ahí empezar la verdadera emisión

    1. Rhapsody_1_1 22 Dic, 14 8:17 pm

      Aun no esta aprobado en consejo de ministros por lo tanto, no se puede dar por valida la noticia.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Dic, 14 8:53 pm

    A ver si de una vez por todas mediaset se da cuenta que no han cambiado la frecuencia de energy y las comunidades que han adaptado el amplificador no la pueden ver.
    Para más ridículo el partido en abierto de la liga BBVA que emitian en cuatro lo han cambiado por no tener audiencia y lo han puesto en energy que no podemos ver si res comunidad de vecino y has reantenizado la TDT. Menuda metedura de pata los de mediaset

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 14 1:59 pm

    toda esta comedia viene por los cabrones de TELEVES ……y el amaño ke HAN ORDENADO a los antenistas……

    En las comunidades:

    – Poner módulos nuevos….uno por cada frecuencia nueva ó MUX como kerais……

    Esto es lo ke ha ordenado TELEVES a los instaladores…….MONTAR MODULOS…….para seguir ganando pasta por la puta cara….y estar kitando y poniendo modulos todos los años……..osease…..UN NEGOCIO COJONUDO………

    de echo,……el problema viene….porke NO TIENEN EN FABRICA TANTOS MODULOS para poder poner en las comunidades….y por eso necesitan …+ tiempo,

    LO BIEN ECHO SERIA:

    – Tirar todos los módulos a tomar porculo……..igual ke he echo yo en mi comunidad….y….poner una CENTRALITA DE TELEVES…….y solamente he de buscar “en ella” las nuevas frecuencias y grabarlas……..y ahora cada vecino desde su casa sintoniza las nuevas frecuencias,,,,y punto y fin.

    He de decir ke TELEVES desde el verano…prohibió a sus intaladores ke montaran la CENTRALITA……porke se les acabaria el chollo de estar poniendo y cobrando por modulos…..todos los jodidos años ó cada vez ke halla un movimiento de frecuencias en la TDT……

    Esa es la puta realidad de toda esta comedia….de ke se acaba el año……y ke no hay tiempo…….

    y encima Europa diciendo ke nos van a multar?……..pues na…..ke pague TELEVES la multa….por putoa AVARICIOSOS………

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Dic, 14 4:59 pm

    Como siempre a pagar por culpa del gobierno a las operadoras, 300.000€ día a cada una entre ellas telefónica donde están todos sus amigos. Que las viejas se queden sin ver telecirco por unos meses no les pasaría nada y no tendríamos que pagar a las operadoras por el retraso. Aquí parece que al gobierno le sobra el dinero para todo menos para dar de comer a la gente y a los niños.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Dic, 14 5:07 pm

    No habria que atrasar nada. Si se quedan sin tdt veras como se ponen las pilas para adaptar sus antenas.