Una batería de grafeno para 1000 km de autonomía en coches eléctricos

Escrito por Carlos González
Motor

“El grafeno es el futuro”, o al menos eso es lo que llevamos varios años escuchando en cuanto a las baterías y, sobre todo, la autonomía de las mismas. Los coches eléctricos, en este sentido, necesitan un importante “empujoncito” para que sea viable su uso tal y como utilizamos hoy en día los vehículos diésel y gasolina. La Universidad de Córdoba y las empresas Graphenano y Grabat Energy ya trabajan en una batería con 1000 km de autonomía.

En primer lugar, no caigamos en el error de creernos todo a pies juntillas. Nos hablan de 1000 km, vale, pero este tipo de medidas se llevan a cabo en bancos de prueba en los que no hay viento, desnivel, el aire acondicionado o la radio del coche a todo volumen. Ahora bien, sin duda es un más que importante avance para el mundo del motor, puesto que una batería de grafeno, según esta información, es capaz de garantizar una autonomía muy superior a la que alcanzan actualmente los coches eléctricos, puesto que los híbridos son una cuestión aparte.

Recomendado: El uso de grafeno dispararía la autonomía de las baterías actuales.

La densidad energética de la batería de grafeno sobre la que están trabajando es mayor que la que caracteriza a la tecnología de iones de litio, por lo que el peso de la batería no supone en esta fase del desarrollo ningún problema. Según han detallado, este tipo de baterías está programado que entren en producción masiva a partir del primer semestre del próximo año 2015, lo cual quiere decir que los primeros vehículos en incorporarlo se podrían hacer esperar, tan solo, hasta la segunda mitad del 2016.

Gracias a la utilización del grafeno, además de aumentar notablemente la autonomía de los coches eléctricos, esta batería es capaz de alcanzar una vida útil dos veces más amplia que las batería de iones de litio y, además, el precio de las celdas de polímero de grafeno son un 77% más económicas. Por otra parte, otra de las características destacadas de esta batería está en que el tiempo de carga para “llenar el depósito” es de tan solo ocho minutos. No obstante, este tiempo de carga se haría realidad contando con que las estaciones de carga actuales aumenten su potencia considerablemente.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 2:07 pm

    y Seguimos con los milagros del grafeno, ese material perfecto para todo tipo de aplicaciones pero que nunca llega a materializarse en nada. Ohh grafeno! benditos los ojos que te vean algún dia.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Dic, 14 10:56 pm

      El milagro del grafeno es que lo pones en la solicitud de un proyecto del plan nacional o similar y te sueltan una morterada de pasta motad para la universidad de turno, mitad para la empresa cómplice. Y luego las quejas al maestro armero.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 2:37 pm

    soy el unico que esta muy cansado de oir hablar del grafeno PARA NADA?!???
    llevan años vendiendo la moto de las ventajas del grafeno, pero nadie tiene los huevos de usarlo

    1. TheV1ruSS 21 Dic, 14 4:01 pm

      dos raciones de grafeno, por favor…y de beber…una jarra de…grafeno!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 3:14 pm

    Ya volvemos otra vez con las chorradas de las baterías de duración infinita que se recargan en milisegundos y además casi gratis. Uf, qué cansino.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 3:17 pm

    petroleras comprando patentes en 3,2,1,0

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Dic, 14 8:19 pm

      EXACTO, las petroleras estan retrasando esta tecnologia que no llegara en 2016 ni 2017 imagino que para el 2020 hay aun mucho petroleo que explotar y a un precio muy alto, a pesar de que la gasolina ahora esta por los suelos, subirá de nuevo a los precios anteriores.
      Es una pena pero creo que antes que los coches lo usaran en los moviles y cuando se haya extandarizado irán a los coches y otras utilidades, mientras el consumidor final a pagar pagar y pagar.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Dic, 14 10:07 pm

        en un automovil todo es electrico excepto el combustible… ahi falla algo q se escapa… mucha mafia metida de empresas y politicos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 3:54 pm

    A ver a ver, si esto es remótamente cierto, ¿eso quiere decir que uno de los principales fabricantes de coches eléctricos del mundo (TESLA Motors) está a punto de poner en marcha una megafactoría de fabricación de baterías que posíblemente se quede obsoleta antes de que llegue a funcionar a pleno rendimiento o, incluso, antes de que entre en producción?.
    Me temo que Elon Munsk y sus socios no permitirán que eso pase. Han puesto muuucho dinero en juego y no permitirán que unos bastards spaniards o de dónde sean fabriquen unas superbaterías con más del doble de capacidad, menor peso y unos tiempos de carga de risa en comparación con las supercarísimas baterías de sus berlinas de alta gama. Apostad lo que querais a que “misteriosamente” el grifo económico que sustenta la investigación de la Universidad de Córdoba desaparecerá y, bajo coacción, sus investigadores recibirán órdenes de dejar de jugar a electrocutar piezas de grafeno, y en cuanto a las fábricas, sus inversores dirán que dejen de investigar eso de las baterías y que se pongan a suministrar a los fabricantes de paneles táctiles.
    Hay mucho dinero tras el negocio de las baterías obsoletas, y mucho más dinero tras el petróleo. Sencíllamente esto no pasará, nadie volverá a hablar de baterías de grafeno.

    Ojalá me equivoque.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Dic, 14 5:18 pm

      es mas facil que tesla compre las patentes y no la fabriquen nunca o que se dediquen a eso una de dos

    2. Dreadnought 21 Dic, 14 5:47 pm

      Y quién te dice a tí que la nueva fábrica de Elon Musk no está ya preparada para fabricar ese tipo de baterías y que él se está encargando de parte de la financiación del proyecto??

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 5:40 pm

    El grafeno son los padres.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 6:06 pm

    La instalación eléctrica (radio, aire, faros) de un coche eléctrico no tira de las baterías que mueven el motor. Sencillamente se alimentan de la batería de toda la vida de 12V.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Dic, 14 6:58 pm

      Eso no es cierto, los coches eléctricos no llevan baterías de plomo. Y en un motor convencional el aire acondicionado, al menos el compresor que es lo que realmente gasta, va acoplado al motor de combustible interno.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Dic, 14 7:00 pm

        Perdón, motor de combustión interna

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 14 11:16 pm

    Pasará como la energía solar fotovoltaica. Ya encontrarán la forma de que no salga rentable.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 14 11:58 am

      O vendrá el PePe y te dirá que tienes que pagar un impuesto revolucionario a las eléctricas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Dic, 14 1:30 pm

      Basta con quitarle la mitad de las subvenciones que tenía.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Dic, 14 9:24 pm

        Zas en toda la boca